ATME reclama que el “Pago único incentivo”, devengado exclusivamente en septiembre a una parte de los militares de tropa y marinería, se haga extensiva a toda la escala

Solo ha sido percibido por los militares destinados en unidades de la Fuerza, con objeto de contribuir al reconocimiento y esfuerzo por la permanente disponibilidad para el servicio.

Una medida a priori beneficiosa nuevamente solo sirve para crear discriminación hacia una parte de la escala.

Leganés, 27 octubre de 2022

Por iniciativa del Ministerio de Defensa, durante el mes de septiembre de 2022, los militares de tropa y marinería destinados en unidades de la Fuerza vieron en su nómina un nuevo concepto denominado “Pago único incentivo”, con objeto de contribuir al reconocimiento y esfuerzo por la permanente disponibilidad para el servicio.

De este pago, solamente en el mes de septiembre, fueron excluidos los militares destinados en las unidades de Apoyo a la Fuerza y aquellos que se encontraban participando en operaciones de Mantenimiento de la Paz.

ATME ha puesto por escrito en conocimiento de Defensa que no comparte su criterio, ya que el personal destinado en unidades de Apoyo a la Fuerza (USBAS, USAC, etc.) u otros tipo de UCO,s también tiene una disponibilidad permanente para el servicio. Asimismo, en el segundo caso, los militares que en septiembre se encontraban desplegado en Zona de Operaciones, también se encontraron en los meses anteriores del año participando en las funciones propias de su empleo en sus unidades y sometidos a dicha disponibilidad.

Una vez más, una medida que Defensa entiende que contribuye al resarcimiento y esfuerzo de sus militares de tropa y marinería, solo sirve para discriminar a una parte de la escala. Por ello, con objeto de solucionar este problema, ATME ha solicitado que, en la primera nómina posible, se pague este incentivo al personal que no lo haya percibido.

Noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre esta nota de prensa: enlace

Comentario ATME en la redes a la noticia de El Confidencial Digital «Defensa incluye un nuevo incentivo de 660 euros en la nómina de los militares en noviembre» (19.11.22)

Ese no es el camino.

Las “bufandas” o “pagos únicos” no pueden ser una baza electoral que no se consoliden en las retribuciones y queden a la “magnanimidad” del gobernante.

Por otro lado este modelo margina a los militares que por “imperativo legal” están en la reserva y no lo verán retribuido.

Parece ser que se hace caso a la reclamación de  ATME del mes de septiembre y esta vez sí lo percibirán los integrantes del apoyo a la fuerza.

«Pero más llamativo son estos más de 600 euros que aparecen ya como “pago único incentivo”. Ya en la nómina de septiembre apareció ese concepto, si bien en esa ocasión fueron 110 euros y sólo lo cobraron los militares de la Escala de Tropa y Marinería (soldados, marineros, cabos, cabos primeros y cabos mayores), destinados en unidades de la Fuerza. Quedaron excluidos los que estuvieran destinados en otras unidades, así como los suboficiales y los oficiales y oficiales generales.

Esta distinción provocó algunas quejas, como la de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que pidió por carta al ministerio que en octubre abonara ese “pago único incentivo” a los militares de Tropa y Marinería que se habían quedado sin cobrarlo.»

Noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre esta nota de prensa: enlace

1 Response

  1. Eva dice:

    Buenos dias
    ¿Y que pasa con los Reservistas de especial disponibilidad que han adquirido tal condicion a lo largo del año?

Instagram
WhatsApp