Mesa Redonda con la diputada Dña. Zaida Cantera, componente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Madrid, 1 de abril 2017

La Asociación de Tropa y Marinería Española, celebró el pasado 1 de abril una “Mesa Redonda” con la Diputada Dña. Zaida Cantera, para hablar como eje fundamental de la Ley de Tropa y Marinería y del estudio que ésta está haciendo la Subcomisión de Defensa.

Como estaba programado, a las 18:00h. la Sra. Cantera comenzó hablando de la primera sesión que había tenido la subcomisión de Defensa el miércoles pasado y de una serie de datos generales sobre la cantidad de personal de la escala de tropa y marinería que hay en cada tipo de compromiso, inicial, larga duración y carrera, y el tanto por ciento que representan. Centrándonos en el personal de larga duración que por razón de edad y años de servicios tienen próximo el momento de su desvinculación, tema que más nos preocupa, comentó el desesperanzador dato que es el personal con una menor titulación académica y los que menos cursos han podido realizar. Lo que sin duda les presenta un inquietante futuro laboral fuera de las Fuerzas Armadas.

Comentó también la Diputada y, en relación a los los ejércitos de nuestro entorno que, la tropa de carrera representa un 15% de sus efectivos, un 50% es personal con compromiso de larga duración y un 15% con compromisos iniciales. En comparación con esos datos la situación de nuestras Fuerzas Armadas el personal de la escala se distribuye en un 10% son militares de carrera, un 45% compromiso de larga duración, siendo los compromisos iniciales de un 15%. En resumen que nuestra situación es semejante a los países de nuestro entorno. En relación con estas cifras y comparaciones por parte de ATME se señaló que; “no porque los demás países tengan esas proporciones, nosotros debamos seguir esa misma tónica, ya que el resultado de que la situación actual es consecuencia del incumplimiento de gran parte de la actual Ley de tropa y marinería, especialmente en lo referente a la homologación de títulos y del reconocimiento de los estudios realizados en las FAS por este personal al que sí se le aplicará la Ley totalmente en lo referente a la finalización de sus compromisos. Siendo la situación actual consecuencia del incumplimiento de la Ley es por lo que exigimos se den soluciones al problema que el citado incumplimiento ha generado y que se concreta en que el personal de la escala de tropa debe abandonar las FAS sin tener una titulación homologable, sin que le reconozcan los estudios realizados dentro de las FAS y sin que se le certifiquen unas aptitudes profesionales que les puedan abrir las puertas del mercado laboral, lo que tristemente les lleva a un futuro laboral incierto¨.

Tener una como está, es porque la ley no se ha cumplido en todos sus términos, por ello hay que buscar soluciones a este problema”, sin olvidar el por parte de la Sra. Zaida mostro su disposición en buscar varias alternativas, que alguna de ellas ya estaban en estudio, pero dejo claro que no todos los componentes que en los próximos años deben abandonar las FAS., por finalización de su contrato se puedan quedar como militares de carreras, se buscaran soluciones, pero todos militar de carrera será inviable.

El personal asistente sometió a la diputada a una intensa batería de preguntas sobre las posibles soluciones que se podrían dar al personal que se verá forzado a dejar las FAS en los próximos años.

TME. Presentará a la Subcomisión de Defensa, un proyecto de carrera para la Escala de Tropa y Marinería el cual se ha aprobado recientemente.


 

A %d blogueros les gusta esto: