El fin de la temporalidad, la reinserción laboral, la actualización de retribuciones y las titulaciones/certificaciones oficiales, son los puntos esenciales del programa de actuación de ATME de cara al nuevo año

Hora de realizar un balance de lo acontecido en 2017 y de plantearse nuevos retos, poniendo énfasis en las cuestiones a mejorar

Madrid, 2 enero de 2018

Con el final del año, es tiempo de hacer balance de lo que ha acontecido en el 2017 y de plantearse nuevos retos. En  ATME lo hemos hecho y son muchas las cosas que aún debemos mejorar.

Lamentablemente y, en esencia, los problemas a los que se enfrenta la Escala de Tropa y Marinería siguen siendo los mismos. El principal y base de todo es el de la temporalidad.

Éste ha sido, desde que nació nuestra Asociación, el principal reto a conseguir. Y seguirá siéndolo hasta que lo logremos porque lo que no puede ser es que miles de soldados con años y años de experiencia,  Con curriculums intachables y con el firme compromiso de dar su vida por España por apenas 1.000 € mensuales con curriculums intachables y con el firme compromiso de dar su vida por España por apenas 1.000 € mensuales, se vean en la obligación de abandonar las Fuerzas Armadas por tan sólo cumplir 45 años. ¿Cómo puede el Estado permitir esto?, ¿cómo podemos deshacernos de gente tan profesional por sólo una cifra en el DNI?

La respuesta sólo la tienen quienes nos gobiernan que prefieren mirar hacia otro lado en lugar de pararse a pensar en todos esos compañer@s que pasarán a engrosar las listas de parados y, desgraciadamente, a una edad donde las oportunidades brillan por su ausencia.

  ATME ha luchado este año por tratar de mejorar este punto. Por ello, hemos trasladado de manera incesante, ya sea individual o a través de nuestra participación en la Subcomisión de Defensa, los problemas que conlleva esta medida. Buscamos unificar la Ley de Tropa y Marinería y la de Carrera Militar en una sola. Lo hemos intentado en numerosas reuniones con los diferentes partidos políticos. Pero no nos conformaremos con esto y es por ello que estamos dispuestos a llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Consecuencia de este problema viene otro, el de la reincorporación laboral. Y es que las plazas reservadas para nuestra escala, aun siendo escasas tanto en las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado como en la administración, no se cubren. ATME propuso al Ministerio de Defensa, siendo lamentablemente rechazada, una mesa de trabajo donde se pusieran sobre la mesa los motivos de no cubrirse las plazas ofertadas, como por ejemplo en la Policía Nacional o en el personal laboral.

Debido a la falta de acción del Ministerio de Defensa ante las comunidades autónomas y locales, ATME se ha visto en la necesidad este año de solicitar contactos con sus representantes. Fruto de esto, las delegaciones de ATME en Navarra-La Rioja, Murcia, Aragón y Extremadura comenzaron a  reunirse con gobiernos autónomos, ayuntamientos y partidos políticos, con el objetivo de posibilitar la reserva de plazas y la baremación de tiempo de servicios. Se consiguió la aprobación de Propuestas No de Ley sobre el tema en La Rioja y Murcia. Simultáneamente se iniciaron contactos con la Cámara Comercio de Zaragoza, con el fin de poder ofrecer formación y posibilidad de bolsa de trabajo a aquellos que lo deseen.

Como ATME ha comprobado que las cosas en este sentido no van a cambiar mucho, nuestras líneas de acción en el año que está a punto de empezar seguirán siendo las mismas; intentaremos abrir vías de comunicación con nuevas administraciones autónomas y locales, así como entidades empresariales, realizando un seguimiento de la plasmación de las proposiciones no de ley acordadas y cerrando un acuerdo de colaboración con la Cámara Comercio de Zaragoza.

Otro de los puntos clave en los que ATME centrará sus acciones este próximo año será el de las retribuciones. Y es que los militares no pueden ser siempre los eternos olvidados. Se hace del todo necesario una actualización de las retribuciones militares, por un lado porque se han quedado obsoletas y por otro porque se han alejado todavía más de los funcionarios, tal y como ha demostrado el último informe del Observatorio de la Vida Militar.

Las indemnizaciones por servicio en territorio nacional no se han incrementado desde el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de diciembre de 2005, siendo actualmente insuficientes, sobre todo para el personal de tropa y marinería, el cual no es raro que tenga que poner dinero de su bolsillo.

