Hacia el 4-20 Pleno del COPERFAS de fecha 4 de diciembre

Propuestas y baterías de preguntas presentadas por ATME

Una de ellas ha visto la luz antes de su celebración y otra se va a resolver de manera satisfactoria.

Leganés, 24 noviembre de 2020

Con fecha 4 de diciembre, se celebrará en la sede del Ministerio de Defensa el 4 Pleno del año 2020 del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Al citado Pleno, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” remitió cuatro propuestas, con fecha 16 de octubre de 2020, y un documento con 11 preguntas, fechado el 16 de noviembre de 2020.

Las cuatro propuestas, dos de ellas rechazadas para debate en la comisión preparatoria, celebrada el 17 de noviembre, fueron las siguientes:

  1. 2020-25. Propuesta ATME al COPERFAS sobre proceso Concurso-Oposición para el Ascenso al Empleo de Cabo Primero del Ejército del Aire.
  2. 2020-26. Propuesta ATME al COPERFAS sobre eliminación requisito edad 54 años para solicitud pase reserva con carácter voluntario personal tropa y marinería en los cupos que determina el Ministerio de Defensa. Rechazada al considerar Defensa que una propuesta similar fue debatida en CP 18-04 y desestimada.
  3. 2020-27. Propuesta ATME al COPERFAS sobre pase a la Reserva con carácter voluntario a los cabos mayores del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Rechazada en el P19-03 por reiterativa y por considerarse como parte del planeamiento de la Defensa y por tanto fuera del ámbito del COPERFAS.
  4. 2020-28. Propuesta ATME al COPERFAS sobre felicitaciones personales personal tropa destinado en Centros y Residencias del ET.

La batería de preguntas fueron las siguientes:

  • Seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018.
  • Medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018
  • Retribuciones militares.
  • Primera edición del Curso Básico de Montaña para Tropa del Ejército de Tierra
  • Medalla de campaña
  • Borrador RPM futura AGRUSAN I (Zaragoza)
  • Diplomas pase a la reserva y a situación de reservista de especial disponibilidad
  • Medidas COVID (Base Discontinua San Jorge, Regimiento Infantería Garellano 45 Munguía (Vizcaya), transporte de personal a maniobras y alojamientos logísticos en BAE,s)
  • Personal de Tropa en el Orden cerrado del Ejército de Tierra
  • Anulación vacantes con Exigencia del Curso de Monitor de Escuela de Conductores para Tropa

Como realiza a veces el Ministerio de Defensa y los respectivos ejércitos, suelen sorprender rechazando propuestas que, posteriormente, ven la luz en parte o totalidad en su normativa o, como va a ocurrir en este Pleno, adelantando medidas propuestas, en este caso por ATME.

Mediante Resolución 765/17329/20 de 5 de noviembre (BOD 232 de 18.11.20) se ha convocado el I/20 Concurso-Oposición para el Ascenso al Empleo de Cabo Primero del Ejército del Aire, donde, por vez primera, va a existir una verdadera oposición, al tener que realizarse, como en el resto de ejércitos, una prueba específica de conocimientos, tal como entendía ATME que debía realizarse.

Por otro lado, en una de las preguntas, se ponía en conocimiento del ministerio de Defensa, para obtener respuesta el día 4 de diciembre, que el borrador de Relación de Puestos Militares (RPM) de la futura AGRUSAN I (Zaragoza), heredera de la AGRUSAN nº 3, había “olvidado” de publicar puestos para el personal Apto con Limitaciones (APL) que estaba destinado, 6 en total, que deberían cesar en la unidad quedando pendientes de asignación de destino. Hoy, nos hemos sorprendido gratamente cuando MAPER ha informado que esos puestos volverían a reaparecer, gracias, sin lugar a dudas, a ponerlo atme en conocimiento de la Subsecretaria de Defensa.

A %d blogueros les gusta esto: