ATME solicita medidas urgentes para evitar la pérdida de operatividad producida por la pandemia del COVID-19

Ha reivindicado al Ministerio de Defensa la prórroga durante un año de los compromisos de larga duración del personal que finaliza en 2.020 y la activación de aquellos reservistas de especial disponibilidad que lo deseen.

Madrid, 19 de marzo de 2020

A consecuencia del estado de alarma producido por la pandemia del COVID-19 se ha procedido no solo a desplegar a las Fuerzas Armadas en el territorio nacional para realizar diversas funciones en apoyo a la sociedad civil, sino que se ha producido el cierre de los centros de formación de tropa y marinería y el aplazamiento de las pruebas selectivas correspondientes al Primer Ciclo del proceso de selección. Un receso que en principio será de quince días pero podría prorrogarse si las circunstancias sanitarias no varían. Esto, unido al número de personal que debe abandonar las Fuerzas Armadas por cumplir los 45 años y el aumento de militares que se han visto obligados a acogerse a medidas extraordinarias de conciliación debido al cierre de centros de educación y de atención a mayores por deber inexcusable, supone y supondrá una pérdida de operatividad de las Fuerzas Armadas, ya que el retraso de la incorporación de nuevos efectivos supone una sobrecarga en el trabajo y los servicios del personal activo.

Todo esto que seguramente se dilatará lamentablemente en el tiempo supondrá unos evidentes efectos físicos y psicológicos en aquellos que deben realizar las tareas más pesadas, como es fundamentalmente la Escala de Tropa y Marinería.

Con objeto de paliar esta falta de personal en las unidades se propone que con carácter urgente y extraordinario me modifique la Ley de Tropa y Marinería y la Ley de la carrera Militar para que:

  • Se prorrogue durante un año el compromiso de larga duración para el personal temporal que lo finaliza por edad en el año 2020 y voluntariamente lo solicite.
  • Se aplique el Artículo 18” Activación e incorporación” de la Ley de 8/2006 de Tropa y Marinería para que el Ministerio de Defensa a propuesta de la Ministra de Defensa, active a aquellos reservistas de especial disponibilidad que así lo deseen.
A %d blogueros les gusta esto: