Margarita Robles preside como nueva ministra de Defensa su primer Pleno del COPERFAS

En la intervención de ATME se enunciaron los principales problemas de la Escala de Tropa y Marinería.

Madrid, 23 junio de 2018

El 22 de junio, a las 17:00 horas, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa, el primer Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas presidido por la recién nombrada ministra de Defensa, Margarita Robles. Fueron presentados los nuevos cargos designados por la citada ministra, Alejo de la Torre, Subsecretario de Defensa, Emilio Fernández-Piñeyro, Secretario General Técnico, y María Amparo Valcarcel, Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

La Directora General de Reclutamiento y Enseñanza destaco en su intervención que la enseñanza para la escala de Tropa y Marinería debe ser de excelencia, siendo la máxima preocupación conseguir las tan solicitadas Homologaciones y Certificaciones Profesionales. En este sentido, se deben llegar a acuerdos que certifiquen a los centros de enseñanza y profesorado militar, para que puedan impartir una enseñanza reconocida por el Ministerio de Educación. Recalco que los acuerdos entre administraciones deben ser fundamentales, Ministerios de Educación y Trabajo, así como universidades, cámaras de comercio y cualquier otra entidad privada donde se pueda garantizar una reincorporación laboral adecuada para aquellos que deban abandonar las FAS.

ATME, en palabras de su presidente, Juan Carlos Tamame, dejo clara la decepción de la Asociación con la actuación del Consejo de Personal, donde se han presentado numerosos informes y, los logros conseguidos, han sido escasos. Instó a la ministra a que no actuara como su predecesora, la cual solo visitó el Consejo breves minutos, una vez al año, para desear feliz año. Asimismo, preguntó qué actuaciones se iban a realizar con el personal militar que deberían dejar las Fuerzas Armadas por finalización de compromiso, sobre la conciliación familiar, retribuciones y movilidad geográfica.

Una vez finalizadas las intervenciones de las asociaciones y componentes del ministerio tomo la palabra la ministra de Defensa, que fue clara en sus palabras. El Ministerio de Defensa es un Ministerio de “estado”, en el cual no se va a hacer política. Sus prioridades son claras, dar a conocer las Fuerzas Armadas al resto de la sociedad y el factor humano. Es conocedora de los problemas relativos a la conciliación familiar y profesional, los problemas de la movilidad geográfica, etc. No vendió quimeras ni empleó la frase tan manida de “se estudiará” o “se está estudiando”, ejerciendo la dirección del Consejo, marcando algo inédito hasta ahora, la convocatoria para primeros de septiembre de un Consejo de Personal monográfico sobre la conciliación familiar en las Fuerzas Armadas.

Sobre los dos temas de más candente actualidad, temporalidad y actualización de retribuciones, hizo referencia a que no se esperaba cambios legislativos de importancia en cuando a la actual ley en la presente legislatura y no tenía conocimiento de que se hubiese o estuviese realizando ningún estudio sobre retribuciones del personal militar.

Por parte de ATME, como es habitual, se le hizo saber a la ministra que desde la asociación se está dispuestos a trabajar cuanto sea necesario para conseguir mejoras en la Escala de Tropa y Marinería. Aunque con las debidas reservas, se espera comenzar una nueva etapa donde se empiecen a resolver los graves problemas que se tiene.


 

A %d blogueros les gusta esto: