El Congreso cierra la elección del nuevo Observatorio de la vida militar eligiendo los cinco nombres pactados

El Senado ya designó a sus cuatro aspirantes hace unas semanas

El Congreso cierra la elección del nuevo Observatorio de la vida militar eligiendo los cinco nombres pactados

 MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno este martes por la noche a sus cinco candidatos al Observatorio de la vida militar, de modo que este órgano de nueva creación ya puede comenzar a trabajar al haber sido aprobados también los cuatro aspirantes que corresponden al Senado. 

La votación de los cinco candidatos ha tenido lugar en el Pleno de la Cámara Baja al mismo tiempo que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que en ambos casos se utiliza el procedimiento del voto secreto por papeleta en urna. 

Para su elección se requería mayoría absoluta, umbral mínimo garantizado porque el PP, el PSOE, Izquierda Plural y los nacionalistas catalanes ya habían llegado a un reparto de candidatos (la ley exigía el acuerdo de al menos tres grupos).

Así, los miembros del Observatorio elegidos por el Congreso son el exjefe de la Fuerza Terrestre Virgilio Sañudo; el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado; la catedrática de Derecho Constitucional y de la Universidad de Valladolid y miembro de la Junta Electoral Central Paloma Biglino; Víctor Torre de Silva y López de Letona, que ha ejercido como miembro Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado; y Ramón Companys, exdiputado y exsenador de CiU encargado de asuntos de Defensa, además de exalcalde y expresidente provincial. 

Todos ellos se unen a los elegidos por el Senado, que ya fueron designados a principios de este mes: el almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado; la doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense María Angustias Caracuel; el catedrático de Derecho Administrativo y especialista en materia de Derechos Humanos Lorenzo Martín-Retortillo; y el catedrático de Sociología de la UNED y director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, Miguel Requena.

ACUERDO DE PP, PSOE, CIU E IZQUIERDA PLURAL 

Todos los candidatos al Observatorio de la vida militar fueron propuestos a mediados de septiembre tras un acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y la Izquierda Plural, y pasaron el correspondiente examen parlamentario en las comisiones de Nombramientos de ambas Cámaras. 

Eso sí, el socialista Diego López Garrido ha admitido ante el Pleno del Congreso, antes de la votación, que el PSOE deseaba que hubiera más mujeres y por ello ha aplicado la paridad en sus propuestas. “Esperamos que éste sea el comienzo para el debido equilibrio entre hombres y mujeres”, ha comentado. 

El Observatorio es un órgano de carácter asesor y consultivo, creado en el marco de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que estará adscrito a las Cortes Generales y cuya labor será el “análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas”, según consta en la citada ley. 

Entre otras funciones, deberá efectuar propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas; elaborar informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas; proponer medidas que favorezcan la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares; y promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública.

Fuente: Europa Press

1 respuesta

  1. javi dice:

    Bien por Mariano Casado y AUME,espero que por fin se dejen de demagogias y consigan algo real y tangible para nuestra escala.