El calvario de un Caballero Legionario Paracaidista

El calvario de un Caballero Legionario Paracaidista 

Después de dos accidentes reconocidos como sucedidos en acto de servicio y dos operaciones, el Ministerio de Defensa rescinde el compromiso al Soldado Merino, sin ningún tipo de pensión. 

Madrid, 27 diciembre 2.013

Andrés Merino Benito, de 37 años de edad, tiene esposa, Lara, y seis hijos. Esto, dicho así, no sería motivo de ninguna noticia, quizás que es uno de los componentes de la denominada familia numerosa. Sin embargo, Andrés, si es un caso especial, aunque no único, entre nuestra tropa y marinería temporal.

Este soldado, porque lo sigue siendo de corazón, ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 2003, siendo destinado a la 3ª Bandera de la Brigada Paracaidista en Alcantarilla (Murcia). En 2004, estando prestando servicio en Afganistán, sufrió un accidente al caerse de un camión, dos días antes de replegarse a territorio nacional. Dicho accidente, le produjo una lesión de 3 hernias de disco y desplazamiento de otro, teniendo que pasar Tribunal Médico Militar y siéndole concedido un “Apto con Limitaciones de grado 3”, producido en acto de servicio.

Le aseguran que pasara a ocupar una vacante donde no tendrá que realizar esfuerzos físicos y, dos semanas más tarde, pasa destinado con carácter forzoso a la Unidad de Formación de la Brigada Paracaidista. En ella, permanece durante 8 años, realizando, en idénticas condiciones que sus compañeros, saltos paracaidistas, maniobras, guardias y servicios y todo tipo de trabajos físicos. Durante esos ocho años, tomando toda clase de calmantes para aguantar los dolores, el Soldado Merino jamás presento una queja, reclamando su situación de Apto con Limitaciones.

Al disolverse la Unidad queda disponible con prioridad “uno”, solicitando una de las cuatro vacantes publicadas a la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) Santa Bárbara, en Murcia. Al no ser ninguna de ellas para personal apto con limitaciones, pese a ser una unidad de servicios “no operativa”, no se la conceden, pese a quedar tres sin ocupar, siendo destinado con carácter forzoso al Cuartel General de la Legión en Viator (Almería).

Una vez en la Unidad, el Comandante de la Sanidad Militar diagnostica que no puede realizar ningún tipo de esfuerzo físico. En su nueva compañía, hacen caso omiso de esto, sufriendo un accidente al caer por unas escaleras. Esto ocasiona que tengan que realizarle una intervención quirúrgica, al comprobar los servicios médicos que había pasado a tener 6 hernias de disco y 2 discos desplazados. Pasa Tribunal Médico Militar, dictaminando que la lesión ha sido producida en acto de servicio, al justificarlo su Jefe de Unidad. Es operado en Madrid, pero a los 8 meses empeora, teniendo que realizarle una segunda operación quirúrgica, donde le implantan 6 clavos de titanio y dos placas metálicas. Vuelve a pasar Tribunal Médico Militar y esta vez le dictaminan un grado “5”, pero curiosamente sin ser dictaminado como en acto de servicio.

Es incoado un expediente por perdida de aptitud psicofísica y, mediante resolución de 25 de octubre de 2.013, causa baja en las Fuerzas Armadas por Resolución de compromiso. Se reincorpora a la vida civil sin ningún tipo de compensación por esta invalidez, al no ser declarado en acto de servicio, y aplicarle solamente un 16% de grado de incapacidad. Asimismo, la Seguridad Social estima que con ese grado no le corresponde tampoco la asignación de ningún tipo de pensión por su parte.

Andrés, después de dos accidentes reconocidos como sucedidos en acto de servicio y dos operaciones, a causa de ellos, queda, como vulgarmente se dice, con “una mano delante y otra detrás”.

Este soldado, emprendió hace dieciséis días una marcha a pie desde Murcia a Madrid, para solicitar al Ministro Morenés una solución. Hace dos meses remitió cartas al Ministerio de Defensa, sin obtener respuesta, y curiosamente hoy, en la puerta del Ministerio, le han informado que salía una carta hacia la Delegación de Defensa en Murcia notificándole que el día 8 de enero de 2.014, a las 12:00 horas, le recibirá la Directora de Asistencia al Personal.

45 Respuestas

  1. Casiano Sánchez dice:

    Casiano Sánchez

    Mi Comandante digno de elogio su comportamiento y actitud, si todos nuestros mandos fueran como usted las cosas nos irian de otra manera, no dude que Andrés tiene todo nuestro apoyo y el de miles de compañeros.

  2. Joaquin Miranda Vill dice:

    Veo que la Brigada no ha cambiado desde que estuve allí. En los años que estuve me sentí orgulloso de estar a las órdenes, de hombres que solo exigían; lo que ellos estaban dispuestos a hacer. Predicar con el ejemplo es la única palabra verdadera.

  3. Angel dice:

    Espero que todo se solucione compañero. Acabo de ver la noticia y es desolador como muchas veces desde el ministerio se nos maltrata. Un saludo y todo mi apoyo en tu nueva batalla.

  4. LOBATO dice:

    Mi Comandante, el gesto le honra. Ahora que parece que desparece el Honor incluso en las Armas, es sugestivo comprobar que aún hay Oficiales dignos de ser acompañados a las mismas Puertas del Infierno. Espero que la Asociación y Usted ayuden a que se resuelva este puerco despropósito. Saludos.

  5. Rafael Cabrera dice:

    Mi mas enérgico apoyo al soldado Merino, que fue un gran compañero durante mi instrucción en el 1º ciclo de 2007. Un abrazo grande Andrés.

  6. Carlos Ruiloba dice:

    Yo tambien fui de la III bandera, en el año 93-94.Quiero mandarte todo el apoyo y desearte mucho animo y suerte compañero.
    UN SALUDO

  7. Ramón de Soto dice:

    Pertenecí a la II Bandera 8ª Compañía, curso 30. Siempre me he sentido orgulloso de haber sido Caballero Legionario Cazador Paracaidista. Pero estos comportamientos de los políticos con nuestros compañeros hacen que se ma caiga la cara de vergüenza

  8. JAIME dice:

    HOLA ANDRES SOY JAIME DE CARCAYXENT VALENCIA,YO ESTUVE EN LEGANES MADRID VOLUNTARIOO DEL 79,A LAS ORDENES DEL YA FALLECIDO NUESTRO GENERAL SUBISPECTOR DE LA LEGION Y FUNDADOR DE LOS PARACAS EN EL 56,DON TOMAS PALLAS SIERRA.COMO HERMANO LEGIONARIO DIGO QUE ESTO QUE TE AN HECHO ES REPUCNANTE E INADMISIBLE,CUANDO TODO VA BIEN Y CUANDO ALGO FALLA NOS DEJAN TIRADOS COMO PERROS,TE LO DIGO POR QUE YO TAMBIEN SUFRI ALGO PARECIDO YME DEJARON EN LA PUTA MIERDA,GRACIAS AL GENERAL DON TOMAS ME AYUDO,LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE NO ESTE YA CON NOSOTROS POR QUE EL NO DEJABA A LOS SUYOS,YO ESTOY CON TIGO YA ME DICES ALFO.UN SALUDO Y VIVA LALEGION

  9. Agustín Cañete l dice:

    Compañero Andrés:
    Me entristece leer lo que llevas pasado y me sorprende hasta donde se han degradado nuestros responsables.
    El contenido de este artículo lo pasaré esta tarde a una Agrupación de Veteranos a la cual pertenezco para ver si desde ella, pueden ayudarte.
    Recibe un abrazo de paraca, de un veterano del curso 36. Estoy muy orgullos de hacer pertenecido a la Agrupación de Banderas Paracaidistas del E. de T.

  10. JURÍDICO dice:

    Buenas tardes. Sólo quiero comentar una cuestión.
    En 2004 no existía ninguna indemnización para accidentes en acto de servicio en misiones internacionales. Podía considerarse todo lo justa que se quiera, pero entonces no existía. El gobierno de entonces, mediante real decreto ley 8/2004 creó esas indemnizaciones, entrando en vigor con carácter no retroactiva, salvo para los casos excepcionales contemplados en ese real decreto ley, a partir del 10 de noviembre de 2004. ¿El accidente de este soldado fue antes o después de esta fecha? Si es anterior no tendría derecho a indemnización ninguna, como tampoco tuvieron derecho las decenas de heridos españoles en misiones anteriores a este soldado. Si el accidente fue posterior al 10 de noviembre de 2004, entonces sí tendría derecho. Eso sí, la percepción de esta indemnización es incompatible con el cobro de cualquier tipo de pensión por el mismo motivo que dio derecho a la indemnización. Es decir, si cobró la indemnización por haber sufrido el accidente después del 10 de noviembre, lo que está reclamando es ilegítimo.

    • Jurídico 2 dice:

      Estimado Sr. Jurídico, ruego lea el artículo con detenimiento y podrá conocer q los accidentes ocurrieron después de 2004. Conozco bien este caso y le puedo asegurar qir lo que solicita es legítimo y justo. Gracias al presidente de ATME por escucharnos y a Andrés por ser ejemplo de lucha, cualquiera en su estado no emprende un reto así con el frío que ha hecho!!! Sigue luchando por tus hijo y tu mujer!!

      • JURÍDICO dice:

        Sr. Jurídico 2:
        He leído el artículo con detenimiento y en el segundo párrafo dice que la lesión sufrida en Afganistán se produjo en 2004. Nada más..
        Un saludo

        • Jurídico 2 dice:

          Estimado Sr, url segundo que le termina de destrozar su espalda ocurre años más tarde. Entiende por qué está en plazo? Hay que leer o consultar antes que sentenciar. Saludos

    • FARAMOND-MEROVNGIOS dice:

      Que lamentable es cuando se habla de leyes pero no de JUSTICIA y mas cuando una persona estrega parte de su vida al servicio de su Patria y la misma no le responde de igual manera, escudándose y argumentando tecnicismos hipócritas dictaminados por políticos que eluden sus responsabilidades frente a los que realmente lo necesitan y aunque personas tan Honorables como el Comandante Don Antonio Badenes confirme los echos que reclama Andrés. En que o en quién podemos confiar…? Tienes todo nuestro apoyo Andrés y tu FUERZA y ESPÍRITU DE LUCHA es un ejemplo para todos.

  11. ANTONIO dice:

    Badenes no mientas otra vez los reservistas estáis para lo que estáis, no presumas de lo que no eres.

  12. ANTONIO dice:

    Contacto permanente con BRIPAC , inicio seguimiento.

  13. seea dice:

    Que vaya a juicio seguro lo gana y le dan una pension de retiro.al 100% seguro pues esta reconocido el agravamiento por el servicio pues si cuando entro estaba perfecto y ahora al salir esta fatal

  14. alberto montouto mos dice:

    yo preste mis servicios en el 89 como clp y no se merece ningun compañero que le hagan esto y ole tu valor mi comandante contigo y con personas como usted me iria al fin del mundo y animo compañero que todo se solucionara

  15. Rafael Revuelta dice:

    Defenderemos a la patria hasta la ultima gota de nuestra sangre. Así lo juramos. En ningún momento la patria nos juró lo mismo y si esperamos que lo hagan los superiores o la clase política, estamos apañados. Soy de C-394 P.M. en el B.I.P. Estuve con gente que decían: nunca diré de hacer algo que yo no pueda hacer aunque yo pueda hacer muchas cosas. Al parecer eso es historia. Es triste pero nos tratan como carroña.

  16. José dice:

    Pertenecí a la III de paracaidistas, en un salto en Uceda, me lesione, tengo roto el hombro de por vida. Cuando cumplió mi contrato, estaba de baja y al igual que este compañero, realizaba todas mis funciones. Cuando fui a firmar la rescisión de contrato, me obligaron a firmar el alta. Como en su dia acepte, no me quejare de ello, pero lo de este soldado es vergonzoso! Alabar al Comandante que escribe arriba, por poner la verdad por delante de las consecuencias que le puedan suceder. Espero que tengas suerte, te hara falta!

  17. Andrés Merino Benito dice:

    Buenas noches, no tengo palabras para agradecerle el apoyo mi comandante y darle las gracias por ello de todo corazón.
    Han ocurrido muchas cosas desde entonces, un segundo accidente este casi ocho años después y las desgraciadas operaciones de espalda que tanto tiempo llevaba intentando evitar, el resto pues ya lo sabe usted mi comandante y miles de personas a las que también quiero darles las gracias de nuevo y decirles que no me voy a rendir y el día ocho espero que el señor ministro, la subsecretaria de defensa o la autoridad competente que me reciba, mis abogados y yo lleguemos a un acuerdo que ponga fin ha esta pesadilla.
    Solo decirle que espero que todo el mundo comprenda que no me podía quedar sentado sin hacer nada y que entiendo que pueda haber gente a los que no les guste o no compartan lo que he hecho y desde aquí quiero que sepan que no les guardo ningún tipo de rencor y que espero que el día de mañana no se vean en la misma situación que yo o tengan que llegar asta donde yo lo hice, pero que si fuera así decirles que cuenten conmigo. Nuevamente le doy las gracias mi comandante y le deseo unas felices fiestas para usted y su familia.

    • "EL CAMINANTE " dice:

      HAS TENIDO UN PAR…..BIÉN PUESTOS, HERMANO PARACA. YÓ HUBIESE ECHO LO MISMO QUE TÚ, DE VERDAD TE LO DIGO. A CADA CUÁL LO SUYO. Y TÚ ESTÁS RECLAMANDO LO QUE POR DERECHO TE CORRESPONDE.
      POR CUESTIONES DE TRABAJO ….NO E PODIDO ESTAR A TU LADO, PERO SI QUE ME HUBIESE GUSTADO , Y DECIRLES LO MUCHO QUE NECESITAS ÉSA AYUDA/PARA TÍ Y TU FAMILIA. SÓLO DESDE AQUÍ …..DESDE MADRID/CENTRO, DECIRTE Y DESEARTE QUE PASES EL AÑO VIEJO LO MEJOR POSIBLE, Y A PODER SER JUNTO A LOS TUYOS, Y……QUE EL VENIDERO, TE SONRÍA AL MENOS UN POCO MÁS QUE EL QUE DEJAS. UN ENORME ABRAZO HERMANO ANDRÉS.

    • Sonia dice:

      buenas tardes:admiro muchisimo lo que as hecho y ojalá el dia 8 te den una soluciom pues no es justo yo tambien soy militar llevo 14 años y gracia a dios no e tenido ningún problema pero si lo tuviera hubiese echo lo mismo que tu as
      echo te admiro as tenido dos pares….bueno solo decirte que cuentas con mí apoyo para ti y para tu familia

  18. Juan dice:

    Estimado camarada y compañero Merino, yo no soy CLP, he ocupado todos los empleos de tropa en el Ejercito de Tierra primero, y guardia civil después durante 27 años, me enorgullezco de esto, he prestado miles de horas de servicio por esta España nuestra y he sufrido lo insufrible en mis carnes de ver como se nos alaba cuando somos útiles y se nos aparta cuando por motivos del servicio nos convertimos e inútiles (perdemos las condiciones psicofísicas). Para tu desgracia te diré que veras como todos esos mandos en los que confiabas te darán la espalda, salvo alguna excepción, pero no te valdrá de nada porque lo que dictamina un tribunal medico, da fe salvo prueba en contrario. Por esa falta de derechos desde hace ya 19 años se crearon las asociaciones profesionales de guardias civiles, que garantizan los derechos que hemos conseguido durante todos estos años y entre ellos esta la defensa de sus asociados,defensa que vas a necesitar para ir en contra del dictamen del tribunal medico en un proceso contencioso administrativa que tendrás que interponer contra estos, para ver si al final consigues que te reconozcan una pensión, que es según mi parecer a la que tienes derecho, por lo que te digo como consejo que busque el apoyo de alguna asociación. Un saludo y un abrazo, compañero.

  19. Lolayomima dice:

    Me indigna y me enrabita leer este caso injusto
    Tengo un sobrino que esta soltero,callo por el hueco del ascensor mientras trabajaba,y le a corespondido una paga,ademas puede trabajar en otra cosa como asi lo esta haciendo conductor de autobus.
    Por favor luchar por estas cosas,son nuestros derechos!!! No sotros no hicimos esta crisis la hicieron ellos,pues que nos saquen de ella bajandose sus sueldos,y recortando sus festines
    Un abrazo para Andtes Merino Benito.Te deseo fuerza para seguir luchando. Animo lo vas aconseguir TU PUEDES

  20. SALVA dice:

    SI TU APELLIDO EN VEZ DE SER MERINO FUESE ZAPATERO O RAJOY O RUBARCABA VAMOS QUE SI FUESES UN SOBRINO, O PRIMO, O CUÑADO, O HIJO, DE CUALQUIER POLITICO SEGURO QUE EN ESTOS MOMENTOS. NO ESTARIAMOS HABLANDO DE TU CASO SE HUBIESE RESUELTO EN EL PRIMER ACCIDENTE SIN MAS. ANDRES SIGUE ASIN TE APOYAMOS

  21. Cb 1º del Aire dice:

    “La Patria os lo agradecerá como dignos hijos de Ella” lejos de la realidad quedan esas bonitas palabras al Jurar Bandera, das los mejores años de tu vida, anteponiendo el trabajo a tu propia familia, sin cumpleaños ni fiestas de guardar en muchos casos y lo mejor que saben hacer es darte la patada, somos numeros,esto dejó de ser una gran familia para ser una gran empresa y como tal se gestiona.
    Fuerza compañero y a todos los que estan pasando casos parecidos que desgraciadamente son muchos…

  22. Fran more jim dice:

    Soldado Merino, el mayor reconocimiento que puede recibir un servidor de nuestra patria, nación o como quieran llamarle esta sociedad carente de valores como el sacrificio de un malitar, un policia, un bombero… Y tantos que cada dia salen a la calle a dar su vida por una creencia, una bandera… No son medallas o títulos, no el mayor reconocimiento es saber que las personas que están a tu lado te apoyan, sufren contigo, padecen tus ausencias y están al pié de un avión, un barco …
    Gracias soldado Merino por dar una lección de lucha y corraje, actitudes hoy carentes en aquellos que deben protegernos y cuidar de personas como tu.
    Un fuerte abrazo y suerte en tu misión más importante. Vuelva a casa Soldado Merino

  23. Luis Miguel- Cº 470 dice:

    Resulta triste pensar que cuando “JURAMOS”, con esa simple palabra, lo ofrecíamos “TODO”, incluso la vida, y ahora se reciben cientos de ellas para justificar la hipocresía de los que nos gobiernan. Pero aun asi, el compromiso sigue en pie en todos los corazones que asi lo sienten “ESO ES COMPROMISO”.

  24. Salva dice:

    De pena.Como es tradición en España,se maltrata en demasiadas ocasiones a los mejores de sus hijos.Se nos llena la cabeza de honor,espíritu de sacrificio,dar nuestra sangre por la patria y así lo asumimos porque lo sentimos en el corazón.

    Esa misma patria o mejor dicho los que siguen maltratando lo que debería ser y representar dicha palabra,le niegan el pan y la sal a un hombre que cumpliendo con su deber se ve impedido de por vida.

    Da asco y repugnancia que las cualidades que nos imbuyeron como soldados estén totalmente ausentes de los que miran más a un euro de ahorro que cumplir con la justicia para los que derraman su sangre estando donde le manda el deber y el honor. ¿Debemos asumir que son estas palabras vacías que usan para manejarnos como peleles? ¿debemos asumir que estos tios ni saben ni conocen el significado de esa palabra?

    Mando un fuerte abrazo para Andrés y mucho ánimo.

  25. Roberto dice:

    Sr. Merino, soy un hermano tuyo de aviación.
    Me he jugado la vida como tu en más de 20 años de servicio.
    España se merece que lo demos todo, como juramos. Pero España como sentimiento, como idea, como Patria, como hogar; porque a mi entender nuestras Instituciones, las que dirigen este País en todos sus ámbitos, y demuestran con estas atrocidades no respetar estas sencillas ideas, no se merecen que derramemos ni una gota de sudor, y mucho menos, de nuestra sangre.
    Es nuestra clase política, y no la familia militar, la que esta aniquilando los valores más importantes de una sociedad, y por ende, de la familia militar.

    A ti, mucho ánimo y mucha suerte.
    Al mando, valentía, para no “abandonar al compañero en el frente”.
    A nuestros queridos legisladores y políticos, os tendría que dar vergüenza tratar así a los que velan por vuestra seguridad y la de vuestros hijos. Que bien veis los toros desde la barrera.

  26. alex muñoz dice:

    Hola Andrés, sólo desearte todo mi apoyo y que bueno, yo estoy sufriendo una situación algo parecida, es la segunda vez que me van a operar del tobillo, por una lesión en acto de servicio y como sólo llevo 5 años en las FAS y no dispongo del contrato de larga duración, se me ha desestimado la renovación y pronto saldré publicado en el boletín causando asi baja de las FAS. Aún y asi m gustaría pedirte consejo, te dejo mi mail. Un saludo y gracias. alexmunoznovell@gmail.com

  27. JOSE PALOMO RIBEIRO dice:

    HOLA COMO ES POSIBLE QUE ACTÚEN ASÍ,OFRECIENDO NUESTRO SERVICIO A ELLOS Y NO CORRESPONDAN .ES MUY LAMENTABLE ESA ACTITUD POR PARTE DE ELLOS.YO HE SIDO COBO LEGIÓNARIO VOLUNTARIO DE 1982 Y ME AVERGÜENZA QUE ACTUEN DE ESA MANERA.

  28. Antonio Padilla dice:

    “La Patria os lo agradecerá como dignos hijos de Ella”… Mis Cojones
    Si tu apellido fuera Borbón, te curarían hasta de caiditas en la nieve.
    Andrés, Adelante

  29. Jose Barturen dice:

    Andrés, pertenezco a Armada y sigo permanentemente tu caso, se le intenta dar la máxima difusión en las redes sociales y todo lo que se pueda utilizar, supongo que ya sabrás que son mas 13.000 personas las que se han interesado en tu caso, esperemos que pronto esa preocupación se traduzca en que algún medio audiovisual también se haga eco de tu caso. Es muy digno la postura de tu antiguo comandante, más que nada porque ante casos como el tuyo, muchas veces el honor hace mutis por el foro, y nadie conoce a nadie, así que hay que reconocerle su actitud meritoria. Sólo espero que sigas luchando, sólo así podrás restablecer lo que parece es de justicia. Como compañero, trasladarte mi apoyo, sobre todo por las fechas en las que nos encontramos, por la situación personal y familiar en la que te encuentras y por que no deberíamos ver a militares que han entregado a su patria mucho, muchísimo, estar en la situación en la que estas. De estas cosas también tenemos que aprender, una de ellas es la necesidad de estar asociado, en esta u otra asociación, y tener un gabinete jurídico a tu disposición totalmente gratuito, puesto que todos los que tienen que hacer frente a casos como este pagandolo de su bolsillo, les puede resultar totalmente fuera de su alcance.

    Un saludo.

  30. OLD MOS. LSH dice:

    No se la causa real de tu problema, Hermano Caballero Legionario Paracaidista salvo por lo que veo publicado y lo que extraigo de tus letras y comentarios tuyos y de otros , pero si hay algo seguro y que creo personalmente, es que te deben de asistir tres principios fundamentales:
    El primero es una máxima de la Justicia que se atribuye al jurista Ulpiano “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo..”
    El segundo está en las Ordenanzas de ayer , de hoy y de siempre “la justicia imperará en el Ejercioo de forma que nadie tenga que esperar del favor ni temer de su arbitrariedad”.
    El tercero es un deber de justicia que nace en el sagrado juramento de defender a la Patria, “que es el quehacer comun de los españoles del ayer del hoy y del mañana..” . Nosotros juramos dar hasta la última gota de nuestra sangre y Nuestra Amada Madre y sus respresentantes tienen el deber de enterrarnos, arroparnos y cuidarnos cuaundo entreguemos el todo o una parte de nuestro cuerpo en tales cometidos.
    Espero y deseo que se haga Justicia de verdad; Sea cual sea la causa, sea cual sea el fundamento, al final debe prevalecer el resultado cuando se trata de lograr esos fines. Santa Hermandad. BRIGADA CLP MOISES DIAZ COBO.BRIGADA PARACAIDISTA.

  31. Joaquin Sanchez dice:

    Entiendo que se debe solicitar una nueva Revision medica ante Tribunal,acompañada
    de dos informes,uno medico con amplitud y acompañado de radiografias actuales y las iniciales-es complicado porque los tribunales no quieren reconocer las bajas en acto de sevicio-creo que hay situaciones donde se han incunplido la normativa.
    El otro informe se realizaria en funcion de los hechos ocurridos.El camino es largo pero entiendo que se puede ganar.¿No tenias un Seguro especial cuando estabas en operaciones del exterior?

  32. Juan Antonio Muñoz S dice:

    No atender a las necesidades este caballero legionario paracaidista es una verguenza y una mancha para la Bripac,
    ¿donde queda todo aquello del honor, la patria y mil argumentos más?
    Pagarle a este soldado que lucho por su patria lo que se gano en campo de batalla.

  33. Ernesto Terry Andrés dice:

    Buenas tardes.

    Soy Ernesto Terry Andrés, Capitán Jefe de la Cía. de Instrucción de la Unidad de Formación Paracaidista durante el período en que Andrés Merino estuvo en ella destinado. Es decir, yo era el jefe de Andrés Merino en el destino que obtuvo tras el accidente en Afganistán que sufrió en 2004.

    No voy a entrar ahora en si las reclamaciones de este hombre son ciertas o son falsas, justas o injustas, legítimas o ilegítimas, porque desconozco a fondo la cuestión como para hacer juicios de valor. Mi intención con este escrito es lavar la imagen de la Unidad de Formación Paracaidista, imagen que se ha desprestigiado en este medio por unas líneas que falsean la verdad en cuanto a la situación de Andrés Merino durante su pertenencia a esta unidad.

    Me refiero, concretamente, al párrafo que dice: “Le aseguran que pasara a ocupar una vacante donde no tendrá que realizar esfuerzos físicos y, dos semanas más tarde, pasa destinado con carácter forzoso a la Unidad de Formación de la Brigada Paracaidista. En ella, permanece durante 8 años, realizando, en idénticas condiciones que sus compañeros, saltos paracaidistas, maniobras, guardias y servicios y todo tipo de trabajos físicos. Durante esos ocho años, tomando toda clase de calmantes para aguantar los dolores, el Soldado Merino jamás presento una queja, reclamando su situación de Apto con Limitaciones.

    En este párrafo se relacionan una serie de cuestiones que son falsas y que paso a relacionar:

    En primer lugar, Andrés Merino no estuvo destinado ocho años en la UFPAC, ya que no estuvo en la unidad hasta su disolución en diciembre de 2011, como se dice en el párrafo siguiente, si no que en mayo de 2009 se fue, voluntariamente, destinado a la USBA Álvarez de Sotomayor, en Almería. Por consiguiente también es falso que tuviera prioridad “uno” para ocupar vacantes en la plaza de Murcia por disolución de unidad, ya que la disolución se produjo, como ya he dicho antes, en diciembre de 2011, fecha en la que Andrés Merino ya hacía dos años y medio que se había ido.

    Por otra parte, Andrés Merino estaba destinado en el pelotón de PLM de la compañía, ya que debido a su limitación no podía encuadrársele en una sección de alumnos. Durante su destino en la UFPAC no realizó ninguna marcha, ni educación física, ni orden cerrado, ni formaciones, ni guardias de seguridad ni, mucho menos, saltos paracaidistas. El único servicio que realizaba era el de Cabo de Cuartel, servicio que no era incompatible con su limitación. Participaba, eso sí, en las maniobras de la compañía, en las que, como miembro de la plana, desarrollaba cometidos logísticos en el campamento (control de material, distribución de comida, etc), pero no realizaba ninguna actividad que pudiera afectar a su lesión.

    Resumiendo, aquí se ha dado una idea falsa de que los mandos de la UFPAC, y más concretamente su capitán como responsable de las actividades del personal de su compañía, hacíamos caso omiso a la condición de APL de Andrés Merino y eso es totalmente falso.

    No sé el motivo de estos comentarios que desprestigian el nombre de una unidad que tantos paracaidistas ha formado de forma ejemplar durante 50 años.

    A Andrés Merino le expresé hace unos días mi descontento por leer estas cosas sobre la UFPAC. Él me dijo que iba a rectificarlo. Han pasado los días y le volví a avisar para que rectificara o tendría que hacerlo yo. Como veo que ha ignorado mi sincera invitación a que fuera él mismo quien desmintiera estas falsedades, no me ha quedado más remedio que hacerlo yo. El nombre de mi unidad y de todos mis subordinados en esa época está en entredicho, y eso no lo he permitido ni lo voy a permitir nunca.

    Un saludo y feliz 2014.

    DESPERTA FERRO

  34. Eduardo dice:

    ¡Ánimo Andrés! no estás solo, ¡No se abandona a nadie!

  35. Jesus García Piña dice:

    Para Antonio Badenes QUE DICE SER cte de infanteria de la escala superior: Se trata de un Sr que se arroga un derecho que no le corresponde. Miente de manera pública para ensanzarse diciendo que ÉL era su Jefe directo en Afganistán en el 2004 cuando no es así. Que ha escrito cartas pidiendo por conducto reglamentario primeramente al General de la Brigada Paracaidista y al ministro de Defensa la correspondiente indemnización sin ninguna respuesta en el 2004 donde él era el jefe directo. Creo que el General Fontela Ballesta que a la sazón mandaba la BRIPAC no le gustará que su nombre se vea vilipendiado por un personaje que ni tan si quiera lo conoce. Que su Capitán que era legalmente el hoy –el sí- Cte. Marin se le haya quitado el mando de su Cía. y que pase por un mentiroso que no se ha preocupado por sus subordinados. Puesto desde que se produce la lesión o accidente,llámalo como quiera, pasa muchos meses hasta que se incoa el expediente de lesiones y los tribunales médicos dictaminan. No le gustará a todos los militares que SI han estado en todas esas misiones pasando penurias, peligros y miserias sin una sola queja y que cómo única recompensa tienen una medalla que lucen con orgullo para que venga otro poniéndosela sin ningún mérito (sólo hay que ver la foto que cuelga en la red). No sé cómo se sentirá el Tcol Abajo Merino Jefe de la III Bandera en aquella misión cuando lo denigran de manera indirecta porque se supone que él no cumplió con su deber que es velar por sus subordinados. Y me consta que si precisamente eso no pasa es en la BRIPAC en general o en la III BPAC en particular. Le podría hablar de un compañero(cabo) en el 2004 que en esa misma misión –no pondré el nombre, si quiere ya lo pondrá el- que estando allí se rompió el brazo quiso seguir de misión y allí siguió. Durante la misión se enteró de que una desgracia se había abatido sobre su familia y su hermano se había matado en un accidente de coche. La Bandera no solo hizo lo posible para que volviera inmediatamente a España sino que, cuando llegó a Torrejón había un CBMY de la Bandera que lo acercó en su vehículo hasta Galicia ya que él no se podía valer por sus medios.
    O durante esta última misión la del 2013 cuando ha habido accidentes o heridos por acción de combate siempre ha habido desde Subtenientes a Cabos 1º acompañando a los familiares para lo que necesitaran durante el tiempo -semanas o meses-que estuviera el herido en el hospital Gomez Ulla . Haciendose cargo de todos los gastos que le hubiera ocasionado a la familia. Por eso digo que la actitud de este hombre es de un miserable. Arrogarse algo por el que no tiene ningún derecho.
    En este estamento, como en todos los lados, se producen injusticias y hay que apoyar al que lo sufre y que se subsane pero no a costa de la dignidad y el honor de las personas y faltar a la verdad.

  36. Miguel Armas Rguez dice:

    Buenas noches:

    Después de leer la noticia y luego los comentarios, me entristece como personas que están en la reserva o en la reserva activa, se hacen pasar por personas de confianza. En concreto al tal Antonio Badenes “Cte. en la reserva” pero muy activo en estos foros y lares donde poder desprestigiar a la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

    Si leéis los comentarios, veréis que el Capitán Ernesto Terry Andrés, Jefe de la UFPAC lo deja muy claro, aunque no digo que el compañero Andrés no tenga razón, ya que para eso “PROMETIO” como lo hizo mi hijo en el 2002 en Toledo, por no tener suficientes activos la UFPAC, para hacerlo en el antiguo BIP. No “JURO” como se hacia antiguamente, hoy se “PROMETE” como lo hacen los políticos, que luego no cumplen con las palabras dichas en mítines y mas zarandajas.

    Pero por favor, no se desprestigia un Cuerpo de HONOR como lo es la BRIPAC. Otra cosa es la lucha que cada uno mantenga con los estamentos que crea oportuno. Pero no hay prestigio mas grande, que haber sido, ser y seréis: C.L.P. Caballero Legionario Paracaidista, compañero Andrés, continua con tu lucha que te honra como soldado ESPAÑOL “pero no confundas el Ministerio de Defensa hoy civil, con el militar de sangre”.

    Atte: armas277 2ª generación de 3 de Paracaidistas

  37. YOSILOSE dice:

    ESTIMADO SR. TERRY. LA ÚNICA PEGA QUE TIENEN LAS MENTIRAS ES QUE TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS.
    MIENTRAS QUE EL CLP MERINO SIRVIÓ BAJO SUS ÓRDENES SÍ REALIZÓ TODOS LOS EJERCICIOS, MANIOBRAS, EJERCICIOS ALFA, MARCHAS, ETC. QUE SE ESTABLECIERON PARA LA UNIDAD. Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA PORQUE HE VISTO LOS DOCUMENTOS QUE ASÍ LO ACREDITAN, ALGUNOS DE ELLOS FIRMADOS POR UD.
    IGNORO EL POR QUÉ DE SUS COMENTARIOS, A LO MEJOR ES QUE UD. CUANDO PASE A RETIRO HEREDARÁ LA BRIPAC, Y QUIERE DEFENDER SU HERENCIA, PERO LO CIERTO Y VERDAD ES QUE UD. Y YO SABEMOS (AL IGUAL QUE OTRAS MUCHAS PERSONAS) QUE:
    1º.- EL CLP BENITO SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN AFGANISTÁN EN PLENO REPLIEGUE, Y ASÍ ESTÁ DOCUMENTADO POR EL PROPIO EJÉRCITO, Y QUE NO SE LE PUDO TRATAR MÉDICAMENTE DE FORMA INMEDIATA PORQUE ESTABAN EN PLENO REPLIEGUE.
    2º.- QUE COMO CONSECUENCIA DE ESE ACCIDENTE, SE LE DIAGNOSTICÓ, POR EL PROPIO EJÉRCITO, UNA SERIE DE LESIONES EN LA ESPALDA (TAMBIÉN DOCUMENTADO POR EL PROPIO EJÉRCITO).
    3º.- QUE SE LE DIO DE ALTA CON LIMITACIONES SEIS MESES DESPUÉS, LIMITACIONES QUE NO FUERON RESPETADAS POR SUS MANDOS (TAMBIÉN DOCUMENTADO).
    4º.- QUE COMO CONSECUENCIA DE ELLO, LAS MISMAS SE AGRAVARON HASTA EL PUNTO DE CAUSAR NUEVA BAJA, DANDO LUGAR A UN PRIMER EXPTE. DE DETERMINACIÓN DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS, DONDE SE ESTABLECIÓ QUE LAS LESIONES ERAN TRAUMÁTICAS, Y CAUSADAS POR EL ACCIDENTE EN AFGANISTÁN, ESTABLECIÉNDOSE ÚTIL CON LIMITACIONES, LIMITACIONES QUE NO FUERON RESPETADAS POR LOS MANDOS (ENTRE ELLOS, AHORA SÍ, UD.).
    5º.- QUE ELLO DIO LUGAR A UNA NUEVA AGRAVACIÓN, QUE DIO LUGAR A UN SEGUNDO EXPTE. DE DETERMINACIÓN DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS, DONDE LA LESIÓN SEGUÍA SIENDO LA MISMA, Y DE ORIGEN TRAUMÁTICO, PERDIENDO EL DESTINO EN SU UNIDAD, SIENDO DECLARADO ÚTIL CON LIMTIACIONES (YA CON UN COEF. 4).
    6º.- QUE FUE DESTINADO FORZOSO A VIATOR, DONDE LLEGÓ EN SITUACIÓN DE BAJA MÉDICA PARA EL SERVICIO, BAJA MÉDICA QUE NO FUE ACEPTADA POR DICHA UNIDAD, PESE A QUE ESTABA PENDIENTE DE OPERACIÓN QUIRÚRGICA EN LA COLUMNA VERTEBRAL, Y DONDE LA ÚNICA LIMITACION QUE LE RESPETARON FUE LA DE HACER MANIOBRAS, PERO NO LA DE MARCHAS, NI FORMACIÓN, NI UNIFORMIDAD, NI VEHÍCULOS, NI NADA DE NADA.
    7º.- QUE SUFRIÓ UN NUEVO ACCIDENTE ALLÍ, EN VIATOR, ACCIDENTE QUE SE INTENTÓ OCULTAR, PORQUE EN TEORÍA NO DEBÍA ESTAR ALLÍ, SINO DE BAJA MÉDICA, PERO DEMOSTRADA SU REALIDAD POR EL CLP., ELLO OBLIGÓ A SU CAPITÁN, SIETE MESES DESPUÉS, A HACER EL PARTE DE ACCIDENTE.
    8º.- QUE HA SUFRIDO DOS OPERACIONES DE COLUMNA VERTEBRAL, TENIENDO LA MISMA CON LAS PLACAS Y TORNILLOS QUE SE HAN DETALLADO, Y QUE SE HA QUEDADO INVÁLIDO DE POR VIDA, CON NECESIDAD DE USAR MULETAS PARA ANDAR.
    9º.- QUE LA JMP INICIALMENTE RECONOCIÓ EL ACTO DE SERVICIO Y EL ORIGEN TRAUMÁTICO DE LAS LESIONES, PREVIENDO UN ÚTIL CON LIMITACIONES, PERO, TRAS LA SEGUNDA OPERACIÓN, “PIERDEN” O “IGNORAN” LA DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE LOS ACCIDENTES, Y AHORA YA NO LOS MENCIONAN, Y ADEMÁS, LAS LESIONES AHORA NO SON DE ORIGEN TRAUMÁTICO, SINO DESCONOCIDO, Y DICEN QUE ES INÚTIL PARA EL SERVICIO, RESOLVIENDO EL COMPROMISO DE LARGA DURACIÓN QUE TENÍA FIRMADO.
    RESULTADO: A LA CALLE SIN RECONOCIMIENTO ALGUNO, PUES AL SER DE ORIGEN DESCONOCIDO, PUEDE SER UNA LESIÓN QUE SUFRIERA ANTES DE ENTRAR EN LAS FAS.
    10º.- PESE A SUS GRAVES DOLENCIAS, Y EN DEFENSA DE LO QUE SE HA GANADO A PULSO, SE VA ANDANDO A MADRID, Y TARDA MÁS DE QUINCE DÍAS, PUES EVIDENTEMENTE A SU PASO SE TARDA MUCHO MÁS QUE AL DE UNA PERSONA SANA, Y SIN LESIONES EN LA ESPALDA.
    EN FIN, YA LE DIGO, LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS, Y CUANDO EXISTE DOCUMENTACIÓN CONFECCIONADA POR EL PROPIO EJÉRCITO QUE DEMUESTRA TODO LO ANTERIOR MUCHO MÁS, INCLUIDAS LAS FALSEDADES QUE UD. CON TOTAL IMPUNIDAD, HA VERTIDO EN ESTA PÁGINA.
    UN AFECTUOSO SALUDO,