Las retribuciones por excesos de horas trabajadas no están reguladas. En teoría, se compensan a través de días de descanso; sin embargo, esto al final no es una remuneración equitativa, entre otras cosas porque además de existir un número máximo de días a disfrutar éstos sólo pueden cogerse en momentos de baja actividad de la unidad, no  necesariamente cuando al interesado le viene bien. A esto hay que añadir los problemas en muchas unidades para que concedan estos días adicionales compensatorios.

Así, una vez que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están a vista de equiparar sus sueldos con las fuerzas autonómicas, es necesario actualizar el sueldo de los militares. ATME quiere unir sus fuerzas al resto de las asociaciones para trasladar sus reivindicaciones a los partidos políticos y hacer que esto no se quede también en ‘agua de borrajas’.

Desgraciadamente, también hemos comprobado que el Ministerio de Defensa no está por la labor de dotar de una titulación de grado medio al personal de tropa y marinería al finalizar el periodo de formación, ni de modificar los planes de estudios, que datan del año 2.000.

Otro problema que nos encontramos son las La ausencia de convenios de colaboración en tema de certificaciones y las acreditaciones de competencias adquiridas por parte del Ministerio con las comunidadescertificaciones y las acreditaciones de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, competencia de las Comunidades Autónomas, así como la ausencia de convenios de colaboración en este tema por parte del Ministerio con las comunidades, existiendo a día de hoy solamente con Aragón.

Las líneas de acción que propone ATME de cara al 2018, van a ir en varias direcciones: ante el Ministerio de Defensa, volviendo a plantear que modifique los planes de estudio como ya ha hecho durante este año, para que se acomoden a la normativa civil y puedan suponer la adquisición de un grado medio del sistema educativo general; ante los partidos políticos de ámbito nacional, para que en la ley se exija que al finalizar el periodo de formación se adquiera la titulación de grado medio; finalmente, ante los partidos políticos de las comunidades autónomas, para que firmen convenios con el Ministerio de Defensa a fin de solucionar problemas derivados de la ausencia justificada en los cursos académicos realizados en centros civiles.

En este último punto ATME ya comenzó este año entablando contactos con los partidos de ámbito autonómico, consiguiendo que se firmaran varias Proposiciones No de Ley en La Rioja y Murcia, así como intervino en el Parlamento Navarro en defensa de estas propuestas.

Pero todo esto que hemos expuesto hasta ahora, será mucho más difícil de alcanzar si no existe una unidad asociativa entre, por lo menos, la mayoría de las asociaciones profesionales militares. El convenio suscrito entre ATME y AUME es un primer paso, pero no suficiente. Necesitamos unir nuestras voces para que se nos escuche en nuestras principales demandas y tener una mayor repercusión en la sociedad. Solo así conseguiremos nuestros objetivos que, no lo dudéis, son los de todos vosotros.


 

2 Respuestas

  1. Ramonet dice:

    No dan ninguna lástima.Muchas personas tras ser despedid@s sólo reciben la prestación por desempleo.Ellos sin embargo reciben sea tropa ,oficial de complemento,..retribuciones hasta la jubilación desde 600 a 1280 euros mensuales aparte del Paro que les corresponde.Con lo cual durante dos años perciben casi dos mil euros el que menos.Ya la ciudadanía está más que harta de percibir que la casta militar como siempre mantiene unos privilegios especiales.Así que es una Vergüenza el mantenerles con nuestros impuestos a esta panda de vagos.

  2. cassanper dice:

    Se ve claramente que usted no ha servido nunca ni sabe lo que es servir en las Fuerzas Armadas, quizás si mientras usted estaba descansando en su sofá hubiera estado en Afganistan, Bosnia, Kosovo, Irak, Libano, etc jugandose la vida por su país lo vería de otra manera, si usted hubiera realizado durante 25 años, guardias, servicios, maniobras durante unos 100 días al año sin percibir ni un solo céntimo lo vería distinto, estos compañero se han ganado esa asignación y más, seguramente por el exceso de horas con cualquier otro funcionario podrían jubilarse sin ningún problema……la Casta Militar como usted dice si tiene unos privilegios, horas y horas de servicio sin cobrar, poner en riesgo sus vidas al servicio de España, que sabrá usted, VAGOS, usted ademas de vago es un necio señor.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte desde A.T.M.E.?
Recuerda indicar si eres socio para agilizar la consulta.