Informe sobre el primer encuentro entre asociaciones profesionales de militares y portavoces en la Comisión de Defensa

     El día 17 de octubre se celebró el Primer Encuentro entre asociaciones profesionales de militares y portavoces en la Comisión de Defensa, organizado por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) –entre ambas conforman una amplia mayoría representativa del personal de tropa de las Fuerzas Armadas- y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) -la asociación mayoritaria de cuadros de mando-.

     Asistieron los señores diputados D. Ricardo Tarno Blanco, portavoz del grupo parlamentario popular, Dª Zaida Cantera de Castro, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, y D. Francisco Javier Cano Leal, portavoz del grupo parlamentario ciudadanos.

     Declinaron su asistencia el partido PODEMOS, problemas de agenda, la Asociación Unificada de Militares (AUME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT).

Entre otros, se trataron los siguientes temas:

  • Nueva Ley de carrera profesional para las FAS. Reforma de la Ley de Tropa y Marinería o redacción de una única ley de personal para todos los militares.
  • Temporalidad del personal de Tropa y Marinería y Complemento: problemática y soluciones.
  • Cambio en el sistema de escalas. Promoción profesional y adquisición de titulaciones o equivalencias (máster, grado universitario y grados de formación profesional) a lo largo de la trayectoria profesional.
  • Reforma de la Ley de deberes y derechos del personal militar. La representatividad de las asociaciones profesionales, funcionamiento del Consejo de Personal, presencia de las asociaciones en los lugares de trabajo.

     ATME, una vez más, estuvo presente al entender que debe asistir e intervenir en todos aquellos eventos donde se trata e intenta dar soluciones a los problemas de la tropa y marinería.

INTERVENCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS

     A continuación escribimos los principales puntos que tocaron, por orden de intervención, reseñando que la duración del encuentro no dio para pormenorizar la mayoría de ellos.

 

Ciudadanos (C,s)

Portavoz D. Francisco Javier Cano Leal

  • Debe existir unos criterios para la promoción y progresión en la carrera militar, haciendo que no “pesen” tanto los métodos subjetivos para el ascenso, siendo además estos menos opacos.
  • La edad no debe ser una cuestión que evite la promoción, debe primar el mérito y la capacidad.
  • La tropa no debe estar por compromisos. Debe existir una relación temporal hasta que se integren en la escala.
  • Potenciar la integración en la vida civil mediante la formación y cualificación, creando una Oficina de Integración y fomentando los convenios con empresas.
  • Aprobar un Plan de Movilidad Geográfica, con medidas para proteger a la familia.
  • Desarrollar y potenciar la figura del Reservista Voluntario.
  • Modificación de la Ley de Defensa Nacional, bajo el concepto que la Defensa es una responsabilidad de todos.
  • Las Fuerzas Armadas deben tener la capacidad operativa suficiente para cumplir los acuerdos internacionales suscritos. Debe existir suficiente personal para las rotaciones, mejorando la condición de vida del personal desplegado en misión.
  • Contratación militar transparente.
  • Aprobación de un Plan de Instalaciones

 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Portavoz adjunta Dña Zaida Cantera de Castro

  • Se debe realizar una reestructuración de infraestructuras y estudiar las necesidades de cuadros de mando, tropa y marinería y reservistas voluntarios.
  • El PSOE ya ha remitido la solicitud para la creación de una Subcomisión para la modificación de la Ley de Tropa y Marinería, donde se escuchen a las asociaciones, cuarteles generales, expertos, modelos de otros países vecinos, etc.
  • Se debe evitar el envejecimiento del personal de tropa y marinería, por lo cual no pueden ser todos de carrera y deben de dárseles alternativas para abandonar las Fuerzas Armadas.
  • Se debe conseguir un mayor reconocimiento en la vida civil, para poder dejar la condición de miliar en condiciones, tanto cuadros de mando como tropa y marinería.
  • Los cursos y la formación militar deben tener una equivalencia en los civiles, con objeto de dar alternativas para abandonar las Fuerzas Armadas a los cuadros de mando y soldados y marineros.
  • Se debe aprobar una Ley de Movilidad que permita conciliar la vida familiar y laboral. Como ejemplo, reducir la periodicidad de las vacantes y ligarlas a cursos escolares, etc.
  • Se deben mejorar las retribuciones, incrementando los salarios más bajos.
  • Se debe acabar con la discrecionalidad de las “necesidades del servicios” en cuanto a jornadas de trabajo, horarios, reducciones de jornada, etc, estableciéndose unos criterios.
  • Se debe mejorar el derecho al asociacionismo y evitar que sea criminalizado en algunas unidades.