  38. Ernesto Terry Andrés dice:

    Sr YOSILOSE (o señora…).

    Me parece digno de elogio que una persona trate de defender a ultranza a su amigo, compañero, vecino, marido, cliente o lo que buenamente sea de usted Andrés Merino, pero lo que es indigno es hacerlo mintiendo.

    Dice usted que yo he vertido falsedades en esta página, pero comprenderá que hay que ser muy tonto para mentir poniendo mi nombre y apellidos. Si hubiera querido mentir habría hecho como usted, hacerlo bajo el anonimato. Se ve que es la mejor forma de hacerlo bajo la impunidad de la que usted me acusa a mí.

    Volveré a decir que todo lo que le pasó a Andrés Merino en Afganistán o Almería no me incumbe y nada tengo que decir al respecto. Es más, ojalá le den la razón y le concedan todo cuanto solicita si se lo merece. Como usted comprenderá a mí me trae sin cuidado lo que eso le cueste a Ministerio, siempre y cuando sea algo legítimo. Digo esto porque acusarme de pretender heredar la Brigada Paracaidista, sin entrar en lo absurdo y pueril de la frasecita, demuestra un desconocimiento total de la situación, ya que no fue en la Brigada Paracaidista donde se le rescindió el compromiso; pero bueno, es lo que tiene tocar de oído.

    Como usted comprenderá no voy a relacionar datos aquí que demuestren lo que digo manteniendo una discusión con alguien que no tiene ni el valor de identificarse, pero sí le invito a usted a que divulgue esos documentos con mi firma que demuestran lo que usted dice. Yo, sólo como una mínima muestra de que lo que dice usted (y Merino) muchas cosas que son falsas, y evitando difundir documentación en lugares inadecuados, haré referencia sólo a un documento que cualquiera de los aquí lectores tendrá fácil acceso. Se trata del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) del 8 de mayo de 2009 (página 5.836). En él cualquiera podrá comprobar que es falso que Andrés Merino Benito saliera destinado forzoso a Viator (Almería) al disolverse la UFPAC de la ACINF (Murcia) en 2011, si no que salió destinado en 2009 VOLUNTARIO. Para muestra de sus mentiras, un botón.

    Adiós, don (o doña) Yosilosé.

  39. J.Marcos dice:

    En primer lugar, desearle a Andres Merino todo lo mejor y que consiga lo que reclama ya que no pongo en duda sus accidentes prestando servicio a España.

    Dicho esto, comentar una cosita.

    Me apena muchisimo estar poniendo en entre dicho a la Brigada Paracaidista, de la cual he formado parte y tan orgulloso me siento, y que aqui quien abandona son nuestros politicos, los de hoy, los de ayer y los que nos toque mañana ( me da mas que igual el color de cada uno ).

    No hace mucho tiempo murio un veterano de la Brigada Paracaidista,desde la pagina de Facebook ” hermandad de Caballeros Legionarios Paracaidistas ” se hizo un llamamiento para intentar recaudar fondos para el entierro de este veterano ( ya que su situacion economica no era nada buena ), llamamiento que no fue suficiente dada la situacion economica que ( desgraciadamente ) estamos viviendo. A alguien se le ocurrio recurrir a la Brigada, a esta solo le bastaron 24 horas para comprobar datos y hacerse cargo de todo el entierro.
    Esto lo cuento, por que repito, no me creo que la Brigada maltrate a nadie, los que nos maltratan estan por encima y creo que no tienen ni idea de lo que es un soldado.

    Y termino diciendo algo que es para mi una maxima en esto de los foros, redes sociales,etc.
    Cuando se acusa a alguien se debe escribir con su propio nombre y apellidos ( cosa que si hace D. Ernesto), por que si no da la impresion de que algo o alguien se esta parapetando detras de un teclado y asi se juega con ventaja.
    Logicamente yo no he puesto nombres, ni sobre el veterano fallecido, ni el mio, pero es que hay una gran diferencia entre contar una cosa y acusar a alguien.

    Un saludo y espero que mis letras se interpreten como creo se deben interpretar.

    Marcos, ex-Caballero legionario Paracaidista C-559 II Bpac.

A %d blogueros les gusta esto: