Entrevista a Óscar Garcia Velasco, delegado de ATME en Murcia

Oscar es delegado de la Asociación en Murcia desde el 1 marzo de 2017 y, el 1 de octubre, fue nombrado como vocal de la misma

Madrid, 21 de noviembre 2017

Óscar, ¿cuéntanos en qué consiste tu trabajo como delegado de ATME?

     Hola, mi trabajo como Delegado consiste, por una parte en canalizar las propuestas y demandas de los socios de la Región y ayudarles en las gestiones que puedan necesitar, ya sea una simple duda o para interponer una queja a través de nuestro Gabinete Jurídico o incluso en el COPERFAS y, por otra parte, intentar que las administraciones públicas y privadas reconozcan y valoren la profesión, dedicación y especialización del militar de la escala de Tropa, que somos los grandes olvidados de las Fuerzas Armadas y, por tanto, los que más lo necesitamos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la escala de Tropa y Marinería en Murcia?, ¿cuáles son las quejas más habituales de los socios allí?

    Creo que, como en el resto de España, el principal problema de la Tropa reside en la temporalidad de la misma. No es justo que al cumplir 45 años, haya gente que, por ejemplo, con 25 años de servicio vaya a ocupar las listas de desempleo y apenas sea reconocido su trabajo. No entiendo cómo las administraciones públicas e incluso las empresas no aprovechan las capacidades y experiencia que esa persona ha ido adquiriendo a lo largo de, repito, en algunos casos 25 años o incluso más.

¿De cuántos socios hablamos que hay de ATME en Murcia?

    Creo que no los suficientes. Estamos rondando los 60 socios y, sinceramente, la gente se preocupa poco de, sobre todo, las ventajas que puede tener ser socio de una asociación que vela por sus intereses. Hay, por una parte, una comodidad al pensar que lo que se consiga, por el trabajo de unos pocos, afectará después a todos y, por otra parte, también hay gente que tiene el temor de que al estar asociados o incluso hacer valer sus derechos (ya que las obligaciones las cumplimos y nos las hacen cumplir), pierdan ciertos “privilegios” que les otorgan sus jefes, ya sea mediante días libres, complemento de dedicación especial y comodidades en el trabajo. Es un grave error, puesto que, por una parte, no se dan cuenta de que cuantos más socios seamos, mayor poder reivindicativo tendremos, ya que en las Fuerzas Armadas hay que cambiar muchas cosas, y por otra parte, esos privilegios que nos otorgan nuestros jefes no son, en gran medida, los que, por derecho nos corresponden, máxime teniendo en cuenta que, al cumplir los 45 años, a la mayoría le darán una “palmadita en la espalda” y se irán al paro.

Hace poco te reuniste con los principales partidos políticos para tratar la problemática de nuestra escala. ¿Qué impresión sacaste de esas reuniones?, ¿crees que se lograrán mejorar las cosas?

    Por mi experiencia con los políticos, ya que he tratado anteriormente con ellos al presidir una asociación en el ámbito civil, puedo decir que, aunque las primeras impresiones son muy buenas, no nos debemos confiar. En Murcia todos los partidos con representación en la Asamblea Regional han apoyado nuestras propuestas, pero también hay que ser consciente de que, aunque se aprueben leyes y mociones, después hay que cumplirlas y para eso queda algo de tiempo. No obstante, no soy pesimista y creo que, haciéndoles ver que nuestras reivindicaciones son justas y, haciendo ver también al resto de la sociedad el trabajo que desempeñamos, los políticos harán lo que, por ahora, prometen.

De hecho, tras las reuniones que ATME tuvo con todos esos grupos parlamentarios, la moción, presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada por unanimidad e insta al Consejo de Gobierno a la firma de un convenio de colaboración para la reserva de empleo público. ¿Qué supone esto para que la gente lo entienda?

     En la Región de Murcia el Partido Popular, que no olvidemos que es el partido que gobierna, ha sido consciente de que, a parte de la formación que la Tropa necesita y que puede recibir compaginando su trabajo, ha pedido que se reserven plazas para la Tropa en las convocatorias de empleo público en la Administración Regional y ha pedido también que los Ayuntamientos hagan lo mismo. Dicha medida reconoce lo que he comentado antes, si un trabajador está desarrollando durante 25 años una labor, adquiere una experiencia que puede ser aprovechada por las administraciones. Del mismo modo que se reservan plazas para la Tropa en la Guardia Civil o en la Policía Nacional, también es lógico que se reserven plazas para aquellos que han venido realizando labores de administración, sanidad, bomberos, electricistas, etc.

     La lógica es de tal magnitud que todos los partidos han decidido apoyar dicha moción y, una vez que el poder legislativo reconoce nuestra labor, esperemos que el ejecutivo haga lo mismo y por eso he recordado que es el Partido Popular quien gobierna; sería absurdo que ahora no hicieran caso de dicha moción, que también el resto de partidos aprueba, o que en Ayuntamientos que gobiernan otros partidos no lo hicieran habiéndolo apoyado en la Asamblea.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar por parte de ATME?

     Creo que, por un lado, debemos darnos más a conocer, pero siendo conscientes de las dificultades que tenemos para llegar a nuestros propios compañeros, lo podemos hacer mostrando los logros que vamos consiguiendo.

     Por otro lado y, sabiendo que en Madrid, a nivel nacional, es en donde se trabaja, sobre todo, el tema del “despido a los 45 años”, en Murcia nos podemos centrar en lograr, no sólo que las Administraciones Públicas valoren nuestro trabajo, sino también las privadas.  Ya estamos en contacto con centros de enseñanza para facilitar que la tropa pueda formarse, para que, si llega el momento, pueda al menos tener unos estudios reconocidos. También podemos mantener contacto con empresas para que a través de SAPROMIL, realicen ofertas de trabajo teniendo en cuenta nuestra experiencia.

     En realidad, es un trabajo que debería hacer el Ministerio de Defensa, ya que, como la ley indica, es quien tiene que impulsar dichos convenios, pero en esto, como en otras muchas cosas, son las asociaciones las que hacen el trabajo que las administraciones no. Esperemos que, al menos nos escuchen y hagan lo que, en realidad, nos merecemos.


 

1 respuesta

  1. pablo bolado herrería dice:

    Hola. Tengo un hijo en infantería de Marina, con 8 años 7 meses de antiguedad, en promocion interna para oficial, se presentó y le rechazaron por insuficiencia de titulo universitario. Es titulado en Ingeniería Técnica Industrial, Electrónica Industrial con un certificado digital enviado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la calificacion de “GRADO” universitario, pues le denegaron en defensa el examinarse. He recurrido con recurso de alzada al organismo de Defensa (soy abogado), y si han reconocido la calificación Meces (decreto 967/2014) y la EQF de la unión europea, pero me han salido con el empleo público, en contradicción con jurisprudencia del TS y boletin oficial del estado 18 de Julio 2017 (consejo de Ministros) que habla del primer empleo como oficial de las fuerzas armadas, estará en la linea de Diplomado, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica,etc. Orden de defensa, 20 de Julio 2017, copia y pega del BOE de 2 dias antes. El Cuerpo Jurídico, como no, en su resolución me contesta, lo que le parece, no me menciona el BOE del 18 Julio de 2017, no le interesa. Veo un cohecho tremendo, pues he investigado que las plazas de promoción interna de infantería de marina, no se cubren nunca, se quedan con ellas, rechazan ha todos los infantes, con cualquier excusa, los aburren (plazas con titulo universitario). Han llegado al cinismo que los echaron este año en Pontevedra (Marín) a mi hijo y a otro compañero que no solamente era grado universitario, también tenía el Master. En definitiva rechazan a todos. Algunos colegas aplicando el sentido común me han confirmado mis sospechas (nepotismo), todos tenemos hijos y sobrinos, incluidos los jefes militares. Me indica el cuerpo jurídico y el BOE que recurra en contencioso administrativo. Yo pregunto, cuantos años, habiendo suerte, pasarán. Aún con sentencia favorable, habrá que solicitar “EJECUCION DE SENTENCIA”. En defensa tiene un no compulsivo a admitir a cualquier infante aún con un doctorado, se les ve el plumero.