ATME pregunta por las medidas de protección utilizadas en la desinfección de la residencia de ancianos de Tudela

No observar las medidas de protección marcadas puede suponer un peligro para familias, compañeros y personal civil con el que interactúen en el cumplimiento de su misión.

Madrid, 04 abril de 2020

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha recibido a través de sus asociados diversos correos donde se informa que el pasado 29 de marzo un contingente de militares con guarnición en Pamplona acudió a la residencia de ancianos “Real casa de la Misericordia” en Tudela (Navarra), con objeto de desinfectar y ayudar a las labores de retirado de residuos, siéndoles suministrándoles como protección guantes de latex y mascarillas quirúrgicas. Al realizar el alto para la comida, se les ordenó que no tiraran las mascarillas y los guantes; estos últimos después de ser lavados con hidrogel.

Esta misma orden se volvió a repetir al finalizar la operación, indicándoles que deberían hacer lo mismo y conservarlos para el día siguiente.

Esta Asociación ha solicitado información al Ministerio de Defensa sobre si en esta actuación se ha cumplido las directrices marcadas por la Inspección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas, donde se establece que los equipos de limpieza y desinfección básica estarán compuestos por personal instruido, teniendo como equipo de protección mascarillas quirúrgicas o protector respiratorio FFP2 (en entornos en los que hayan estado casos sospechosos o confirmados), gafas antisalpicaduras químicas (EN166), mono Tipo 4 y guantes de nitrilo. Este material siendo de uso exclusivo y desechable.

ATME considera que estos importantísimos y esenciales apoyos a la sociedad civil deben realizarse con las debidas medidas de protección, ya que, de no cumplirse, suponen un riesgo no solamente para el personal actuante sino para el resto de compañeros, familias y personal civil con el que interactúen en el cumplimiento de sus misiones.

A %d blogueros les gusta esto: