Nueva sentencia contra el Ejército por vulnerar los derechos de una militar

Nueva sentencia contra el Ejército por vulnerar los derechos de una militar

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera que el Mando de Canarias ha incurrido en “fraude de ley” y condena al Ministerio de Defensa al pago de costas.

 A la militar demandante, con hijos menores y perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera ‘Tenerife 49’, se le revocó su reducción de jornada para que se mantenga en forma.

 Belén Molina – Santa Cruz de Tenerife

 23/10/2014 – 18:41h

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha vuelto a fallar a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral en el Ejercito, al estimar la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo el recurso interpuesto por una soldado con hijos menores de 12 años a su cargo, para ser exonerada de servicios, guardias, maniobras y actividades análogas.

La sentencia es prácticamente idéntica a la que dictó el alto tribunal canario el 10 de marzo pasado, y que fue la primera en España en la que se reconocía el derecho civil de los militares a la plena conciliación de su vida familiar con la laboral cuando se tienen menores a cargo, con reducción de jornada que afecta en su totalidad a las actividades añadidas, como las maniobras.

En este segundo fallo judicial, notificado el pasado 2 de octubre y al que ha tenido acceso Tenerife Ahora, se impugna la desestimación del recurso de alzada que interpuso la demandante contra la orden de su coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) ‘Tenerife 49’, al que está destinada, y por la que se modificaban las condiciones de su reducción de jornada para que la militar tenga “una mínima preparación operativa”, en otras palabras, que se mantenga en forma.

El coronel jefe del RIL dictó en una Orden del 1 de agosto de 2012 por la que los y las militares a su mando que tuvieran una reducción de jornada concedida deben mantener “la realización del 50 por ciento de las guardias y servicios, además de la realización de un mínimo de 10 días de participación en ejercicios tipo SIC/SADAV.

Sin embargo, tanto en esta última sentencia, como en la de marzo pasado, contra las que no cabe recurso y en las que el ponente ha sido el magistrado Juan Ignacio Moreno Luque-Casariego, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias es contundente.

Considera que no hay justificación motivada e individualizada para cubrir “necesidades del servicio”, sino que la Orden se apoya en “una mera invocación al buen estado de preparación” de los militares con reducción de jornada y exoneración de servicios, guardias, maniobras y actividades análogas.

En concreto, el TSJC considera que la resolución del coronel-jefe “incurre en un evidente fraude de ley”, por cuanto “velar por la mínima preparación operativa de la militar” y que el RIL “no pierda sus capacidades operativas”, vulnera la Ley de 2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, así como la Ley Orgánica de 2011 de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas.

Es así, dice la sentencia, porque la orden ministerial que regula la reducción de jornada en las Fuerzas Armadas contempla que “con carácter general, se exonerará al militar de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada, y cuando las necesidades del servicio no lo impidan, si bien estas necesidades procurarán atenderse por otros medios, y solo en último extremo condicionarán la concesión de la reducción de jornada”.

El tribunal razona que “como se observa, las circunstancias de excepción que pueden limitar las guardias y maniobras por necesidades del servicio no tienen que ver con la capacitación de la soldado, máxime cuando se incumple la normativa al no procurar la sustitución por otros medios, y más cuando nada se aprueba de que se hubiera acudido al último extremo posible”.

Condena en costas

El recurso de la soldado ha sido estimado en su totalidad, por lo que el TSJC condena en costas, que ascienden a unos 2.000 euros, al Ministerio de Defensa.

El abogado que ha defendido a la militar, Gerardo Pérez Sánchez, aclaró a Tenerife Ahora que “la condena en costas se entiende porque no había justificación a la limitación de reducción de jornada que impusieron a mi representada, y que el hecho de mantener en forma responde a un criterio subjetivo del coronel-jefe del RIL ‘Tenerife 49’, y no a un criterio objetivo como que se decrete una alarma o cualquier peligro o amenaza a la defensa nacional”.

 Fuente: Eldiario.es

19 Respuestas

  1. Noelia dice:

    Tengo reducción de jornada y no me exoneran de guardias de sábados, domingos y festivos por que al no haber jornada y por lo tanto no haber reduccion de jornada, la Guardia no interfiere con la reducción de jornada consistente en una hora diaria de lunes a viernes que si se me exonera de guardias

    • Ana dice:

      Pues a ti te quitan el dinero de los 30 días del mes, así que míralo porque lo que están haciendo contigo es injusto, te tienen que exonerar todos los días durante e tengas la reducción, eso no es legal.
      os animo a exigir vuestros y nuestros derechos que el dinero nos lo quian, mal vistas estamos por elegir cuidar a nuestros hijos, así que a mirar eso porque no esta bien.
      Es como antiguamente que si entrabas a las 9 pero como la reducción era a primera hora no sabias cuando salías y tampoco, tu para cuidar a tus hijos tienes un horario fijo de 9 a 15 por ejemplo de lunes a viernes y fuera el resto es para cuidado de tus hijos.
      Animo y un saludo Noelia.

    • Jenni dice:

      Pues informate bien porque no tienes porque hacer ninguna guardia sea fin de semana o entre semana, por eso te descuentan el dinero, no tienes porque hacerlo.

    • yo mismo dice:

      en realidad la reducción de jornada son una cantidad de horas diariamente, aplicado en la jornada semanal que son 37,50 horas de lunes a viernes

  2. lorenzo dice:

    Pues te han tomado el pelo, buscate un abogado y lucha por tu derecho.

  3. Anónima dice:

    Estoy en las mismas circunstancias que se presentan en este escrito. Hijo menos de 12 años y estoy haciendo mis guardias tanto de entre semana cono en fin de semana, ahora mismo no dispongo de dinero suficiente para denunciar, si no ya lo habría hecho.Decir que es una fijación lo que tienen algunos mandos y no son pocos, con las personas en esta situación, somos perseguidos y mirados con lupas, incluso los famosos complementos esos de ochenta y tantos Euros no nos lo dan, no podemos hacer cursos, y eso que en la ley pone bien claro que no habrá de haber distinción alguna, pero la hay.¿Tienen pensando la ATME poner abogados para los miembros de la misma y poder a un precio asequible para denunciar este tipo de cosas?.Espero que algún día se regularice al menos esta injusticia al igual que otras tantas más.

    • uno mas dice:

      A ver, por pedir que no quede, pero tampoco hay que pasarse. Pides la reduccion de jornada tal y como es, sin guardias ni maniobras y tal, bien, es logico y para eso os descuentan dinero, pero ya pedir que os paguen el CDE sin hacer guardias y servicios extras me parece ya un poco …. lo de los cursos pues es entendible, para tema de trabajo teneis un horario que no se puede alterar, pero luego para los cursos si podrian alterarlos?? Sabes bien que muchisimos cursos son o bien en horas extralaborales o bien durante la jornada laboral completa … hay que luchar por nuestros derechos pero tampoco pasarse a la hora de pedir … no habra distincion pero hay cosas que caen de maduro

  4. Administrador ATME dice:

    Todos los socios de ATME pueden acudir al servicio jurídico para recurrir estos Temas.
    Indudablemente aquellos que se hagan socio y tengan el problema anterior a su asociación, el gabinete jurídico les cobrará, aunque a un precio inferior al cliente que no este asociado.

  5. mon dice:

    Para flipar q te hacen hacer guardias??pidelo por escrito como no tendra huevos pq es ilegal te niegas hacerlas y si te lo ponen al juzgado a denunciar con el en la mano

  6. no es justo dice:

    Buenos dias:
    No es justo que otras personas esten haciendo los servicios de estas persona que gozan de privilegios como este…yo también soy padre y me pudiesen quitar mucho más dinero. ..casi o más tres veces más. .eso si que no es justo. .no

    • Manuel dice:

      Tienes razón compañero, no es justo, un niño de 4 meses lo puedes dejar tranquilamente en casa 24 horas o mas, solo tiene que dejarle comida preparada, y agua, bueno y un numero de contacto por si le pasa algo. Me parece increíble que todavía exista gente como tu en el ejercito, solo espero que tu y alguno mas por lo que he leído, seáis especímenes en vía de extinción.
      P.D.: Para otra vez, antes publicar o escribir algo en un foro, intenta que se te entienda un poco, porque el final de tu post, es casi imposible de entender, y da una imagen de analfabetismo que a mi, particularmente como miembro de esta entidad, me parece vergonzosa.

  7. Jose dice:

    Estimada Noelia, 24OCT14 14:27 que sepas que lo que te están haciendo no es legal. La ley no dice eso y te quitan el sueldo de sábados y domingos.
    Un saludo y sé que cuesta mucho enfrentarse con los jefes pero lee la ley y verás lo que dice.

  8. el maki dice:

    Dejaros de tanta reduccion y poneros en forma y a trabajar porque para eso os pagan
    Dejaros de tanta reduccion que soys militares las 24 horas no solo de 9 15:00

  9. anonimo dice:

    Me repugna leer cosas de este tipo. Acaso no jurasteis un día defender a la Patria con la vida incluso si fuera necesario? Que clase de militares sois? Reducción de la jornada? Es un honor para mi y debería de serlo para todo el mundo dentro de las FAS el estar permanentemente disponible para el servicio, cumplir con mi deber y mis obligaciones es un orgullo. Dejad ya de inventar maneras de libraros de vuestras obligaciones y poneros las pilas para sacar este país adelante, porque somos un ejemplo para los civiles, basta ya de gente interesada y ganapanes. El militar cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, es muy poco válido para el servicio. ARRIBA ESPAÑA.

  10. envidia dice:

    Los que haceis comentarios como “anonimo” y “el maki” y eses compañeros y mandos que os repudia os derecho a la reducion de jornada os lo boi a decir por la via educada:TE FASTIDIAS Y TE LO COMES CON PATATAS!! Que la ley esta para respetarla y las madres para atender a los hijos!!en la medida que se pueda combinandolo con la vida laboral, asique basta de tantos de rencores que cuando España nos necesite de verdad lucharemos todos por ella madres incluidas!! Y fisicamente y sicologicamente mas de una os supera asiq esas escusas son tonterias!! La ley ya esta hecha asique que el ejercito y los mandos y los que se aburren dejen de inventar leyes y de hacer su propia justicia y se dediquen a su trabajo!!! Porq hasta donde yo se los arrestos vulnera uno de los derechos de la constitucion, que es la LIBERTAD y que solo un juez tiene la potestad sobre esta. Asique estaros calladitos y dejaros de pelearos entre vosotros ser compañeros y buenos jefes!!

  11. Manu dice:

    Me parece estupendo que cada uno de su opinion, puesto que todas son respetables, pero por favor molestaros un poquito en escribir bien, o por lo menos en pasar un corrector ortografico, ya que aparte de hacer daño a los ojos, hace que vuestros post pierdan peso

  12. Rafa dice:

    La mujer ha traído problemas a las Fuerzas Armadas.
    En vez de adaptarse a la milicia, ha sido ésta la que ha tenido que cambiar so pena de ser tachada de discriminatoria y retrógrada.
    Con estos cambios ya nadie piensa en la Unidad, antepone sus intereses primero y después también.
    Tampoco digo que eso este mal, pero no para el Ejército, que busque su puesto en la vida civil.
    Creo que los que hayan vivido la época previa a la incorporación de la mujer entenderán lo que quiero decir.
    No piensen que es un ataque a la mujer sino a la forma en la que se trató su incorporación.

  13. andy dice:

    Noelia, lo que te estan haciendo es ilegal, la reducción de jornada incluye también las guardias de fin de semana, yo soy de la armada y estoy embarcado en un buque, tengo compañeras y compañeros, hombres y mujeres para que quede claro que no son solo las mujeres, embarcados con reducción de jornada y ni montan guardias ni salen a navegar a hacer maniobras y tienen una hora de lunes a viernes para llegar mas tarde a trabajar o salir antes. Busca la ley y presentala

  14. Strix Aluco dice:

    Lo que yo digo… este trabajo se ha convertido en un currito. Yo tengo una compañera con dos niños que es extranjera, sin mas familia en España que sus dos niños (los conocí con 5 y 3 años), entró de legionaria y yo no se como ha hecho esa MUJER (porque es lo que és, una auténtica MUJER que se viste por los pies, se respeta a sí misma y respeta a sus compañeros), pero yo desde que entró la he visto conmigo siempre de maniobras, es una máquina corriendo y no contenta con su empleo, se presentó a la básica y hoy en día es una pedazo de sargento. Repito, no se como lo ha hecho pero nunca ha pedido reducción de jornada, ha hecho todas las guardias habidas y por haber, ha estado de maniobras y de misión… Me imagino a la de la sentencia: debe ser la típica GORDA asquerosa que llega a las 8:15 de la mañana a su cuartel cuando todo el mundo se ha ido a hacer gimnasia y como tiene reducción de jornada la tendrán metida en un boquete con un enchufe cerca para recargar el móvil porque seguramente entre el Facebook y el Candy Crush no le debe alcanzar la batería para echar el día entero… día entero que se terminará a las 2 de la tarde porque tiene que irse a recoger a los niños; será militar porque el Estado le reconoce esa condición pero seguramente será de las que no saben ni coger el fusil para apuntar porque debe llevar años sin hacer guardia. Y seguramente también estará ya en compromiso de larga duración y será soldado… menos mal que bultos e inútiles como éstas son pocas y llegado el momento las largarán a la calle; solo espero que no le concedan la condición de reservista de especial disponibilidad… y como no esté cumpliendo el compromiso de larga duración, la veremos en los periódicos dentro de poco llorando porque la han “echado” del ejército por tener dos niños. Que asco de rémoras, de verdad.