Encuentro de las asociaciones militares profesionales con miembros de los grupos políticos presentes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Extracto de las ideas más importantes extraídas de las intervenciones

Madrid, 25 de abril de 2019

El 23 de abril se celebró en la Residencia Militar El Quijote (Madrid) un encuentro entre representantes de grupos políticos presentes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y las asociaciones profesionales militares.

Por parte de los grupos políticos acudieron Zaida Cantera (PSOE), Miguel Ángel Gutiérrez (C,s) y Julio Rodríguez (PODEMOS), declinando su asistencia el Partido Popular (PP). Por parte de las asociaciones profesionales acudieron las organizadoras, ASFASPRO y ATME, y fueron invitadas, confirmando su asistencia, AMTM, UMT y APROFAS.

De manera esquemática se plasman las ideas más importantes que se pudieron extraer de las intervenciones de los representantes políticos, así como de las respuestas dadas a preguntas realizadas por parte de los asistentes, muchas de las cuales quedaron sin responder.

CIUDADANOS

  • El problema existente por las finalizaciones de los compromisos a los 45 años era una cuestión que ya se sabía, como se había anunciado, pero no se había hecho nada por parte de los gobiernos de turno. La Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados hizo un buen trabajo, aunque lamentablemente no hubo acuerdo por la posición de PP y PSOE, al considerar que sus propuestas fueron insuficientes.

Uno de los resultados de la Subcomisión fue la creación de la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, la cual es una buena solución al problema de la tropa y marinería, aunque no dará respuestas cercanas en el tiempo.

  • Se debe aprobar una ley que incluya a todos los militares, sin distinción de escalas.
  • Reincorporación del personal reservista de especial disponibilidad (RED) hasta que se encuentre una solución, ya que mucho de ellos están en unas situaciones precarias y condenados a tener que recibir subvenciones. Este reingreso, puntualizo en otra parte del encuentro, no significa que pasaran a ser personal militar permanente.
  • Se deben aprobar medidas para ayudar a la conciliación, potenciando una unidad de acompañamiento cuando se deba cambiar de destino.
  • Se debe potenciar la industria de defensa nacional.
  • Las retribuciones del personal militar hay que mejorarlas, pero debe ser dentro de un estudio global de todas las administraciones. Al no saber si podrán ser capaces de cumplirlo no figura en el programa.
  • Están a favor no solo de reformar la Ley Orgánica de Derechos y Deberes, para que las decisiones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) sean vinculantes, sino incluso hay que estudiar la viabilidad de la sindicación y que la representatividad se alcance a través de votaciones, como ocurre con la Guardia Civil, donde no se ha producido ningún conflicto por haber impuesto este procedimiento.

PODEMOS

  • El programa electoral que presentan es un contrato con la gente, con la exigencia de cumplirlo.
  • No se ha cumplido la ley con respecto al personal de tropa y marinería. Es un problema político que tiene evidentemente un coste económico. Se debe aprobar una ley integral de la carrera militar que dé una solución a este tema. No tomar una decisión solo servirá para agravar el problema.
  • El modelo actual de Fuerzas Armadas es insostenible, por lo que hay que estudiar su modificación, implementando un modelo de seguridad transversal que afecte a todas las administraciones y organizaciones no gubernamentales necesarias.
  • Están a favor de reformar la Ley Orgánica de Derechos y Deberes.

PSOE

  • No es posible una modelo de tropa y marinería permanente, ya que iría contra la seguridad nacional, por un envejecimiento se sus componentes, y supondría una reducción del personal que se debería incorporar, produciendo una desconexión de las Fuerzas Armadas con la sociedad. Informa que en las intervenciones que se produjeron en la Subcomisión de Defensa, solo uno de los intervinientes, ATME, propuso la viabilidad de un modelo de carrera permanente para la tropa y marinería.
  • Todavía no ha dado tiempo a concluir las medidas de la Subcomisión de Defensa en estos diez meses de gobierno. El Ministerio de Defensa ya ha implementado una serie de medidas que figuraba en las propuestas de la Subcomisión, como la puesta en marcha de las cualificaciones y certificaciones, elevación del porcentaje de plazas reservadas del personal laboral del ministerio (75%), cupos de reserva voluntaria para personal permanente, la elevación del porcentaje de tasa de personal permanente, aumento de convenios con ayuntamientos (policías locales).
  • En cuanto a la conciliación familiar se ha modificado la normativa, recogiendo muchas de las medidas propuestas por las asociaciones profesionales militares, y se va a incrementar paulatinamente el número de personal de tropa y marinería, para que el resultado de estas medidas no recaiga en el personal que no las solicita. Asimismo, se están creando nuevos centros infantiles, siendo los próximos “El Goloso” y “Base San Jorge”.
  • Se deben facilitar medidas para mitigar los efectos que se producen por la movilidad geográfica.
  • No se está cubriendo las plazas de promoción interna y la reservadas en Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, aparte existen muchos problemas, especialmente por parte de los sindicatos, para la reserva de plaza en policías locales y otras administraciones.
  • Los militares, los mejores embajadores de España en el exterior, están mal retribuidos, sobre todo en los primeros empleos.
  • No tienen pensado incrementar la asignación de disponibilidad para los RED.

Puedes ver todos los vídeos en esta dirección: ATME DIGITAL o en nuestro canal de Youtube 

2 Respuestas

  1. José M dice:

    Claro lo de siempre… Lo más gracioso es la “reserva” de plazas, en la que se lucha con el baremo de un civil y luego ya entras en la reservadas… Menudo chollo que bien, normal que se queden libres plazas, sacar la misma nota que un civil dedicando 12 horas de estudios y nosotros de maniobras o de servicio día si y día también pues ya me dirán ustedes.

  2. chess dice:

    Pues el PSOE no tiene mi voto… Así se hace. No votando a partidos como el PSOE (y el PP) que no cumplen. No dan soluciones, salvo buscaros la vida. El voto. Ese voto que suplican en campaña es lo que quieren. No votarlos. Si los 70.000 de tropa (y sus familias) no les votaran, en la próxima reunión vendrían con soluciones para el personal de Tropa más allá de una palmadita en la espalda.
    Nuestro trabajo no es ofrecer soluciones. Es el suyo. Se les vota por eso (y cobran por eso). Si no saben (o no quieren) se vota a otro partido.
    Si no cumplen, idem… El PSOE (tristemente) es famoso por prometer y luego no cumplir. El PP (es peor) directamente ni se acuerdan. Pero ahora hay otros dos partidos (o tres o cuatro o cinco): votad a otros. Tanto el PSOE como el PP han fallado.
    Ojalá gane otro partido (ni PSOE ni PP) con ideas nuevas, con soluciones…

A %d blogueros les gusta esto: