Los recortes obligan a los militares de tropa a limpiar los cuarteles

ATME muestra su total desacuerdo con esta medida. “No somos personal de limpieza”, aseguran desde la Asociación

     El Ejército de Tierra ha puesto a su tropa a limpiar los cuarteles, desde cocinas hasta retretes. Literalmente. El cerrojazo presupuestario y el bloqueo gubernamental can a dejar paulatinamente sin servicio de limpieza a los cuarteles después de que los contratos por los que las contratas externas se encargaban de estas tareas vayan caducando y no sea posible, al menos por ahora, prorrogarlos o realizar nuevas adjudicaciones en cumplimiento de la orden del Ministerio de Hacienda.

     Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se muestra la total indignación ante esta medida que, en todo caso, esperan que sea algo puntual. “ATME está totalmente en desacuerdo en que la tropa se dedique a labores de limpieza en las unidades, no somos personal de limpieza. No hemos visto en ningún momento a ningún funcionario o a cualquier otro miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado limpiando sus centros de trabajo”. Entonces, claro, surge la pregunta, ¿por qué los militares sí tienen que hacerlo? Al final, la conclusión parece siempre llevarnos al mismo punto y por éste y otros temas, como el de la carrera militar, se podría afirmar: “que a los militares se les trata como gente de segunda”.

      De momento, son dos las regiones militares afectadas, la Sur y la Pirenaica, pero los contratos de las demás zonas tienen también fecha de caducidad próxima. De aquí al 1 de diciembre, todas las adjudicaciones de servicios de limpieza del Ejército de Tierra irán venciendo, sin que el cerrojazo presupuestario permita, al menos de forma automática, prorrogarlas.

     Sólo una autorización excepcional del Consejo de Ministros al Departamento de Defensa que dirige Pedro Morenés puede dar luz verde a continuar con los contratos externos, algo que, según fuentes oficiales, se podría producir en breve, al menos en lo que respecta a la región militar Pirenaica.

     “No es normal que un día estemos participando en misiones humanitarias y al día siguiente limpiando retretes”, dicen desde ATME.

     Lo cierto es que Defensa ha pedido a Hacienda que eleve al Gobierno un acuerdo por el que se permita formalizar contratos para la limpieza de instalaciones del Ejército de Tierra, ahora paralizados por el cierre presupuestario de este año. Algo parecido pasó el 16 de septiembre de este mismo año cuando el Gobierno autorizó el pago de casi 116 millones de euros a la restauración y alimentación del personal en bases, acuartelamientos y establecimientos del Ejército de Tierra.

Celia Velasco

Responsable de comunicación de ATME