Modelo de carrera de tropa y marinería ATME

Modificación de la Ley de Tropa y Marinería

 La necesidad de un nuevo modelo de escala dentro de las Fuerzas Armadas Españolas y de retener al personal que deberá abandonar las mismas

 

Índice

  1. Objetivos a conseguir con la modificación de la Ley de Tropa y  Marinería.
  2. ¿Qué aporta el modelo que presenta ATME?.
  3. Modelo de carrera militar para la Escala de Tropa y Marinería  “Un proyecto para una meta, una carrera militar digna”.
  4. Medidas transitorias hasta la implantación del modelo, con objeto de minorar el actual problema que sufren los militares con compromiso de larga duración y los reservistas de especial disponibilidad.

 

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OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TROPA Y MARINERÍA

 

     En primer lugar, la modificación de esta ley debe conseguir que exista una carrera militar de futuro para toda la tropa y marinería de las Fuerzas Armadas y evitar que sea solo un nuevo mero parche que solucione puntualmente parte del problema.

     Debe crear un modelo de carrera atractivo, que no suponga que cuando la situación económica mejore las Fuerzas Armadas se queden sin candidatos a incorporarse, debiendo volver a modificar nuevamente las leyes.

     Debe suponer equiparar a la escala de tropa y marinería en cuestiones profesionales al resto de escalas, dejando de ser militares de segunda sujetos a una temporalidad extrema.

     Debe suponer el aumento de las plantillas de personal de tropa y marinería, lo cual supondría por un lado conseguir personal joven que encuadre las unidades de combate y por otro la permanencia del personal veterano en puestos técnicos, logísticos, administrativos y de formación. Esto que se expone supondría una doble ventaja, por un lado suprimir puestos externalizados con un evidente ahorro económico y, por otro, conseguir un modelo duradero donde ingresen tantos militares como abandonan las FAS, de manera escalonada.

     El número de personal de carrera de tropa y marinería debe estar estipulado en esta ley, evitando vaivenes ocasionados por reducciones de plantillas o decisiones del Ministerio de Defensa. La cantidad de personal temporal deberá ser la mínima, tendente a que los puestos más exigentes en las unidades operativas sean cubiertos por ellos (En el año 2014, la tropa con compromiso inicial en las Fuerzas Armadas suponía el 12% del total).

     Se debe crear un modelo en el cual, conforme avanza la carrera militar, los puestos que se puedan ocupar en plantilla evolucionen, bien por una promoción vertical (ascensos) u horizontal (especialización). Se debe solucionar el gravísimo problema de permitir que personal técnico (mecánicos, armeros, chapistas, electrónicos, administrativos, etc) así como instructores/monitores y poseedores de determinados cursos y aptitudes, altamente especializados y competentes, abandonen las Fuerzas Armadas por finalización de compromiso mientras sus especialidades o puestos son consideradas críticos.

     Debe reflejar que todo el personal de tropa y marinería debe adquirir la titulación civil de grado medio, sin dejar margen a la bondad del Ministerio de Defensa, como actualmente ocurre, donde al no estar establecido por ley se trabaja de manera extremadamente lenta en contraposición al resto de titulaciones de las demás escalas.

     Debe suponer la creación de reserva de puestos efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Administración General del Estado, blindados por ley, y sin posibilidad de ser modificados de manera arbitraria por los partidos políticos que gobiernen.

     Debe solventar el problema de aquel personal veterano que lo desee, el cual ve finalizar su compromiso de larga duración con mínimas oportunidades de conseguir acceder a la condición administrativa de personal de carrera de tropa y marinería, con nulas expectativas de promocionar por cuestión de edad, sin poder conseguir  una  titulación  civil  de  grado  medio  dentro  de  las  FAS  y  con  mínimas expectativas de reincorporación a la vida civil con garantías.

Debe solventar los problemas de los actuales reservistas de Especial Disponibilidad (RED), la inmensa mayoría de ellos abandonados a su suerte desde el momento que colgaron el uniforme militar, con extremados problemas laborales y abocados cuando llegue la jubilación a no poder tener una pensión digna, al no cotizar su asignación de disponibilidad para Clases Pasivas o Seguridad Social.

 

¿QUÉ APORTA EL MODELO QUE PRESENTA ATME?

