I reunión asociaciones de tropa hispano-lusa entre ATME y Associaçäo de Praças

Cercanía de las posiciones de ambas asociaciones en los problemas de personal y del conjunto de sus Fuerzas Armadas

Lisboa, 17 marzo 2017

Aprovechando la reunión del Presidium de la Europeam Organisation of Military Associations (EUROMIL) el 16 de marzo, celebrado en Lisboa, ATME ha mantenido una reunión con sus homónimos portugueses, Associaçäo de Praças, que son a día de hoy las dos únicas asociaciones exclusivas de tropa y marinería presentes en la citada organización europea.

La cercanía de las posiciones de ambas asociaciones en los problemas de personal y del conjunto de sus Fuerzas Armadas, han puesto de relieve que muchos de los problemas son comunes a los dos países, con la gran diferencia de que la asociación portuguesa, creada en el año 2000, tiene unos derechos más reconocidos que las asociaciones en España, pudiendo acudir a las unidades militares a impartir charlas informativas, incluso en los centros de formación, y el trato con los mandos de las unidades y políticos es mucho más fluido.

Estudiando su modelo, exclusivamente el de marinería ya que no existe posibilidad de permanencia en el Ejército de Tierra y Aire, pudimos observar que a partir del sexto año se puede acceder a la “permanencia”, y se tiene puntos para acceder a los cuerpos de seguridad del estado e instituciones públicas, además de 30 meses de desempleo. Asimismo, una vez abandonadas las Fuerzas Armadas, pueden optar durante 3 años a las plazas de acceso a permanente y suboficial, donde se les reserva un 30% de las plazas.

Los problemas sobre horarios y permisos son muy similares a los nuestros, no siendo retribuidos los servicios ni recuperándose los excesos de horas adecuadamente. Asimismo, se tiene derecho a la comida de forma gratuita y el servicio de alojamientos es similar, pero con unos complementos económicos para aquellos que reside a más de 100 km de las bases y no se aloja en ellas.

En el tema de certificaciones profesionales, se recoge que tras un periodo de formación complementaria de seis meses deberá obtener aquella donde haya realizado sus cometidos.

La reunión mantenida se desarrolló en un clima de fluidez y empatía absoluta, lo cual junto a buena disposición y la amabilidad recibida por parte lusa estamos seguros que posibilitaran próximos encuentros entre ambas asociaciones.