 

Partido Popular (PP)

Portavoz D. Ricardo Tamo Blanco

  • La política de personal debe ser una política de estado, pensada para durar.
  • No ha dado tiempo a ver si funciona la Ley de la carrera Militar, modificada en 2015, por lo tanto no se sabe si es buena o mala. Debe ser desarrollada en forma de reglamentos, como el de evaluaciones, ascensos, etc.
  • La Ley de Tropa debe ser modificada, debiéndose escuchar a todas las partes. La escala de tropa y marinería no puede tener personal envejecido, por lo tanto no pueden ser de carrera, debiéndose desarrollar una política de reinserción laboral.
  • El Partido Popular no está en contra de la modificación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, pero lleva poco tiempo aprobada y hay que ver cómo funciona y cuáles son sus fallos.

Preguntas

     Por parte de nuestra Asociación intervinieron el presidente y el encargado de las redes sociales.

     El primero hizo hincapié en los problemas que tiene la tropa y marinería actualmente y las condiciones precarias en que dejan el servicio al cumplir los 45 años.

     El segundo, expuso que las medidas que estaba oyendo a los dos principales partidos, PP y PSOE, eran las mismas que habían expuesto hacia 5 años, basadas en la reincorporación. A partir del año 2026, continuó, se alcanzará el pico de más de 3.000 militares temporales que deberán abandonar las Fuerzas Armadas con 45 años, con un complemento no contributivo, que no servirá como tiempo para la jubilación, condenándolos a ser parados de larga duración o encadenar contratos precarios. A partir del año 2026, continuó, se alcanzará el pico de más de 3.000 militares temporales que deberán abandonar las Fuerzas Armadas con 45 años Por otra parte son los partidos políticos y sindicatos quienes la mayoría de las veces imposibilitan la reincorporación, poniendo como ejemplo la Policía Local de Valencia, donde el PP espero hasta el final de su legislatura para aprobar las plazas reservadas que fueron eliminadas inmediatamente por el nuevo pionero del PSOE y Compromis. Se habla del envejecimiento de la tropa pero en ningún momento se habla del envejecimiento de las escalas de oficiales y suboficiales, produciéndose de facto unas Fuerzas Armadas a dos velocidades. El problema viene del continuo parcheamiento de las normas que reglamenta nuestra trayectoria, desde la ley 17/89, pudiendo evitarse, como ocurre en las otras escalas, teniendo una modelo de carrera progresiva donde a lo largo que se avanza en el tiempo se van adquiriendo destinos menos operativos y más técnicos.

     Tanto las respuestas al problema del PP como del PSOE se basaron en que la única solución era la reincorporación laboral. La portavoz adjunta socialista matizó que cuando había hablado de reestructuración de personal se refería también a los cuadros de mando, a los cuales había que favorecer para que se reincorporan a la vida civil.

     Otras intervenciones de los presentes fueron propuestas para que se paralizará la ley con objetos de paralizar las finalizaciones de 45 años hasta que hubieran medidas efectivas de reincorporación, paralizar las finalizaciones de 45 años hasta que hubieran medidas efectivas de reincorporación  que fueron desechadas por ser de dudosa legalidad según los representantes políticos, y una pregunta al representante de Ciudadanos con objeto de que explicara su modelo de trayectoria de tropa, cuya respuesta no aclaró las dudas.

     Para finalizar, hubo diversas preguntas y comentarios que atañían a la escala de suboficiales y a la Ley de Derechos y Deberes.

 

CONCLUSIONES

De esta reunión Asociación se han extraído las siguientes conclusiones:

  1. Unanimidad de los representantes políticos asistentes de que la actual Ley 8/2006 de Tropa y Marinería debe ser modificada y es necesaria la creación de una subcomisión de defensa para su reforma.
  2. Continuar con la separación de la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Tropa.
  3. PP y PSOE mostraron claramente su idea de que un modelo de carrera permanente para nuestra escala es inviable bajo su punto de vista debido al envejecimiento y la perdida de operatividad de las Unidades dentro del Planeamiento de Defensa.
  4. Ciudadanos en ningún momento clarifico su modelo de tropa y marinería, con lo cual no podemos analizarlo.
  5. Las alternativas para la reincorporación laboral de los militares temporales que ofrecen los partidos políticos siguen siendo las mismas que las existentes, pero mejoradas según exponen. Somos completamente escépticos en que aquellas medidas que no han funcionado desde hace más de diez años lo hagan de repente.

     La conclusión final no puede ser más pesimista, las asociaciones profesionales militares a menos que consigamos mentalizar a nuestros componentes que la solución a nuestros problemas profesionales son políticas y que estos, partidos políticos e integrantes, se mueven en base a la cantidad de asociados que pueden votar no podremos hacer presión para alcanzar nuestros objetivos.


 

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes