El Ejército da luz verde a los VAMTAC de reconocimiento

Los prototipos del nuevo VERT han superado la Final Operation Capability (FOC) en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

     El nuevo VAMTAC S5 ha superado un ambicioso programa de pruebas. La primera semana de julio El Ejercito de Tierra certificó su capacidad operativa en el campo de maniobras de Zaragoza. El personal del regimiento de Caballería “España” nº 11 será la unidad piloto que pondrán en marcha estos vehículos de reconocimiento.

El Ejercito de Tierra comenzó a probar en abril el prototipo, desarrollado por Navantia Sistemas y fabricado por Urovesa, del Vehículo de Nuevos-Vehiculos-Reconocimiento-ExploracionCaballería de Exploración y Reconocimiento Terrestre. Para ser exactos el día ocho de dicho mes fue presentado a los militares. Estos comenzaron a hacer pruebas con él basándose en el VAMTAC S3 entregado anteriormente.

Desde ese primer momento, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, el prototipo del nuevo VERT ha cumplido un ambicioso programa de pruebas hasta llegar a la Final Operation Capability (FOC) celebrada la primera semana de julio. En el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) el jefe de la Subdirección de Sistemas de Armas del Ejército de Tierra, el general García de la Hijas, certificó su capacidad operativa.

El personal del regimiento de Caballería “España” nº 11 es la unidad piloto para estos nuevos vehículos VERT. Confirman a ECD que de esta manera, el Ejercito de Tierra de adentra en el campo de la vigilancia terrestre y localización de objetos.

Tecnología puntera

El VERT es un VAMTAC S5 con el máximo nivel de blindaje y con un diseño específico, al que se leha incorporado un sistema con los mejores medios de reconocimiento, exploración y comunicaciones. Cuenta con un mástil telescópico dotado de cámaras de última generación capaces de identificar un objetivo situado hasta a 10 kilómetros de distancia.

Incorpora también soporte para una ametralladora de calibre 12,70 mm para autoprotección, que puede manejarse desde el interior del vehículo por el tirador, que junto con el jefe de vehículo, el operador del sistema y el conductor, completan la tripulación.

Permite la detección de IED (artefactos explosivos improvisados) aparte de las lógicas misiones de reconocimiento a distancias de 20 km. También puede realizar funciones de radar terrestre(capacidad de hasta 30 kilómetros) o adaptar al sistema de visión de mini aviones no tripulados, como el Raven que utiliza el Ejército de Tierra.

El proyecto fue concebido para todo tipo de condiciones meteorológicas y poder de visión de 24 horas al día dotado asimismo de visión nocturna. Este sistema es útil no solo en escenarios como una base militar o puesto avanzado de combate durante una misión internacional sino también en nuestras mismas fronteras, sobre todo hablando de Ceuta y Melilla.

Fuente: El Confidencialdigital.com