MINISDEF responde a ATME sobre diversas cuestiones referentes al acceso de personal militar a la Policia Nacional

Como ya informó ATME en su artículo “Interior no quiere soldados y marineros en la Policía Nacional“, se solicitó al Ministerio de Defensa diversas informaciones y realización de acciones en este tema.

El día 23 de enero, a través de la secretaria Permanente del COPERFAS, llegó la respuesta de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza militar.

Información sobre si se ha recibido del Ministerio del Interior el estudio relativo a la baja cobertura de las plazas reservadas al personal de tropa y marinería.
En la reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial del pasado 30 de octubre el representante del Ministerio del Interior informó que del estudio realizado por parte de la Dirección General de la Policía no había sido detectada ninguna razón concreta que pudiera ser susceptible de ser la causante de la baja cobertura de las plazas reservadas a personal militar. Por otra parte expuso que según los datos relativos a la convocatoria de 2019, solo el 50% del personal militar inscrito se presenta a la primera prueba, la de aptitud física y que, de los presentados, solo un 57% la había superado. Por otro lado es necesario señalar que de estos últimos se presentan un 90% a la prueba de conocimientos y ortografía, y que solo la supera un 20%.
Así mismo se indica que se establece el mismo nivel de exigencia en las pruebas de conocimientos para todos los opositores según lo establecido en la convocatoria.

Que el Ministerio de Defensa actúe en el sentido de no limitarse a realizar un mero seguimiento de la cobertura de las plazas, ya que se estima que el espíritu del punto 32 del informe de la Subcomisión no es que meramente se realice un simple estudio estadístico de las mismas, sino que se actúe ante los posibles problemas que pudieran existir, defendiendo los intereses del personal afectado.
Por parte del Ministerio de Defensa se están tomando medidas para mejorar en lo posible estas cifras y, en ese sentido se está potenciando aún más la formación del personal militar para la preparación de la convocatoria de acceso a la escala básica del Cuerpo Nacional de la Policía, mediante el aumento de plazas en los cursos de preparación para el acceso.

Que el Ministerio de Defensa plantee en la Comisión Interministerial que se modifique el método empleado para la reserva de plazas, con objeto de que su cobertura deje de ser meramente testimonial (4,6% en 2018, 3,3% del total de las plazas ofertadas desde 2010) y pueda acercarse a la existente en la Guardia Civil.
Durante la próxima reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial se expondrá al representante del Ministerio Interior, para su traslado a la Dirección Nacional de Policía, el interés por parte del Ministerio de Defensa de la posible modificación de las bases de la convocatoria para igualarlas a las de acceso a la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil.

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes