Juan Cereijo: “Hacer una cerveza con nuestra propia cebada la hace muy especial”

Juan Cereijo Pecharromán vive, junto a toda su familia, en Fuentenebro, un pueblecito de menos de 150 habitantes, situado en plena Ribera del Duero, al sur de Burgos. Es allí donde cultivan la cerveza con la que hacen su cerveza, Mica.

La fábrica de Mica se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de este pueblo, en Aranda de Duero. Es una fábrica de unos 800m2 donde, según reconoce el propio Juan, ya se están viendo algo apretados.  Se trata de una empresa con un espíritu familiar con sólo 6 personas trabajando pero  intensamente apasionadas por hacer la mejor cerveza del mundo, cargados de grandes sueños, sin barreras y con un propósito claro, ser la cerveza más Premium del mundo.

Hola Juan, lo primero de todo cuéntanos un poco ¿cuánto tiempo llevas con tu cerveza Mica? Y ¿cómo te embarcas en esta aventura de la cerveza artesanal?

Llevamos cuatro años y medios. Cuando viajaba por Centro Europa y me pedía una cerveza, me preguntaban, “¿Qué tipo de cerveza?” Imagínate, en España hasta hace unos meses los camareros preguntaban “caña o botellín”.

Esto está cambiando mucho, cada día las personas se interesan más por sabores auténticos, diferentes, artesanos y no lo de siempre.

Además cada día tenemos camareros mejor formados y con muchas más inquietudes que antes, con ganas de que el cliente se vaya con sensación de haber tenido una experiencia.

¿De dónde viene el nombre de Mica?

En Fuentenebro hay unas minas de Mica, es un mineral precioso, diferente, sorprendente, como nuestra cerveza. Tenemos un terreno mineral brutal que transmite al producto que cultivamos unos sabores muy frescos.

¿A qué te dedicabas antes? ¿Has estado ligado siempre de alguna manera a la cerveza?

Era directivo en una multinacional, nada que ver. Pero mi familia siempre ha hecho vino, ha estado ligado a la agricultura y la ganadería. Y yo siempre he hecho vino, hace unos años empecé a descubrir y elaborar cerveza, y me apasionó.

La cerveza artesanal lleva desde hace unos años siendo muy consumida en nuestro país. ¿A qué crees que se debe este ‘boom’ por lo artesanal?

En realidad es un movimiento mundial, aquí ha llegado más tarde que en otros muchos países. Creo que se debe a que cada día nos interesa comer y beber sano, tener experiencias que nos aporten.

En una cerveza artesana sabes que sólo bebes agua,  lúpulo, malta y levadura, todo natural. Huimos de publicidad engañosa, y de aparentar lo que no somos.

Los consumidores cada día aprecian más la honestidad.

¿Qué caracteriza a la cerveza Mica y que la diferencia de otras artesanales del mercado?

En el mercado español hay muy buenas artesanas. Cerveza Mica se diferencia porque sorprende su sabor, su textura y gusta a muchísima gente. El hacer una cerveza con nuestra propia cebada la hace muy especial.

Las variedades que hacemos cada día gustan más.

La principal diferencia y característica de Cerveza Mica es que son cervezas altamente equilibradas, suaves y redondas.

Y es que algo debe tener cuando fue galardonada como la mejor cerveza en la 1ª Feria Internacional de la Cerveza, ‘El arte de la cerveza sana’, celebrada en 2014, ¿no?, ¿qué sentiste con este reconocimiento?

Este es tan sólo uno de los premios. Todos los años nos han dados premios en campeonatos mundiales. El año pasado por ejemplo nos dieron el premio a la “Mejor Cerveza del Mundo 2017” en los World Beer Awards de Londres.

Este año ya nos han dado 4 medallas en el Campeonato Mundial de Cerveza de Dublín.

Todos estos premios nos dan mucha fuerza y reconocimiento mundial.

Todo esto y muchas más cosas, hace que hoy en día estemos vendiendo en EEUU, Reino Unido, Francia, China…

A ver en esa eterna rivalidad, ¿qué es más sano, una copita de vino tinto o una cerveza Mica?

Lo más sano es tomarte unas buenas cervezas artesanas y un buen vino después!!!   😉

A %d blogueros les gusta esto: