ATME ha propuesto que los mandos de personal elaboren un procedimiento que permita acreditar la experiencia profesional desarrollada durante el servicio en las Fuerzas Armadas, fuera de la especialidad fundamental

Este problema afecta a militares que se presentan a plazas de acceso a personal laboral del ministerio de Defensa, no pudiendo certificar esta experiencia.

Leganés, 15 febrero de 2024

Existen diferentes convocatorias para ingreso como personal laboral fijo, por ejemplo las del Ministerio de Defensa, donde los opositores deben certificar su experiencia profesional a través de sus órganos de personal.

La puntuación máxima de los méritos profesionales es del 90% del total de la fase de concurso, con una puntuación máxima de 30 puntos, valorándose la “experiencia profesional, por meses completos a jornada completa, en puestos de trabajo de la misma especialidad profesional que la plaza a la que se opta, puestos de trabajo en los que se exija la misma titulación o titulaciones que en la plaza a la que se opta, opuestos de trabajo en los que se acrediten tareas y funciones idénticas a las propias de la especialidad y/o titulación exigida para la plaza a la que se opta….”

La experiencia profesional se acredita mediante certificados emitidos por los distintos órganos de personal, en el caso de los militares por el Mando de Personal de cada Ejército y Armada.

Actualmente, estos mandos de personal solo están acreditando como experiencia profesional el tiempo de servicio y la especialidad fundamental ejercida, sin tener en cuenta los certificados emitidos por los jefes de unidad donde se acredita la experiencia profesional que se ha estado realizando fuera de su especialidad.

Esta situación ocasiona un evidente perjuicio a los militares que ven imposibilitado la acreditación de esta experiencia realizada fuera de su especialidad fundamental. Se puede poner como ejemplo el caso de aquellos pertenecientes a especialidades del arma que han estado desarrollando funciones administrativas y/o logísticas, a veces incluso respaldadas con titulaciones civiles.

La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha remitido una propuesta para que los mandos de personal elaboren un procedimiento que permita acreditar la experiencia profesional desarrollada durante el servicio en las Fuerzas Armadas, fuera de la especialidad fundamental. Asimismo, mientras no se ponga en funcionamiento dicho procedimiento, se ha solicitado que dichos mandos acrediten como experiencia profesional todos aquellos certificados que sean emitidos por los jefes de unidad.