El Gobierno trató de impedir que los militares llegaran al Congreso en su protesta salarial (VOZPOPULI)

La Justicia tuvo que tomar cartas en el asunto para que los miembros de las Fuerzas Armadas, convocadas por asociaciones representativas, pudieran llegar junto a la Cámara Baja en su manifestación

Justicia avala que lleguen al Congreso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a los convocantes en una sentencia dictada un día más tarde, la víspera de la manifestación. La juez aseveró que la otra manifestación que se celebraba el sábado 16 de octubre en el centro de la ciudad no discurría por los mismos lugares a las mismas horas: “No se ha justificado la concurrencia de motivos para imponer la modificación acordada”, detalla la sentencia, en referencia a la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno.

La manifestación de los militares en las inmediaciones del Congreso de los Diputados
La manifestación de los militares en las inmediaciones del Congreso de los Diputados

Finalmente, la manifestación convocada por los militares discurrió hasta las mismas puertas del Congreso de los Diputados. Las asociaciones representativas han mantenido reuniones con los portavoces parlamentarios de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para pedirles que se incluya una partida de 300 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado destinados a las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas. Así, apuntan, se podría aumentar en 160 euros la mensualidad que percibe un militar cualquiera que sea su empleo -rango, en términos coloquiales- a partir de su complemento específico.

A juicio de las asociaciones militares, esta decisión supondría “una medida inicial” que “deberá culminar en un plazo de unos pocos años” con la implantación de unos “salarios justos”. Así, apuntan, “la situación de las retribuciones militares” comenzará a “dejar atrás el calificativo de “grave” que fue otorgado por unanimidad por los parlamentarios en febrero de 2018”.

VOZPOPULI, 22.10.21

Instagram
WhatsApp