Más de 4.500 jóvenes estudian en los centros militares

Más de 4.500 jóvenes estudian en los centros militares

Durante el curso académico 2015/16 para las escalas de oficiales y suboficiales

 JOAQUÍN TAPIA | almería

2 diciembre 2015

Alrededor de 4.514 jóvenes cursan los estudios para las escalas de oficiales y suboficiales durante el presente curso 2015/16 en los diferentes centros de formación de las Fuerzas Armadas, dentro del modelo de enseñanza contemplado en la Ley de la Carrera Militar de 2007.

«La norma específica que para el acceso a la escala de oficiales será necesario finalizar un grado universitario y para el acceso a suboficial un título de técnico de grado superior de Formación Profesional», según las explicaciones del vicealmirante Andrés Amable Breijo Claúr, subdirector general de Enseñanza Militar.

De la cantidad indicada de 4.514 jóvenes, 410 son mujeres, lo que representa el 91 por 100 del total, incluyendo además de los Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) los Cuerpos Comunes de las FF AA (Sanidad, Jurídico, Intervención y Música Militar). «En el caso de la tropa y marinería, indica (La Ley de la Carrera Militar) que durante su periodo de formación se iniciarán estudios conducentes a la obtención de un título de técnico de Grado Medio», según el vicealmirante Breijo Claúr.

Distribución

La distribución de alumnos en los centros militares de formación y de conformidad con los datos publicados de la Subdirección General de Enseñanza Militar, en el Ejército de Tierra, oficiales 953 hombres y 46 mujeres; suboficiales 1.396 hombres y 126 mujeres; total 2.521.

La Armada, oficiales 300 hombres y 7 mujeres; suboficiales 473 hombres y 56 mujeres; total, 836.

Por un lado, la formación militar y, por otro, la de un título de grado universitario

Ejército del Aire, oficiales 277 hombres y 20 mujeres; suboficiales 580 hombres y 74 mujeres; total, 951.

Además, 206 alumnos (121 hombres y 81 mujeres) cursan estudios en la Academia Central de la Defensa para integrarse en los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas (especialidades anteriormente indicadas).

33 bajas

Entre los alumnos de ingreso se registraron un total de 33 bajas, su mayor parte correspondiente a la Academia General de Zaragoza. Tres comunicaron su renuncia, otros tres estuvieron ausentes el día de la presentación y veinte, cinco aspirantes a la Guardia Civil, se salieron en el periodo de adaptación a la vida militar.

Por lo que se refiere a la Escuela Naval Militar de Marín, cuatro de los alumnos dejaron el centro durante el periodo de adaptación a la vida militar y en la Academia General del Aire de San Javier, uno no asistió el primer día del inicio del curso y dos que lo dejaron posteriormente.

Bajas iniciales, que fueron cubiertas mediante el procedimiento establecido en el Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la Enseñanza de Formación en las Fuerzas Armadas.

En suboficiales los cursos se desarrollan en la ESUBO (Escuela de Suboficiales de la Armada) de San Fernando, la Academia Básica del Aire, en León y en Tierra, la Academia General Básica de Suboficiales, de Talarn (Lérida).

 Fuente: Ideal