La problemática de la conciliación familiar en las Fuerzas Armadas

El gabinete jurídico de ATME defiende a la militar sancionada en el Tercio de la Legión “Juan de Austria” a la que su capitán antes de sancionarla le preguntó, ¿qué prefirieres que te sancione o que tu hija no pase frio?

(Foto El País)

Madrid, 10 abril de 2018

Se ha publicado en la prensa, El País 9 abril 2018, los problemas de una compañera y socia de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, destinada en el Tercio de la Legión “Juan de Austria”, referente a una práctica habitual en algunas unidades, como es la vulneración de las medidas de conciliación profesional y familiar que tienen reconocidas el personal militar.

Esta compañera a la que se le ordenó acudir a un desfile intentó razonar que al estar su marido y ella implicados en el desfile no tenían con quien dejar a su hija menor de dos años, que por ese motivo tenía la reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 4 años. De esta forma solicitó poder ir más tarde para que la menor no pasara tantas horas de frío y se lo denegaron, le instaron a que dejara a su hija en las gradas con cualquiera como solución, al notificarla   que iban a sancionarla le dijeron ¿qué prefirieres que te sancione o que tu hija no pase frío?, de todo esto eran conocedores sus mandos que no tomaron acción alguna aparte de proceder a sancionarla con tres días de sueldo.

Por desgracia no son casos aislados, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española, ATME, se lleva trasladando al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas este problema desde hace tiempo, más en concreto el Gabinete jurídico de ATME, “Hebrero y asociados” tiene presentado un Contencioso-Administrativo contra la resolución del Comandante General de Melilla por la constante vulneración de las reducciones de jornada en dicha ciudad.

Nuestra compañera se encuentra en una situación de continua hostilidad simplemente por defender el legítimo derecho de cuidar a su hija. El Gabinete jurídico de ATME ya está trabajando en el Contencioso-Disciplinario por la sanción impuesta a nuestra compañera.

El colchón de las “Necesidades del Servicio” no puede ser una constante excusa para que se vulneren los derechos de los militares en la conciliación familiar. Asistir a un desfile no puede entenderse como una necesidad del servicio. A esta misma compañera, en otro desfile posterior, volvieron a insistirla en que tenía que acudir encontrándose en la misma situación, esta vez llegaron a decirle que, si no quería desfilar, fuera de cuartelera para poner cafés y atender al vino, pero con su hija; estas son las necesidades del servicio con que se justifican para poner a una persona ante el abandono de un menor o el incumplimiento de órdenes que conllevan una sanción.

Nuestra Asociación está cansada de reiterar a los mandos de personal de los distintos Ejércitos y a la Directora de Personal del Ministerio de Defensa, que este tipo de actuaciones tienen que acabarse ya. Son personas junto con sus familias las que sufren el calvario de pedir medidas de conciliación familiar y acucian los constantes problemas que le surgen en las unidades.

De manera adicional, ATME, ha remitido escrito a la Secretaria Permanente del COPERFAS para interesarse sobre la situación de la conciliación profesional y familiar en El Tercio de La Legión “Juan de Austria” y sobre este caso.


 

Instagram
WhatsApp