Empieza la tramitación de una posible modificación de dietas en determinados periodos y ciudades

En base a una propuesta de ATME, el Ministerio de Defensa ha trasladado la solicitud de elevación de las cuantías al Ministerio de Hacienda y Función Pública

Madrid, 20 noviembre de 2018

Dentro de la lucha que mantiene la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” con objeto de igualar las dietas de todas las escalas, en el 4º Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, se demandó al ministerio de Defensa que solicitase a los ministerios competentes el estudio y aprobación de medidas para poder aliviar la situación que sufre el personal de tropa y marinería en comisión de servicio a la hora de encontrar alojamiento con la dieta de su grupo. Como resultado de la propuesta, el Pleno aprobó que se solicitara a los ministerios competentes las modificaciones necesarias.

Este mismo mes, el Gabinete Técnico del Subsecretario de Defensa ha informado que se ha elevado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la correspondiente solicitud de modificación, o por lo menos, que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), autorice en periodo estival, el abono de cuantías superiores.

Hasta aproximadamente el año 2011, tanto en las Fuerzas Armadas como en el resto de la Administración General del Estado, existía un incremento en la cuantía de la dieta de alojamiento en determinadas épocas y ciudades del territorio nacional, debido a que se estimaba que la citada dieta no había aumentado desde el año 2005. Además, los precios de las plazas hoteleras en la época estival, en determinadas ciudades, habían acusado un incremento debido al alto grado de ocupación que registran, situándose dichos precios por encima de la media del conjunto de ciudades del territorio nacional.

Esto posibilitó varios acuerdos extraordinarios de la Comisión Interministerial de Retribuciones, autorizados por los Ministerios de Economía y Hacienda y de la Presidencia, con carácter excepcional para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en determinadas ciudades, por la cual se aplicaban unas cuantías adicionales a la dieta de alojamiento.

Estas medidas dejaron de aprobarse al comienzo de la crisis económica, lo que ha ocasionado que la situación del personal militar, especialmente de la escala de tropa y marinería, se agravase en este tema. Es norma general que las agencias contratadas por el ministerio de Defensa para gestionar las comisiones de servicio aleguen no disponibilidad hotelera para el personal del grupo 3 en las ciudades más importantes, especialmente en Madrid.


 

A %d blogueros les gusta esto: