El 4-2018 Pleno del COPERFAS debatirá 9 propuestas remitidas por ATME

Compensación de perfiles críticos, cursos y pruebas para el acceso a la “permanencia”, reserva voluntaria para personal de carrera de tropa, promoción interna con titulación y CDE, entre otros, serán los temas tratados.

Madrid, 9 diciembre 2018

El 4-2018 Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) debatirá, el 14 de diciembre, 9 de las 13 propuestas que fueron remitidas por esta Asociación, todas las cuales se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Propuestas remitidas

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre compensaciones a especialidades con perfil crítico

Las vacantes que sean cubiertas por especialidades con perfil crítico deben ser compensadas económicamente, por las restricciones que imponen a sus integrantes.

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre reserva plazas acceso Especialidad Fundamental Administración con Titulación Técnico Superior en escala suboficiales Ejército del Aire

Se debe aprovechar al personal formado y con la titulación que engloba la escala de tropa y, por tanto, realizar estudios previos a las convocatorias donde se estudie el perfil del personal presentados en anteriores convocatorias con objeto de publicar plazas basadas de esas estimaciones.

Este personal con titulación oficial puede opositar con una edad más elevada, con lo cual este aumento de plazas es favorable para la formación interna.

Este sistema puede extender a otras especialidades e incluso a otros ejércitos

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre racionalización CDE

Se debe regular el CDE de forma que los integrantes de las unidades pertenecientes a la fuerza o asimiladas a la misma, por su tipo de trabajo o misión específica, perciban el CDE con carácter general y de acuerdo a unos criterios objetivos. 

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre pase a la Reserva con carácter voluntario en las Fuerzas Armadas

Las plantillas del Ejército de Tierra y del Aire están casi al 100 %, con lo cual la existencia de cupo para que este empleo favorecería el ascenso de militares de empleos inferiores. Este empleo no tiene limitada su permanencia en el a 6 años, como pasa con SbMy. 

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre entrega de “Certificado de Formación y Experiencia Laboral” a personal de carrera de tropa y marinería

Ampliar al personal de carrera esta medida, ya que actualmente no tiene ningún mecanismo para certificar las funciones realizadas. No es el modelo que se desea, pero, a día de hoy, es la única medida que esta aprobada. 

Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre creación curso presencial para acceso a militar de carrera de la Escala de Tropa y Marinería

Igual que existen otros cursos de ascenso, especialmente en otras escalas, donde se favorece la preparación con tiempo de dedicación exclusiva para el estudio o cursos de dedicación exclusiva, en el acceso a militar de carrera de tropa y marinería esto no existe. Algunas unidades dan tiempo para el estudio e incluso realizan cursos dentro de sus unidades, rompiendo por tanto la igualdad que debe existir entre los alumnos.

Cursos preparatorios de ascenso a suboficial y oficial tienen cursos de apoyo online e incluso presenciales con dedicación exclusiva. Para la “permanencia” no existe esta ventaja.

Debido a la importancia del paso de “temporal” a militar de “carrera” se debe potenciar este tipo de cursos, sobre todo los presenciales para el personal más veterano. 

Bloque de propuestas relativas a la realización de pruebas físicas en los procesos electivos para acceso a una relación de servicios de carácter permanente

Propuestas dirigidas a una racionalización de las pruebas físicas, un ahorro de dinero y evitar una discriminación del personal APL en la baremación en la fase de selección.

Racionalizar pruebas físicas: Las pruebas físicas deben realizarse el mismo día o en días consecutivos, si por el volumen de aspirantes lo hace imposible. No es admisible que se vayan espaciando en el calendario en el durante un mes, al romper la igualdad que debería existir entre estos aspirantes, dando más tiempo a la preparación de los que se presentan el último día.

Ahorro económico: La baremación de las marcas que se realizan en las pruebas periódicas (ej. anuales ET) en vez de realizar unas extraordinarias, supondría un considerable ahorro de costes y tiempo en desplazamiento de aspirantes y equipos evaluadores.

Supondría también dar más importancia a las pruebas periódicas, ya que el interesado debería esforzarse en dar lo máximo en ellas.

Discriminación el personal APL: La actual redacción de la convocatoria supone, indudablemente, una discriminación para el personal APL que por sus limitaciones no pueda realizar alguna de las pruebas físicas, por ello se hace necesario la implantación de un sistema corrector para que este personal, acorde a la normativa vigente (OM 54/14 y la IT 01/15 de la IGESAN), no vea vulnerado su derecho a la igualdad de trato.

 

Por otra parte, fueron rechazadas para su debate en pleno las propuestas relativas a “modificación normativa relativa a clases pasivas de los militares temporales”, “creación e implementación de un Plan de Acogida que recoja lo establecido en el Art.20.2 de la LODD”, “regulación del trabajo a turnos en las FAS” y “establecimiento urgente criterios determinar puestos ETR a cubrir por procedimiento concurso de méritos”. Lo plasmado en esta última propuesta ha sido remitido como alegación al borrador de modificación del actual reglamento de destinos.

A %d blogueros les gusta esto: