El COPERFAS rechaza nuevamente casi en pleno las propuestas y alegaciones de ATME

El COPERFAS rechaza nuevamente casi en pleno las propuestas y alegaciones de ATME 

La creación de un documento de apoyo a la desvinculación para militares temporales fue una de las escasas medidas que aprobó el Consejo de Personal 

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, presidió la última reunión ordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. En él se trataron un total de 30 asuntos, 14 disposiciones del Ministerio y 16 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre las disposiciones, destacaron las normas relativas a uniformidad, uso de la Residencia “El Quijote” por militares de carrera de tropa y marinería, modificación del Reglamento de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo y el régimen interior de los Establecimientos Disciplinarios Militares 

El COPERFAS volvió a desatender casi todas las propuestas de ATME, admitiéndose solo la creación de un documento de apoyo a la desvinculación para militares temporales, y no haciéndolo la reserva de plazas para promoción interna con titulación acceso a escala suboficiales, el uso de las residencias militares logísticas por parte de la tropa y marinería y los destinos por concurso de méritos para la misma escala. 

En cuanto a las alegaciones de ATME a las disposiciones presentadas por el Ministerio de Defensa, fueron también rechazadas casi su totalidad, como la idea de que cada asociación tenga un representante en el ISFAS, bajo el argumento de que por cada nuevo vocal en la junta del ISFAS debería dejar alguno de los que actualmente están, con lo cual se nombrará un vocal entre todas las asociaciones para representarlas. Igualmente se rechazó la alegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española en el sentido de que se pueda utilizar la Residencia de Suboficiales Don Quijote también por la tropa temporal, aprobándose su uso para el personal de carrera de la citada escala. 

ATME alegó la nueva norma de uniformidad en el sentido de que la misma fuera para todos los miembros de los distintos ejércitos de las Fuerzas Armadas los mismos, diferenciándose exclusivamente por las divisas. Sin embargo fueron rechazadas, en base principalmente a las tradiciones, las alegaciones, salvedad echa a los cabos mayores y cabos 1º militares de carrera de la Armada, que podrán utilizar la uniformidad de etiqueta, pero no así la de gran etiqueta. El resto de militares de carrera y temporales de la armada seguirá usando la habitual. 

Finalmente, sobre el borrador de la Orden Defensa “por la que se dictan normas por las que se regulan los medios para el ejercicio del derecho de reunión de los militares y de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y se desarrolla el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas”, ATME consideró que supone un avance porque no había nada hasta el momento, pero no colman las expectativas establecidas en ella.  

Celia Velasco

Responsable de Comunicación de ATME