La UME y los mileuristas del Ejército: lo dan todo… pero no llegan a fin de mes (La Información)

“Como es mi deber, y estoy orgulloso de hacerlo, he dado mi bocadillo y mi botella de agua a personas atrapadas en la nieve, pero con lo que me paga el Gobierno no tengo para la hipoteca”

Se les ha vuelto a dar visibilidad en momentos de crisis y, lamentablemente, se les volverá a olvidar una vez pase ésta”, dicen desde la ATME (Asociación de Tropa y Marinería Españolas).

…/…

En la ‘Operación Balmis’, cuando en marzo y abril la pandemia azotaba con más dureza a España, cerca de 190.000 efectivos del ejército participaron en un operativo en el que realizaron más de 20.000 intervenciones en 2.000 municipios de todo el territorio nacional. Con el embate de Filomena, los militares continúan en las calles, 1.500 los soldados (unos 1.000 de la UME y otros 500 de otras unidades del Ejército de Tierra) desplegados, además de 500 vehículos. “Y la mayoría no llegan casi ni a mileuristas”, cuenta Marco Antonio Gómez Martín, presidente de la ATME. “Un soldado del Ejército de Tierra cobra entre 1.037 y 1.070 euros y algunos ni llegan, y uno de la UME, con todos los complementos, antigüedad, etc, apenas alcanza, con problemas, los 1.200-1.300 euros”.

La Asociación de Tropa y Marinería Española deja claro su compromiso con los ciudadanos y con España, pero también deja claro su compromiso irrenunciable con las reivindicaciones de los militares de tropa y marinería. “Reivindicamos que las Fuerzas Armadas no somos un gasto superfluo para el ciudadano; pero tampoco debemos ser una fuente de mano de obra barata de la que el gobierno de turno echa mano cuando hay catástrofes y problemas y luego, si te he visto no me acuerdo”, explican.

Desde ATME, en este sentido, se quiere denunciar que muchos soldados, tanto de la UME como de otras unidades, “siguen sin cobrar la ‘bufanda’ aprobada por el Ministerio por nuestra participación en la ‘Operación Balmis’ por la pandemia”. Con esto, “queremos dejar claro que hay soldados que han estado horas y horas prestando servicio por la pandemia y que está muy bien, que nosotros estamos para lo que estamos, pero por muchas buenas palabras que nos dice la ministra, el Gobierno, el ministerio… No ‘ponen la comida encima de la mesa’ de los militares de tropa y marinería”

…/…

…repiten desde la ATME, “el militar está harto del doble rasero que padece. Está harto del olvido que sufre cuando se acercan los Presupuestos Generales del Estado o cuando reclama unas mejoras en su carrera militar y el fin de la temporalidad”

 

Fuente: La Información, 17.01.21