Muere un casco azul español en un enfrentamiento entre Israel y Hizbulá en Líbano

Muere un casco azul español en un enfrentamiento entre Israel y Hizbulá en Líbano

 Se llamaba Francisco Javier Soria, tenía 36 años y era natural de Málaga. Ha muerto como consecuencia del fuego cruzado entre Israel e Hizbulá. Mariano Rajoy transmite sus condolencias por su muerte 

abc.es / ESTEBAN VILLAREJOabc_es / beirut

Día 28/01/2015 – 14.52h

Un soldado español de la ONU ha muerto hoy en el Líbano después de que Israel y Hizbulá se hayan atacado mutuamente, en una grave escalada de la violencia en la zona.

Se trata de Francisco Javier Soria, que tenía 36 años, era natural de Málaga y estaba casado y sin hijos. El militar participaba en su segunda misión en Líbano y pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizada «Córdoba» X En 2004 ingresó en las Fuerzas Armadas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado el fallecimiento del militar español en el sur del país y ha transmitido sus condolencias a sus familiares. «Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros”, ha indicado Rajoy en un comentario de su cuenta personal de Twitter y que además firma él mismo con las iniciales ‘MR’». El ministro de Defensa Pedro Morenés, que iba a viajar hoy a India, ha suspendido también su viaje.

Milicianos de Hizbulá han atacado a primera hora de la mañana un convoy militar israelí en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera de Líbano, dejando cuatro soldados heridos. El Ejército israelíl ha replicado realizando disparos de artillería contra el sur de Líbano.

Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes. La ANN informó de que un soldado español resultó herido como consecuencia de un bombardeo israelí contra la zona de Abasiya y que posteriormente perdió la vida debido a la gravedad de las heridas. El citado portavoz no confirmó la nacionalidad del fallecido ni las circunstancia del suceso.

Una fuente militar libanesa ha explicado que se produjo además un disparo de proyectiles desde el sector Wazani a territorio israelí, aunque no está claro si el lanzamiento de los cohetes fue efectuado desde el lado libanés de la frontera.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.

Margallo pide a la ONU una investigación sobre la muerte de militar en Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que España ha pedido a la ONU una investigación sobre la muerte del soldado español en Líbano que, ha dicho, se ha producido en un ataque israelí en respuesta a otro de Hizbulá.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El ministro ha confirmado que el fallecimiento se ha producido hace apenas una hora y que ha recibido una llamada de las autoridades israelíes para trasladar sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

Fuente: ABC