Entrevista a Marco Antonio Campillo Ciendones, delegado de ATME en Melilla

Marco Antonio es delegado en Melilla desde el 11 febrero de 2017 y vocal en la Junta Directiva desde el 11 octubre del mismo año

 Melilla, 27 diciembre de 2017

¿Cuéntanos en qué consiste tu trabajo como delegado de ATME?

Mi trabajo como delegado de ATME consiste en guiar al compañero/socio, aportar ideas que mejoren el asociacionismo en Melilla, contactar con las fuerzas políticas, medios de comunicación y dar a conocer al personal de tropa destinados en Melilla que existe una asociación que lucha por sus derechos, que les respaldará en todo lo que necesiten respecto a su vida profesional, y jurídicamente en caso de necesitarlo.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la escala de Tropa y Marinería en Melilla?, ¿cuáles son las quejas más habituales de los socios allí?

El principal problema que tienen nuestros socios es la temporalidad de nuestra escala, como en el resto de España. Por ello tenemos abierto un procedimiento para el fin de la temporalidad y el cumplimento de los compromisos que se llevará si es preciso hasta el TSE, en busca del cumplimiento de los derechos de los militares temporales y el fin de un sistema discriminatorio que limita la permanencia en un puesto de trabajo solamente por su edad, sin valorar su capacidad, competencia o capacitación.

Las quejas más habituales de los socios de Melilla actualmente son los problemas que tenemos con las reducciones de jornada y los días adicionales. El desamparo en el que se verán en unos años, la falta de voluntad de la FAS por encontrar solución a la temporalidad, la reincorporación a la vida civil y el irse después de 25 años sin ningún reconocimiento de la experiencia laboral, ni académico.

¿Cuántos socios tiene ATME en Melilla?

En la actualidad tenemos más de 100 socios en la provincia de Melilla. Son pocos teniendo en cuenta que contamos con cerca de 2.350 militares de tropa en la provincia, entre tierra, mar y aire, y más preocupante aún, cuando más de 2.066 de ellos tendrán que abandonar las fuerzas armadas por alcanzar los 45 años de edad en los próximos 10 años.

¿Qué les dirías a aquellos compañer@s que aún no están asociados para que lo hagan?

Les diría que se metan en nuestra página web, que lean todos los logros que hemos conseguido en tan poco tiempo, que pregunten a los que ya son socios su experiencia dentro de la asociación, que vean todos los procedimientos, quejas, iniciativas y temas que hemos llevado al COPERFAS, que cuantos más socios seamos, más se escuchará nuestra voz, nuestras inquietudes y nuestras propuestas. Que por menos de 5€ al mes tienen derecho a un sin fin de coberturas como el acceso a nuestra página web, foros, descuentos especiales en diversas empresas, defensa jurídica, acceso a BOD, participación en grupos de trabajo y muchas cosas más y la ocasión de ser un representante de la zona. 

El pasado mes de abril la asociación mantuvo una reunión en Melilla para contar la problemática a la que se enfrenta la escala de tropa y marinería. ¿Cómo fue esa acogida por parte de los partidos políticos que asistieron, Ciudadanos, PSOE, y Coalición por melilla?

Las impresiones inicialmente fueron buenas, tratamos temas como la reserva de plazas en las policías locales, bomberos, así como la valoración del tiempo de servicio en las convocatorias de acceso a las administraciones públicas y la finalización de la temporalidad.

Uno de los principales temas que se trataron fue el abandono de los militares al cumplir los 45 años, donde en Melilla haya un importante número que se verá afectado en los próximos años, ¿qué dijeron estos partidos al respecto?

Nos transmitieron su preocupación, ya que la ciudad lo sufriría en sus propias carnes por la cantidad de militares de se quedarán sin trabajo.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar por tu parte de ATME en la región?

Lo próximo que se va a realizar es solicitar una reunión al presidente de la Ciudad y exponerle la problemática que irá sufriendo la ciudad en menos de diez años y buscar conjuntamente soluciones de reincorporación dentro de la ciudad aprovechando las capacidades adquiridas y la experiencia laboral de nuestros compañeros.

Dar a conocer más a la asociación convocando más charlas coloquios, seguir en contacto con los sindicatos y asociaciones de las FCSE, con el objetivo de buscar nuestro hueco en la sociedad.

Nos pondremos en contacto con la presidenta del SEPES para ponerla en conocimiento de la problemática en detalle.