El Ejército expulsa definitivamente a una soldado con cáncer

 El Ejército expulsa definitivamente a una soldado con cáncer

 Silvia Ruiz ha sido despedida de las Fuerzas Armadas por ‘absentismo laboral’ mientras se sometía a quimioterapia tras sufrir cáncer de pecho

 R. Queimaliños.

Las Fuerzas Armadas han despedido definitivamente a la soldado Silvia Ruiz Gómez. La joven recibió la semana pasada una carta en su domicilio de Badajoz en la que se le informaba de su expulsión del Ejército por su “estado de salud, la pérdida de confianza de su mando y absentismo laboral”. 

El caso de Silvia Ruiz trascendió este verano a los medios de comunicación después de que la joven denunciase su despido tras ser diagnosticada de cáncer de pecho y de que su madre iniciase una campaña en Change.org que ya ha recibido más de 100.000 firmas para que la joven de 33 años sea readmitida en el Ejército.

Esta especialista en administración del Ejército de Tierra fue dada de baja de las Fuerzas Armadas el pasado 2 de julio, cuando se cumplían seis años en el Ejército y tenía que pasar de contrato temporal a uno de larga duración (hasta los 45 años). Quince meses antes, Silvia, sintió un fuerte dolor en el pecho izquierdo durante unas maniobras y dos semanas después le extirparon un tumor con metástasis en el brazo.

 El año 2012 fue complicado. Además de transcurrir entre tratamiento de quimioterapia y radioterapia, su capitán ordenó su arresto hasta tres veces. El último se produjo el mismo día que sintió un pinchazo en el pecho por acusarla de “fingir una lesión para no realizar los ejercicios”. Silvia compartió entonces operación y tratamiento de quimioterapia con un arresto de 14 días. “Eso ha sido lo más duro. Cumplir un arresto por mentir cuando los médicos te están extirpando un pecho. Nadie me ha pedido perdón”, se lamenta Silvia.

Desconoce por qué esta persona ha puesto empeño en expulsarla del Ejército, pero explica que desde el primer día que entró en la compañía de Infantería sufrió los desprecios de su superior. “Yo soy administrativa, pero, por rotación, debía pasar tres meses en Infantería. El maltrato psicológico empezó desde el primer momento, cuando puso en entredicho mi capacidad para formar parte de este departamento”.

La acusación de ‘absentismo laboral’ ha sido clave en su despido, sin embargo, Silvia permaneció de baja los 84 días que duró el tratamiento de quimioterapia y se reincorporó al Ejército durante su etapa de radioterapia, pese a que debía haber reposado seis meses.

El expediente de Silvia en el Ejército es modélico al margen del informe negativo del capitán de Infantería. Los documentos a lo largo de estos años revelan aptitudes notables para desempeñar su trabajo y la calificación en el resto de valoraciones durante sus años en el Ejército es “sobresaliente”. Los superiores destacan en el último informe su “profesionalidad, organización y resistencia a la fatiga”. 

Silvia no ha denunciado a su superior. Cuando sucedieron los hechos consideró que debía “aguantar los menosprecios” hasta regresar al departamento administrativo y ahora no tiene dinero para hacer frente a un contencioso. “La prestación por desempleo (500 euros) no me llega para pagar la hipoteca, el coche, así que he vuelto con mis padres”. Esta joven busca algún abogado especializado que pueda llevar su caso para recuperar su puesto de trabajo en el Ejército, porque solo tiene dos meses para interponer la demanda. La respuesta del Defensor del Pueblo, a quién se dirigió hace unos meses, es su otra esperanza.

El PSOE ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que aclare este caso. Por su parte, dicho Ministerio evita valorar este despido y se remite a la decisión adoptada por el Ejército.

 Reconstrucción de pecho

 La enfermedad ha dado un respiro a Silvia, sin embargo, sigue en lista de espera de la Seguridad Social para la reconstrucción de su pecho. La operación estaba programada para el pasado 4 de julio a través del seguro privado que paga Defensa, sin embargo, al quedarse sin empleo dos días antes, perdió la cobertura sanitaria. Silvia intentó contratar ese seguro a título personal para poder mantener la operación, pero la compañía lo rechazó por sus antecedentes oncológicos.

Fuente: TERRA

 

10 Respuestas

  1. Julia dice:

    Deberían despedir a los q se sobrepasan, en todo , desprecian a las mujeres, son unos machistas, roban cosas de dentro del cuartel que al fin y al cabo pagamos nosotros y mucho mas, que vergüenza despedir a una mujer, porq tiene cáncer,? Cuantos hombres tienen cáncer ?
    Muchos, y están ahí?

  2. javi dice:

    Animo compañera y seguro que te recuperaras de tu enfermedad.Gracias a las asociaciones casos tan repugnantes como el que estas sufriendo salen a la luz y ponen en evidencia la falta de humanidad de muchos mandos de las FAS,por citarlo de un modo educado.

    • sheku dice:

      muchisima suerte compañera , es vergonzoso k a las mujeres sobre todo se les humille en el ejercito , es vergonzoso k personas por llamarlos de alguna manera, puedan jugar a ver kien es mas poderoso por una simple estrella. mas vergonzoso es k eche a alguien por una enfermedad y tengamos k aguantar a todos los enfermos k hay dentro de un cuartel , como acosadores y borrachos ,a esos si es verdad k no lo echan ,es mas importante mantener en nuestro ejercito a esos borrachos , que eso tambien es una enfermedad, segun la OMS.a donde iremos a parar.

  3. cris dice:

    Animo compañera, ten fuerza y lucha porque se ponga en el lugar que corresponde a esos canallas…desgraciados…ojala reciban el peor de los castigos….y que tengas suerte,los denuncies y ganes..porque la justicia anda ultimamente..SUERTE

  4. Enrique dice:

    Como me alegro de que mi empresa con animo de lucro, valore simplente mi trabajo. Desgraciadamente el Ejecito, ya no es asi… crian heroes para servir a cuatro que viven bien… hecho de menos a mi gente de dentro… pero jamas ecjare de menos el ejercito… aqui cialquier tonto con cortijo, se cree grande.

    Te recomiendo Suarez Valdes… llevo mi caso, y ganamos… no me devolvieron el trabajo… tampoco me devolvieron mi tiempo… pero devolvieron mi dignidad… y 7500e que aunque ya me los he gastado… fieron una hostoa gorda a 4 idiotas.

    800e tienen la culpa… esos se sacan de las piedras si hace falta. debes ganar este juicio, para volver a ser feliz… una vergüenza luchar a dos bandas… enfermedad y tiranos… pero la vida consisye en luchar… no te rindas.

  5. miguel dice:

    Animo a esta soldado, lo primero que se cuide su enfermedad, y si no consigue la readmision Silvia, que un abogado lleve tu caso al tan tristemente de actualidad Tribunal Europeo de derechos humanos de Estrasburgo, que alli queden esos mandos que te han despedido a la altura de lo que son….

  6. juan antonio dice:

    Habra gente a quien esta noticia le sorprenda pero por desgracia, aunque no siempre por causas tan graves como es un cancer, esta situacion se repite por toda España personas con expediente modelico a quienes no le renuevan con el compromiso de larga duracion porque a alguien no le parece conveniente.
    Y lo digo como militar: ESTA ES LA TRISTE REALIDAD DEL EJERCITO ESPAÑOL

  7. Sandra Augusto Núñez dice:

    Valientes !!!!seguro que esos mandos presumen de ello.Solo quiero hacer un llamamiento a la afectada creo que puedo ayudarla en algunas cosas yo tuve un problema similar.si alguien sabe como localizarla ruego me envíen un correo .Un saludo

  8. David dice:

    Triste pero cierto.
    Mucho ánimo, Silvia!!

  9. Emilia Rodríguez dice:

    En junio de 2012 a mi hija con 33 años le detectaron un cáncer de mama al igual que a ti, después de 14 meses de quimio, cirugía y radio, hoy ha superado con éxito su primera revisión. Hace dos meses pidió el alta voluntaria y se planteó dejar su trabajo fijo, que no le satisfacía, y del que sospechaba la echarían en cuanto tuvieran la primera oportunidad. Ahora tiene otras prioridades en su vida, Cambió su trabajo fijo, por otro discontinuo para estar más cerca de su pareja, Colabora en una asociación de afectadas de cáncer de mama pues ahora tiene otras prioridades después de la enfermedad. Silvia te animo a plantearte tu vida fuera del ejercito, te animo a pedir ayuda a alguna asociación de tu entorno. Un beso