ATME propone a Defensa que el límite de edad para realizar guardias de seguridad se establezca en los 50 años.

Los militares de carrera de la escala de tropa y marinería son los más perjudicados actualmente, al realizar dentro de estas guardias las funciones que más requerimientos físicos exigen.

En otras escalas tienen también exenciones por el empleo militar que se ostenta.

Leganés, 9 abril de 2024

Con el paso de los años, la profesionalización de la escala de tropa y marinería es ya una realidad implantada. Es la escala cuyos componentes conforman la base de las Fuerzas Armadas en la estructura piramidal que constituyen los Ejércitos y la Armada y es, además, la que soporta un mayor impacto físico en el desarrollo de sus funciones, cometidos y servicios.

Las diferentes normas de los Ejercitos y de la Armada estipulan quienes estarán exentos de realizar guardias de seguridad, aparte de todos aquellos que cumplan 56 años, así como suboficiales mayores y cabos mayores:

  • Ejército de Tierra: Significar en este Ejército que debido a sus propias normas de régimen interior no realizan guardia de seguridad los oficiales, a partir del empleo de capitán, y existen escasísimos acuartelamientos donde los brigadas de la escala de suboficiales realicen este tipo de servicio.
  • Armada: capitán de navío/coronel, teniente de fragata/teniente coronel y subteniente.
  • Ejército del Aire y del Espacio: coronel, teniente coronel y subteniente.

Asimismo, la estadística que ofrece el ministerio en el anuario estadístico militar del año 2022 establece que la edad media de los capitanes en el Ejército de Tierra es de 38 años, de los tenientes coroneles en la Armada y en el Ejército del Aire y del Espacio de 50 años, y de los subtenientes y brigadas en las Fuerzas Armadas de 53 y 47 años respectivamente.

Por otro lado, el personal de tropa y marinería de carrera, deberá continuar realizando labores de guardia de seguridad hasta los 56 años, a pesar de ser quienes realizan las funciones que más requerimientos físicos exigen, como puede ser centinela, patrullas externas e internas en las BAE,s, cabos de guardia, 2º jefes de la Guardia o retenes y refuerzos

En base a todo esto y debido a diversas propuestas que ATME ha recibido de sus socios, se ha propuesto por escrito que se modifiquen las actuales instrucciones de los Ejércitos y de la Armada para que la edad para la exención de guardias de seguridad se establezca en los 50 años.

2 Respuestas

  1. MARIA ISABEL MARIN GONZALEZ dice:

    Buenos días, se sabe ya alguna respuesta a esta propuesta o cuando es previsible que se apruebe? Muchas gracias

    • GestorNoticiasATME dice:

      No se ha recibido respuesta aún. Cunado se reciba se informará de ella a los socios a través de la lista de correo y de las redes sociales.