El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el 8 de junio en Madrid manteniendo la austeridad de años anteriores

Presupuesto cercano a los 90.000 euros

El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el 8 de junio en Madrid manteniendo la austeridad de años anteriores

 

Bandera De España

Foto: EUROPA PRESS

Incluirá un izado solemne de bandera en la plaza de Colón y un homenaje a los caídos y se espera la asistencia del Rey

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) –

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas tendrán lugar finalmente el próximo 8 de junio en Madrid y en ellos seguirán primando los principios austeros que se han venido aplicando en los últimos años en este tipo de eventos a causa de la crisis económica y los recortes presupuestarios que ha sufrido el Ministerio de Defensa.

De este modo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa, los actos de celebración se limitarán, como ya ocurrió el año pasado, a un izado solemne de bandera en la plaza de Colón de Madrid y un homenaje a los que dieron su vida por España en la cercana plaza de la Lealtad. Así, el presupuesto será muy similar al del año pasado, que ascendió a 90.000 euros.

En esta ocasión, el Día de las Fuerzas Armadas se ha programado dos semanas después del fin de semana en que suele celebrarse tradicionalmente, ya que en esa fecha, el último domingo de mayo, están programadas las elecciones al Parlamento europeo.

Los dos actos previstos estarán presididos por las máximas autoridades en el ámbito de la Defensa, por lo que se espera la presencia del Rey don Juan Carlos. Como en años anteriores, también asistirán el ministro, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.

NI MEDIOS OPERATIVOS NI DESFILE

Así pues, tampoco habrá este año, como ya ocurrió el pasado, exhibición de medios operativos como carros de combate o aviones ni está prevista una parada militar. Las medidas de austeridad también harán que estos actos centrales repitan ubicación en Madrid, rompiéndose así la tradición de que fuera una ciudad distinta cada año la que presidiera esta celebración.

Eso sí, en esta ocasión se ha organizado una carrera popular cívico-militar de diez kilómetros que recorrerá el Paseo de la Castellana antes de los actos centrales. Los corredores podrán elegir entre cuatro equipos diferentes: Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil con la idea de que los ciudadanos puedan identificarse con estas instituciones militares.

Los ingresos procedentes de las inscripciones se destinarán a la promoción de los proyectos que impulsa por su objeto social la Fundación para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, relacionados con la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad así como la asistencia a todos los grupos en riesgo de exclusión de la familia militar y de la sociedad civil.

Todo ello en lo que respecta a los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas, que sólo son el colofón a una semana de celebraciones y actividades programadas en las bases y cuarteles desplegados por toda España y que todavía están por concretar.

Juras de bandera para civiles, actos deportivos y culturales y jornadas de puertas abiertas son algunas de las propuestas que han venido organizando desde hace años los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, la Guardia Civil, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acercar esta institución a los ciudadanos.

EN 2013 HUBO 206 ACTOS EN TODA ESPAÑA

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra desde 1978 con motivo de la fiesta de San Fernando, que tiene lugar el 30 de mayo, y se entiende como “una jornada de encuentro entre la sociedad civil y quienes sirven a nuestra Nación en sus ejércitos”.

En 2013, el Ministerio de Defensa programó un total de 206 actos repartidos por instalaciones de toda España para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con un presupuesto de 90.000 euros frente a los 200.000 del año 2012, lo que supuso un ahorro del 60 por ciento. Sólo la supresión de la intervención de la Patrulla Águila conllevó un ahorro de 80.000 euros.

Fuente: Europa press