Modificación convocatoria XIX Curso Cambio de Especialidad de los Militares de Tropa del Ejército de Tierra

Se resuelve el problema puesto de manifiesto por ATME ante el COPERFAS por la incorporación del personal técnico a las unidades sin haber sido publicados en BOD

Con fecha 8 de agosto del presente año, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” se dirigió al Mando de Personal del Ejército de Tierra, a través de la Secretaria Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), para requerir sobre la situación del personal perteneciente al XVIII cambio de especialidad que debían incorporarse a las unidades donde habían obtenido plaza sin la pertinente publicación en el Boletín Oficial de Defensa, tanto en calidad de destinados como comisionados.

Esta situación, anómala bajo el criterio de ATME, ocasionaba que hubiera unidades donde se les hubiera ordenado no incorporarse hasta su publicación, mientras otras estaban ya realizando las labores y servicios propios de su especialidad y empleo. Asimismo esto había ocasionado diversos problemas, como el relativo al Sistema de Gestión de Alimentación (SIGEAL).

El 9 de septiembre se traslada respuesta del Ejército de Tierra sobre el tema donde, aun justificándose el procedimiento, se reconocen tales anomalías:

No obstante, considerando  todo lo anteriormente expuesto y siendo consciente de la incertidumbre  creada en cuanto a la incorporación  a sus nuevos  destinos, no solo en el personal  que ha finalizado el XVIII Curso de Cambio  de Especialidad para Militares de Tropa, sino que también en las unidades receptores de este personal,  han iniciado  los estudios  pertinentes  para  que tras la finalización del próximo  Curso  de  Cambio  de  Especialidad  de  Militares  de  Tropa  del  ET se disponga del procedimiento apropiado, que  sin  ocasionar perjuicios a  los afectados, evite las incertidumbres  y anomalías que se hayan podido producir en esta ocasión”.

Con fecha 14 de noviembre el Boletín Oficial de Defensa modifica la XIX convocatoria de cambio de especialidad del ET, publicada mediante Resolución 551/06900/16, en el siguiente sentido:

«Una vez finalizada la Fase de Formación Específica, los que la superen, quedará Pendiente de Asignación de destino (PAD) a disposición del Mando de Personal, en la plaza de Calatayud.

14.3. Situación del personal a la finalización de la Fase específica. Una vez realizada la Junta de Evaluación del curso CESP, para las diferentes fases específicas, la Academia de Logística remitirá un mensaje de acción a la Dirección de Personal y, de información, a la Dirección de Enseñanza y Secretaría General del MADOC, con la relación de los alumnos que terminan la Fase Específica y los No Aptos en su caso.

Una vez finalizada la Fase Específica (FE), los que la hayan superado, y tras su publicación en el «BOD», quedarán Pendientes de Asignación de Destino (PAD) a disposición del Mando de Personal, en la plaza de Calatayud hasta la publicación de su destino.

Respecto a los que no superen la Fase específica, quedarán en situación de pendiente de asignación de destino, a disposición del Mando de Personal en la UCO que, en cada caso, determine dicha Autoridad.»

ATME estima que esta modificación resuelve el problema que trasladó, una vez tuvo conocimiento por parte de sus asociados, y consigue que los futuros alumnos se incorporen una vez publicados sus destinos en BOD, evitándose problemas no deseados.