      Lo primero que se debe exponer es que el modelo presentado por la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” no es el modelo que desearía y ha defendido desde su creación, integración de todas las escalas en una misma Ley de Carrera Militar con unas condiciones profesionales y sociales idénticas, basado en un modelo de carrera permanente. Se presenta un modelo posibilista que trata de evitar el rechazo de los partidos mayoritarios, contrarios a un modelo exclusivamente de carrera.

Este modelo mixto persigue lograr las siguientes metas:

  • Una tasa de reposición continúa de personal joven para las unidades de
  • Opciones de permanencia real al principio de la carrera militar, evitando mantener personal temporal sin expectativas de permanencia, promoción interna y reincorporación laboral a la vida
  • Medidas de reincorporación efectivas para el personal temporal y de carrera, así como medidas de reserva anticipada para este último, que ocasione un flujo constante de incorporaciones y salidas.
  • Conseguir la obtención de una titulación civil al personal de carrera, como sucede en el resto de
  • Un modelo en el cual, conforme avanza la carrera militar, los puestos que se puedan ocupar en plantilla evolucionen, bien por una promoción vertical (ascensos) u horizontal (especialización), evitando el envejecimiento en determinados puestos de las unidades de combate.
  • Al aumentar las plantillas de tropa y marinería se resuelve el problema del personal con compromiso de larga duración, el cual, si así lo desea, podrá integrarse como militar de Asimismo, esto permite que puedan eliminarse ciertos servicios externalizados, con el consiguiente ahorro.

 

MODELO DE CARRERA MILITAR PARA LA ESCALA DE TROPA Y MARINERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

“UN PROYECTO PARA UNA META, UNA CARRERA MILITAR DIGNA”

 

INGRESO Y FORMACIÓN 

  • Titulación: ESO o equivalente.
  • Sistema de  ascenso:  Concurso-oposición  con  pruebas  físicas,  médicas  y psicotécnicas.
  • Formación básica y específica: 3 meses en un Centro de Formación.
  • Compromiso: Al finalizar el periodo de formación, firmará un compromiso inicial de 2 años prorrogable por otro de 3 años más.
  • Especialidad: Soldado  o  Marinero  “combatiente  general”,  con  diferentes aptitudes que ira obteniendo a lo largo de su compromiso.
  • Destino: Unidades de la fuerza y de combate.
  • Efectivos: un 15 % de la plantilla de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.

 

ASCENSOS 

Soldado 1º o Marinero de 1º

  • Sistema de ascenso: Concurso-oposición a partir del 2º año de servicio de soldado o marinero.
  • Formación: Formación en la academia de la especialidad (operativa o técnica) con dos modalidades, dependiendo de si se accede con la formación de grado medio o equivalente del Sistema Educativo General. 
    • La formación de aquel personal que acceda con la ESO o equivalente, estará compuesta por un curso escolar en Academia, que se denominaría “Academia Básica”, y un periodo de prácticas de 12 meses, en unidades de la Fuerza.
    • La formación de aquel personal que acceda con la Titulación de Grado Medio o equivalente, estará compuesta por un periodo de adaptación de 3 meses y un periodo de prácticas de 12 meses, en unidades de la Fuerza.
  • Condición administrativa: Al superar la fase de prácticas se integrará como militar de carrera en las Fuerzas Armadas y obtendrá la titulación de grado medio del sistema educativo general que corresponda.
  • Elección de la Especialidad: Seleccionada entre las ofertadas por las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta las notas del periodo formativo de soldado, las aptitudes adquiridas y la titulación académica aportada.
  • Puesto Táctico: Soldado o Marinero de 1ª Especialista.
  • Vacante: Específica, a diferencia del Soldado o Marinero que podrá rotar entre los puestos de la Unidad que está destinado.
  • Destino: Unidades de la fuerza y de Se solicitará entre las vacantes de las unidades ofertadas, de acuerdo con el número de escalafón obtenido.

A Cabo

  • Sistema de ascenso: Clasificación, con 3 años de antigüedad como mínimo en el empleo de Soldado/Marinero de 1ª, en función de las plantillas existentes.
  • Formación: Curso de Perfeccionamiento en la Academia de la especialidad.
  • Puesto táctico: Jefe de Escuadra en el ET o similar en ARM y A partir de los 45 años tendrá Funciones logísticas, administrativas o de instrucción y adiestramiento.
  • Destino: El primer destino en unidades de la fuerza y de combate.

A Cabo Primero

  • Sistema de ascenso: Clasificación, con 4 años de antigüedad como mínimo en el empleo de Cabo, en función de las plantillas existentes.
  • Puesto táctico: Jefe de Equipo Logístico/Administrativo o Instructor.
  • Funciones: Técnicas, logísticas, administrativas o de instrucción y Adiestramiento.
  • Observaciones: Pierde el puesto táctico de Jefe de Pelotón en el ET, que solo podrá ser ejercidos por Sargentos y Sargentos 1º, o similar en ARM y EA.

A Cabo Mayor

  • Sistema de Ascenso: Elección, con 6 años como mínimo en el empleo de Cabo Primero para el curso de capacitación.
  • Formación: Curso de Capacitación.
  • Puesto táctico: Funciones de Apoyo al Mando y de representación de la Escala de Tropa y Marinería.
  • Vacantes: Vacantes indistintas para los Cabos Mayores de cada Ejército.
  • Destinos: Existirá un Cabo Mayor por unidad tipo compañía o similar, y, a semejanza del Suboficial Mayor, por Unidad, Gran Unidad, Ejército o Defensa.

 

ESPECIALIDADES

Especialidad Fundamental

     Se adquiere tras superar la formación académica que determina el ascenso al empleo de Soldado o Marinero de 1ª Especialista.

Aptitud

     Es un complemento a la Especialidad Fundamental, que permite tener un mayor grado de conocimiento dentro de las diferentes funciones de la misma. Estas aptitudes enriquecen la formación y profesionalización de las FAS.

Especialidad Complementaria

     Especialidad destinada a proporcionar a los militares otras funciones que permitan una mayor polivalencia y versatilidad. Alguna de estas especialidades complementarias, podría venir exigidas bien por la adquisición de algún empleo determinado, ya que por la función a desempeñar se considere más adecuada su realización, o bien en función del criterio de la edad, para poder proporcionar a los militares una función logística o de instrucción que les permita desempeñar su trabajo a partir de los 45 años de edad, y debe para ello tener convalidación al sistema de titulaciones del sistema educativo general.

     El desarrollo de estas Especialidades Complementarias ha de ir siempre acompañada de la correspondiente formación acreditada. En las plantillas deben existir puestos que las requieran y, estos, ser cubiertos exclusivamente por militares que las posean o se comprometan a realizarlas. Estos puestos específicos deberán tener complementos acordes con la responsabilidad que conllevan.

 

VACANTES Y DESTINOS

     En las plantillas ha de estar claramente especificado el perfil profesional de cada vacante, con el puesto a ocupar, retribución inherente a ese puesto, limitación de edad si la hubiera, etc. Para ello, es necesario que se reglamente las funciones de los distintos empleos, especialidades y aptitudes. Se debe ser consciente de que dentro de una misma Unidad hay vacantes con perfiles muy diferenciados, por lo que se hace totalmente necesario una definición específica para que a ese puesto llegue el personal competente para ocuparlo.

     En lo que respecta a la Escala de Tropa y Marinería, la carrera del soldado/marinero debe comenzar en unidades operativas, debido a su exigencia física y personal, con vacantes no específicas, donde irá adquiriendo experiencia y aptitudes para poder optar al ascenso a Soldado o Marinero de 1ª Especialista, adquiriendo la situación administrativa de militar de carrera. En dicho empleo, también primeramente en unidades de la fuerza y de combate, ocupará ya una vacante específica, acorde a su especialidad adquirida y aptitudes.

     Todos aquellos soldados / marineros 1ª que por diversos motivos no hayan podido ascender al empleo superior, a partir de los cuarenta años de edad pasarán a ocupar puestos logísticos o administrativos y podrán solicitar aquellos destinos en unidades de apoyo a la fuerza que se publiquen.

     El ascenso a Cabo, también inicialmente ocupando vacantes en unidades de la fuerza y combate, supone un punto de inflexión en la carrera militar de la tropa y marinería, ya que pasa a tener bajo su responsabilidad a soldados y marineros.

     El ascenso a Cabo Primero supone una ruptura con el modelo existente actualmente, ya que pierde su puesto táctico de Jefe de Pelotón, que pasará a ser ejercido exclusivamente por Sargentos y Sargentos 1º. Los condicionantes que dieron lugar a su creación ya están obsoletos, y deben dejar de ser “sargentos baratos” para tener unos cometidos específicos en labores logísticas, administrativas o de formación.

     El ascenso a Cabo Mayor, supone el mayor logro para el personal de tropa y marinería, y por ello sus funciones de Apoyo al Mando y representación de la Escala, hace que sus destinos deban ser en todas las unidades de las Fuerzas Armadas, desde nivel compañía o unidad similar hasta el Ministerio de Defensa, a semejanza del Suboficial Mayor. Por sus funciones, las vacantes serán indistintas dentro de cada Ejército.

 

RESERVA 

El personal militar, tendrá varias opciones de pasar a la reserva:

  • RESERVA FORZOSA: A los 56 años de edad.
  • RESERVA VOLUNTARIA: Se podrá solicitar el pase voluntario a la situación de reserva al cumplir treinta años de tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas, en los cupos y plazas determinados por el Ministerio de Defensa.

En esta situación se conserva la condición de militar y las retribuciones básicas y un complemento de disponibilidad.

  • RESERVA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD: A partir de los 45 años, siempre que se hayan superado los 18 años de servicio, en los cupos y plazas determinados por el Ministerio de Esta opción de reserva podrá ser solicitada por todo aquel que cumpla los requisitos.

     En esta situación se pierde la condición de militar, se conserva el empleo para en caso de ser llamado en situación de crisis y se cobra una asignación por disponibilidad, la cual dependerá del empleo y años de servicio efectivos, que nunca podrá ser menor al Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, el estado correrá a cargo de su parte correspondiente a clases pasivas / seguridad social.

 

MEDIDAS     DE    PROMOCIÓN     Y    REINCORPORACIÓN      LABORAL VOLUNTARIA A LA VIDA CIVIL

  

Militares de carrera y temporales a partir 1er año servicio,

  • Reserva de plazas por promoción interna, a partir del primer año de tiempo de servicio, para la Escala de Suboficiales (100 %) y la Escala de Oficiales (50 %).

Militares de carrera y temporales a partir 3er año servicio,

  • Se continúa con la reserva de plazas por promoción interna, a partir del primer año de tiempo de servicio, para la Escala de Suboficiales (100 %) y la Escala de Oficiales (50 %)
  • Reserva del 100 % de plazas en la Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas y Policías Locales.
  • Reserva del 100 % de personal laboral fijo del Ministerio de Defensa.
  • Tiempo contabilizará como mérito en las convocatorias de empleo público de todas las administraciones públicas (estado, autonómico y local).

Militares de carrera

  • A partir del empleo de cabo o de los 45 años de edad, reserva de plazas en las convocatorias de empleo público de todas las administraciones públicas (estado, autonómicas y locales), en puestos de similitud a la función o aptitud/es realizadas.
  • Provisiones de puestos de trabajo en la Administración Civil (L 39/07).

 

INTEGRACIÓN PERSONAL ACTUAL DE CARÁCTER TEMPORAL

  • Aquellos Militares de la Escala de Tropa y Marinería, con relación de servicios de carácter temporal, que quieran acceder a militar de carrera, deberán tener al menos la titulación de Grado Medio o Aquellos que no lo tengan, podrán acogerse a los distintos cursos que a través de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, que deberán poner a disposición de los mismos.
  • Accederán a Militar de Carrera todos aquellos que cumpliendo el requisito anterior, tengan formalizado el CLD (Compromiso de Larga Duración). Si estuvieran en el compromiso inicial, deberán ser evaluados favorablemente.
  • Aquel personal que le resten menos de tres años para finalizar el Compromiso de Larga Duración y no posean la titulación exigida para el acceso a Militar de Carrera, les será ampliado el tiempo de compromiso, de manera excepcional, hasta los 48 años, siempre que se encuentren en condiciones de poder optar a la citada titulación.
  • Aquellos que no tengan los requisitos académicos o no tengan la nacionalidad española, seguirán rigiéndose por la ley 8/2006, en tanto en cuanto no cumplan los requisitos establecidos.
  • Los Militares de la Escala de Tropa y Marinería que no deseen integrarse en la nueva Ley, se mantendrán en las condiciones legisladas por la 8/2006 hasta finalización de su compromiso.

 

REINCORPORACIÓN         DE        RESERVISTAS         DE        ESPECIAL DISPONIBILIDAD

  • Los reservistas de especial disponibilidad tendrán un plazo de seis meses para poder solicitar, si así lo desean, reincorporarse al servicio activo, una vez pasado el preceptivo reconocimiento médico y unas pruebas físicas.

 

RENUNCIA  A  LA  CONDICIÓN  DE  MILITAR  DE  CARRERA  DE  LA ESCALA DE TROPA Y MARINERÍA

  • Los militares de carrera de la Escala de Tropa y Marinería tendrán un plazo de seis meses para poder solicitar, si así lo desean, su pase a Reservista de Especial Disponibilidad.

 

MEDIDAS TRANSITORIAS HASTA LA IMPLANTACION DEL MODELO, CON OBJETO DE MINORAR EL ACTUAL PROBLEMA QUE SUFREN LOS MILITARES CON COMPROMISO DE LARGA DURACION Y LOS RESERVISTAS DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD

 

MILITARES CON COMPROMISO DE LARGA DURACION

  • Aumento de las plantillas de tropa y marinería hasta el máximo permitido (Este año ya se ha publicado una tercera convocatoria de tropa y marinería de nuevo ingreso).
  • Todo CLD que tenga Título de Técnico o equivalente ingreso como militar de carrera de tropa y marinería.
    • En caso de no ser aceptado con carácter general, aplicar a todo el personal técnico y operativo que ocupe vacantes que no sean estrictamente de combate).
    • Para el resto de personal, publicar escalonadamente cambios de especialidad y vacantes en puestos no relacionados con el combate.
  • Todo CLD que no tenga Título de Técnico o equivalente, hasta que lo tenga, renovación de compromiso hasta los 58 años.
    • En caso de no ser aceptado con carácter general, aplicar a todo el personal operativo que ocupe vacantes que no sean estrictamente de (No se hace referencia al personal técnico ya que tendría la titulación).
    • Para el resto de personal, publicar escalonadamente vacantes en puestos no relacionados con el combate.
    • A los 58 años de edad pasaran a ser Reservistas de Especial Disponibilidad, con una Asignación de Disponibilidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, con cargo a la administración de la parte correspondiente de Clases Pasivas/Seguridad Social.
  • Todo personal con compromiso inicial que haya ingresado con anterioridad a la modificación de la nuevo Ley, al llegar a los 6 años de servicio pasara a la situación reflejada en los puntos 1) o 2).
  • Quien quiera finalizar su compromiso a los 45 años, podrá continuar como tropa temporal hasta esa edad.

 

TITULACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO GENERAL

  • Modificación de los planes de estudios para que:
    1. El personal de nueva incorporación acceda a un Título de Técnico de Grado medio al finalizar el periodo de formación y realice un periodo de práctica.
    2. Para el personal incorporado, aplicar la Orden ECD/2254/2015, de 15 de octubre, por la que se autoriza la impartición de determinados ciclos formativos de grado medio de formación profesional, modalidad presencial y a distancia, en centros docentes militares que ya imparten otras enseñanzas de formación profesional.

 

REINCORPORACIÓN LABORAL

Para aquel personal que lo desee:

  • Estudio serio del motivo que no se cubren la mayoría de las plazas reservadas a tropa y marinería:
    1. Reserva de  plazas  real  en  la  Policía  Nacional  (De  130  plazas reservadas en 2015 solo se ocuparon 9).
    2. Reserva de plazas real en Personal laboral del Ministerio de Defensa (De 63 plazas reservadas en 2016 solo se ocuparon 12).
  • Baremación del tiempo de servicio en las convocatorias de acceso a empleo público. (No existe baremación).
  • Reserva real en policías locales y autonómicas.
  • Reserva de plazas en otras administraciones u organismos públicos.

 

RESERVISTAS DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD

  • Elevación de la Asignación de Disponibilidad hasta el montante del Salario Mínimo Interprofesional, con cargo a la administración de la parte correspondiente de Clases Pasivas/Seguridad Social.
  • Reincorporación el personal RED que lo desee, en un plazo de seis meses (Previo pase de unas pruebas físicas).

 

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