Inmaculada Jurio, miembro de la comisión Ejecutiva Regional del PSN/PSOE, se muestra interesada en las propuestas de ATME

Inmaculada Jurio, miembro de la comisión Ejecutiva Regional del PSN/PSOE, se muestra interesada en las propuestas de ATME

 

Inmaculada Jurio y Nuestro vicepresidente Marco Antonio Gómez Martín

La temporalidad en las FF.AA, la falta de conciliación y/o una ley de la carrera militar desigual fueron algunos de los problemas que desde nuestra Asociación se trasladó a Jurio

El día 13 de junio se produjo por parte del delegado de Navarra y vicepresidente de ATME, una reunión con Inmaculada Jurio, Secretario de Administraciones Públicas dentro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN/PSOE.

Fue una reunión cordial y distendida, fruto del interés de nuestra delegación en Navarra por trasladar a los partidos políticos las inquietudes y problemas de la tropa a nivel nacional y muy especialmente en la comunidad foral. Se trataron los temas de la temporalidad en las FFAA, principal preocupación de ATME, mostrando un gran interés y abordando posibles soluciones, como una integración de todos los actuales militares de larga duración en la escala de tropa y marinería de carrera, o la posibilidad de contrato único hasta retiro.

Jurio mostró una gran preocupación por las mujeres militares y es que en Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América’ 66 resulta muy difícil conciliar la vida familiar con misiones, maniobras o servicios, poniendo de manifiesto que los criterios de los jefes de unidad, en la mayoría de los casos, priorizan las necesidades del servicio por encima de los cuidados de un menor o la atención de familiares enfermos. La diputada foral aseguró que, ocurra esto hoy en día en pleno siglo XXI, es de analizar por la problemática que supone.

Así mismo se mostró muy interesada en que exista una única e idéntica ley de la carrera militar para todos. Jurio aseguró que si somos profesionales lo somos todos por igual, y se asombró de la cantidad de exámenes y oposiciones que la escala de tropa tiene que realizar para ascender o ser permanente con respecto a otras escalas.

También se mostró partidaria en realizar un análisis sobre las cuantías de las dietas. Que todos cobrasen el mismo importe ayudaría a reducir costes y a fomentar el derecho a la igualdad.

Estuvo muy interesada en la vida de los militares navarros y se preocupó por la forma en que se utilizaba el Complemento de Dedicación Especial (CDE), a nivel nacional como a nivel autonómico, observando que se podía hacer un uso coercitivo del CDE para conseguir fines poco edificantes y con clara intención de conseguir trabajos fuera de la norma y en beneficio de la unidad por encima de la legalidad del individuo.

Como conclusión de la reunión mantenida con Inmaculada Jurio cabría destacar su deseo de mantener canales de diálogo frecuentes con ATME, ver los avances que se vayan produciendo y su intención de llevar todos estos temas al Congreso para su debate. Además se emplazó a solicitar la inclusión de las asociaciones militares en las subcomisiones de defensa para poder exponer todos estos temas, entendiendo así que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas no está funcionando como todos quisiéramos, al no ser una herramienta eficaz para elevar todas las inquietudes y problemas de la escala de tropa.