El PP presenta una ley exprés para que los militares puedan acceder a la Policía Local

El PP presenta una ley exprés para que los militares puedan acceder a la Policía Local

Los ayuntamientos podrán fijar un cupo de reserva de plaza para tropa y marinería en las convocatorias de agentes

25.02.2015 | 00:09

j. g. g. | valencia A cinco semanas de concluir la legislatura, el PP de las Corts aún coló el lunes una última ley que, in extremis, confía en que se aprueba en el pleno-escoba que se celebrará a finales de marzo. El síndic popular, Jorge Bellver, presentó por registro una proposición de ley de reforma de la ley de Coordinación de las Policías Locales de la C. Valenciana, que pretende modificar el artículo 33 para añadir un párrafo, según el cual, los ayuntamientos que lo deseen podrán establecer un cupo de reserva de plazas para acceso restringido de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las convocatorias para agentes de la Policía Local.

La tramitación de esta iniciativa legislativa, a 37 días de la disolución de las Corts, se antoja exprés. La propuesta, que ayer pasó por la Mesa de las Corts, no requiere de informes de los órganos consultivos de la Generalitat (como en Consell Jurídic) al tratarse de una iniciativa de un grupo parlamentario. Los populares piden asimismo que se sustancie por lectura única. Esto es, en una única sesión en el pleno, «dada la naturaleza y simplicidad de formulación». Asimismo, se considera que el folio de exposición de motivos «sirve de antecedentes para que pueda pronunciarse la Cámara».

La finalidad última de la propuesta, a la que se oponen los sindicatos por considerar que se devaluará la formación específica que se recibe para policía local, es la de incentivar el paso por el Ejército profesionalizado actual, toda vez que se brinda a los que acepten al menos el compromiso mínimo de 6 años una salida profesional como policía municipal.

«Objeto de orgullo»

La propuesta del PP alude a la ley de 2006, de Tropa y Marinería, que previó cupos en la Guardia Civil y la Policía Nacional. Éstos se han fijado actualmente en el 50 % y el 10 %, respectivamente. De las Policías Locales, la ley habla de convenios de colaboración entre Defensa y las comunidades autónomas para prever estos cupos.

La iniciativa de los populares muestra su «convencimiento» de que «la preparación y experiencia de los militares profesionales de Tropa y Marinería no solo puede sino que debe ser objeto de orgullo y aprovechamiento por parte de la sociedad valenciana».

 Fuente: Levante