Diez muertos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

DEFENSA Escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN

Diez muertos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

El avión perdió fuerza cuando despegaba y fue a estrellarse contra un hangar

Han resultado heridas 13 personas, siete de ellas graves

Los pilotos participaban en un curso de la OTAN con 750 militares de nueve países

SERVIMEDIA Madrid

Actualizado: 26/01/2015 20:20 horas

El Ministerio de Defensa ha confirmado que diez personas han muerto en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han resultado heridas 13 personas, siete de ellas graves. Entre los fallecidos están los dos pilotos del avión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado el accidente. “Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN”, ha señalado en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.

El aparato se encontraba en España participando en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.

Según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112, el accidente se ha producido a las 15:18 horas cuando el avión ha perdido fuerza cuando despegaba y después se ha estrellado contra un hangar donde había varias aeronaves aparcadas.

De los trece heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. Tres de los heridos, por inhalación de humo, han sido trasladados al Hospital de Hellín. Los demás están en centros hospitalarios próximos a la base.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se dirige a la base de Los Llanos para seguir desde allí la evolución de los acontecimientos en torno al “tráfico accidente”, ha informado el ministerio.

En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos. El equipo de investigación de la Policía Judicial de Guardia Civil se encuentra también en el lugar del accidente. El jefe de Estado Mayor del Aire, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), también se ha desplazado hasta la base aérea de Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se traslada a la base aérea.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado “sus condolencias” a las víctimas del accidente durante una comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado para presentar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil.

 Fuente: El Mundo