El COPERFAS vuelve a no tomar en consideración importante medidas para la Escala de Tropa y Marinería

El COPERFAS vuelve a no tomar en consideración importante medidas para la Escala de Tropa y Marinería

Según ATME, la sesión del Consejo de Personal ha seguido el mismo guión que las anteriores, siendo denegadas la inmensa mayoría de las propuestas

Las medidas urgentes de reincorporación laboral propuestas por la Asociación de Tropa y Marinería Profesional “ATME” para evitar que los militares con más de 45 años de edad se conviertan en parados de larga duración han vuelto a ser rechazadas por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. De esta forma, la idea de crear un organismo, dependiente directamente del Ministerio de Defensa, que centralice todas las medidas de apoyo para el personal que deba abandonar las Fuerzas Armadas, especialmente de aquellos con más de 45 años de edad, realizando una labor de seguimiento activo e individualizado para poder integrarles al mercado laboral con la mayor prontitud posible ha vuelto a ser denegada.

La misma negativa dio el COPERFAS a acelerar los trámites y modificar si fuera preciso los planes de formación para que todo el personal de Tropa y Marinería adquiera la titulación de Técnico de Grado Medio al finalizar su periodo de formación o con posterioridad, después de realizar prácticas en la Unidad de destino.

Ante estas medidas propuestas por ATME para la reincorporación laboral, el Consejo de Personal se limitó a remitirnos al Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) para todo tipo de reincorporación.

El Ministerio continúa vendiendo los convenios alcanzados con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en lo referente a la posibilidad, nunca obligación, de poder reservar plazas para Tropa y Marinería en las convocatorias de Policía local, confirmando las informaciones que ya ha publicitado ATME, como son las posturas enfrentadas de los sindicatos.

El Ministerio de Defensa anuncia que es muy posible que se publiquen en el BOE convocatorias con plazas reservadas para Tropa y Marinería, posiblemente en la Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil, y personal Laboral del Ministerio de Defensa, que se unirían a las ya reservadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo que respecta a otra propuesta planteada por ATME, relativa a los Centros Deportivos y Socioculturales Militares, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra informó que todos ellos son deficitarios. El Ministerio es consciente que debe dar satisfacción al personal de tropa de larga duración, aunque según ATME, está primando la separación de escalas a una gestión eficiente de la economía. El representante del Ejército de Tierra comentó que la dirección que pudiera tomarse es implantar el usuario único, independientemente de la escala a la que se pertenezca, aunque sobre este punto la asociación mantiene el escepticismo.

 

Pero hubo más propuestas que afectan a la escala de Tropa y Marinería, por parte de otras asociaciones. Por una parte, la Administración considera que el funcionamiento de la recogida de muestras para los análisis de drogas no tiene un trato vejatorio ni degradante. No se acepta que en las convocatorias donde se han eliminado el límite de edad para acceso directo o promoción interna de suboficiales, como Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, Intervención y Jurídico, se pueda aplicar esta exención a la escala de Tropa y Marinería. Tampoco se acepta la inclusión de reservistas de especial disponibilidad como miembros de las asociaciones profesionales ni que no puedan ser sancionados los militares que se encuentren de baja médica.

Celia Velasco

Responsable de Comunicación de ATME.