ATME vuelve a solicitar una norma común para la distribución de mascarillas a los militares

Los ejércitos y la UME mantienen normas diferentes de suministro. Es necesario una norma común que obligue a la distribución de este material de uso diario a todo el personal de las FAS sin distinción.

Leganés, 9 septiembre de 2020

Con fecha 27 de julio, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” solicitó información al Ministerio de Defensa sobre el suministro y uso de mascarillas en unidades de las Fuerzas Armadas.

En la contestación recibida de los diferentes ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias se pone en evidencia las diferentes formas de gestión en esta materia.

La UME traslada que se proporciona diariamente mascarillas, a través de un protocolo de renovación y suministro regular de las mismas, al personal militar y civil destinado,

El Ejército de Tierra expone que posee un “Plan de Obtención y distribución de material de protección contra la pandemia COVID-19”, donde se entrega 4 mascarillas a la semana a todo su personal, según se va disponiendo de las mismas. Destacan que, actualmente, se está en proceso de adquisición y distribución del material para la implementación de esta medida.

En la Armada la distribución de las diferentes mascarillas la realizan las Farmacias de Buques y Dependencias, distribuyéndose en función de los pedidos que recibe de la Enfermería de cada buque, unidad o instalación.

El Ejército del Aire expone que dando cumplimiento al Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se ha dotado de mascarillas al personal del Ejército del Aire que, por razón de su puesto, las necesita.

En cuanto a la pregunta si se ha ordenado en alguna unidad la obligatoriedad de llevar mascarillas de determinados colores o forma para poder mantener una determinada uniformidad, todos los ejércitos indican que no existe ninguna norma sobre esto, llegando incluso a indicar la UME que ha prohibido expresamente el uso de mascarillas que no sean suministradas por la propia Unidad, con el fin de asegurar la eficacia de la protección de todo el personal. El Ejército de Tierra puntualiza que mediante el “Plan de Obtención y distribución de material de protección contra la pandemia COVID-19”, el Mando de Apoyo Logístico del ET ya está unificando, en la medida de lo posible, el tipo de mascarilla que se abastece a todas sus unidades y que posteriormente se entrega al personal de forma individual.

Durante la celebración del próximo Pleno del COPERFAS, ATME preguntará al Ministerio de Defensa el motivo de no elaborarse una norma común para las Fuerzas Armadas para la distribución diaria y en cantidad suficiente, una vez que su uso es obligatorio, que recoja lo establecido la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1755/2007 de prevención de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa, donde se estipula que las administraciones públicas deben adoptar las medidas necesarias para la eliminación o, en su caso, disminución de los riesgos de su personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: