Los militares podrían tener el acceso al empleo público de la región más fácil y ser valorado sus servicios prestados

Tras las reuniones que la Asociación de Tropa y Marinería Española, “ATME”, tuvo con todos los grupos parlamentarios, la moción, presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada por unanimidad e insta al Consejo de Gobierno a la firma de un convenio de colaboración para la reserva de empleo público.

Murcia, 9 de noviembre 2017

La Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea, de la Asamblea Regional de Murcia, ha respaldado la moción presentada en la que “se insta al Consejo de Gobierno a la firma de un Convenio con el Ministerio de Defensa que propicie la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar profesional” en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de la Administración regional, de similares o iguales características a las ejercitadas en su vida militar, reserve un porcentaje de plazas en empleos similares para dichos militares, así como de favorecer la incorporación a dicho Convenio de las Corporaciones Locales de la Región de Murcia, “se insta al Consejo de Gobierno a la firma de un Convenio con el Ministerio de Defensa que propicie la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar profesional” para el reconocimiento de estos méritos en las bases de convocatoria de empleo público de los Ayuntamientos de la Región y la reserva de un porcentaje de las plazas convocadas para el acceso libre en servicios de competencias similares a las ejercidas”.

En la actualidad y en el ámbito territorial de la Región de Murcia, se encuentran destinados alrededor de 3.700 militares de la escala de tropa y marinería, de los cuales, cerca del 80 % es personal no permanente. Una parte importante de los mismos irán finalizando su compromiso al cumplir 45 años, encontrándose entonces con muchas dificultades para acceder al mercado laboral.

El diputado regional popular, Domingo Segado, ha expuesto que se trata también de que se reserve un porcentaje de plazas en la función pública en empleo y similares competencias a las ejercidas para dichos militares.

Segado ha valorado la importancia de que se incorporen también  ha valorado la importancia de que se incorporen también las Corporaciones Locales las Corporaciones Locales a este acuerdo entre administraciones. El objetivo es que los ayuntamientos reconozcan los méritos de este colectivo profesional en sus convocatorias oficiales de empleo público y se reserva un porcentaje de plazas convocadas para el acceso libre.

Además de esta medida se están debatiendo y aprobando mociones para que los militares puedan acceder a un título de formación profesional, teniendo en cuenta las dificultades que tienen debido a sus especiales condiciones laborales, horarios, conciliación de la vida familiar, etc.

La Asociación de Tropa y Marinería Española, ATME, ya ha solicitado una reunión con el Gobierno Regional, con la Federación de Municipios y con Ayuntamientos para impulsar dichas medidas.