Desprotegidos y molestos

ATME da voz a las numerosísimas quejas de nuestra Escala sobre las visitas infructuosas del JEME

DESPROTEGIDOS Y MOLESTOS 

“Ya sabíais lo que firmabais, sois militares”, es la contundente e increíble respuesta del Suboficial Mayor sobre la acumulación de horas extras

 Madrid, 29 abril de 2.014 

¡Ver para la creer! Los que se suponen que deben velar por los intereses y derechos de nuestra Escala y son los que más duramente nos tratan. El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y el Suboficial Mayor están realizando visitas con el objetivo de informar y aclarar de primera mano a los miembros de nuestra Escala todas aquellas dudas o quejas que les quieran hacer llegar. Una muy buena idea si no fuera porque lejos de resolverlas, están generando una mayor indignación entre los compañeros. 

La primera y quizás más sorprendente respuesta es la que tiene que ver con nuestra crítica sobre el exceso de horas extras que acumula nuestra escala y que hace muy difícil la conciliación entre la vida militar y familiar. Al hacerle llegar esta queja al Suboficial Mayor (la persona que debería actuar como enlace entre tropa y mando), éste se limite a contestar: “Ya sabíais lo que firmabais, sois militares.”. Sin duda, una falta de tacto y consideración con los militares que además casi tienen que darle las gracias al Jefe del Estado Mayor por concederles un día libre después de hacer una guardia o un servicio de orden, siempre que las necesidades del servicio no lo impidan. 

No menos increíbles son las intervenciones que está haciendo el JEME durante estas visitas. Al parecer y, según él, la Tropa no tiene carrera militar por ascender muy deprisa y no realizar los cursos de ascenso como sí se hacen en otras escalas. Desde ATME nos preguntamos a qué cursos se refiere el JEME con esta afirmación. 

Respecto a una de las cuestiones que más preocupan y que fue trasladada a la pasada reunión del COPERFAS; la incertidumbre de nuestra escala al llegar a los 45 años y verse obligados a abandonar las FAS, el JEME se ciñe en contestar que está siendo objeto de estudio. Sin duda algo que resulta cuanto menos curioso, puesto que como Jefe del Estado Mayor debería tomar cartas en el asunto y dar una solución ya. 

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española queremos hacerle llegar al JEME que nuestro único objetivo es velar por la dignidad de nuestra escala para que se le trate con el respeto que se merece, equiparándola con el resto de las escalas. Sin embargo, lejos de encontrar el apoyo que, a priori, por cargo cabría esperar por parte del Jefe del Estado Mayor, estamos encontrándonos con un ‘pasotismo’ que nos indigna y que nos deja en una sensación de desprotección absoluta. Y es que la pregunta que nos hacemos todos es: Si nuestros propios mandos que son los que deberían velar por nuestros derechos no lo hacen, ¿quién lo hará? 

Celia Velasco

Responsable de comunicación de ATME

 

18 Respuestas

  1. David dice:

    En cierto modo, es muy triste que se reconozca de manera “oficial” que no tenemos carrera militar, además de lo infundado en la afirmación de que no tenemos cursos de ascenso… Lo dicho, muy triste.

  2. Alex dice:

    ¿Pero qué quereís?¿Ser un funcionarios o militares?La jornada laboral de un militar termina cuando se hace el trabajo, si hay trabajo te quedas, si hay servicio, te quedas, y punto, por supuesto sin rechistar. Al menos es como yo lo hago, por una simple razón: me gusta mi trabajo. Si tantas quejas tiene la gente no se por qué renuevan, la cosa es muy fácil, has entrado en el ejército español para defender a tu país, teniendo completa disponibilidad, si no te gusta, no renuevas, pero lo que no se puede hacer es intentar cambiar el ejército a lo que a ti te gustaría.
    Esta es mi opinión.
    Un saludo

    • Dely dice:

      Buenas tardes, Sr Alex. Primero que nada yo tengo claro lo que soy, MILITAR PROFESIONAL, y pongo profesional en mayúsculas porque es la parte que siempre se olvidan, claro que si hay trabajo te quedas, esta muy claro que si hay servicio te quedas, se lo que soy y cuales son mis obligaciones. Hasta donde yo se el unico derecho de un militar es ser bien mandado, y su unico deber es exigirlo cuando no lo es. Y aqui se exige serlo.
      Defiendo a mi pais y mi bandera dentro y fuera de mis fronteras.
      Renovar? dentro de poco muchos de nuestros compañeros no tendran ese derecho, ni podran optar a una carrera digna (y no el parche constante de leyes que tenemos desde que somos profesionales)Yo soy PROFESIONAL y como tal exijo una ley de carrera digna, no quiero que se me impongan leyes de funcionario, porque como tu bien dices yo no tengo horarios, aunque una ley me impone 37,5 horas.
      Es gracias a estos que criticas que a dia de hoy tienes 5 convocatorias para ser militar de carrera ,(que si tanto amas ser militar sera tu meta).
      Me podria pegar horas diciéndote lo que es ser un militar pero seguro que la mitad de lo que te diga ni lo entenderías.

    • Cesar dice:

      Queremos una carrera militar DIGNA. No puede ser que unos sean Militares de Carrera y otros (la Tropa) no. Y ambos, tanto los unos como los otros, para entrar en las Fuerzas Armadas han pasado un examen, un reconocimiento médico y unas pruebas físicas. O sea, una oposición. Entonces, ¿por qué no son Militares de Carrera igual? ¿Qué igualdas es esa? ¡Es indigno!
      Por ponerte un ejemplo: es como si ellos si tuvieran derecho a “comer” y tu no por que no eres Militar de Carrera. ¿Injusto, verdad?
      Y cuando hay una injusticia es cuando “rechistas” y protestas por que entonces si que no serias buen militar. Un buen militar ante una injusticia, protesta: “Con el debido respteo y consideración, mi (poner empleo) creo que se equivoca. Y en mi opinión, se debería hacer esto.”
      Y un mando, además de mandar (lo correcto) tambien sabe escuchar y sabe reconocer cuando la está cagando, y rectificar (a tiempo). Eso es ser profesional (y no sólo en la vida militar, en todo ámbito de la vida).
      El ordenar algo por “mis cojones” NO sirve para nada (más que para desperciar vidas y la Historia está llena de mandos incompetentes que no supieron escuchar ni rectificar).
      Y si tu mando llega un día, te pone un arma en las manos y te ordena que dispares a un bebe, ¿tú lo harías o protestarias? (Y por ley, el responsable si decides disparar al bebe eres tú y no el mando que te lo ordeno).

    • Cesar dice:

      Voy a ponerte un ejemplo verídico:
      Un Suboficial mando (y reconocido por él mismo más tarde: que estuvo mal ordenado) una misión por la que anteriormente una persona (y civil) había quedado impedido de cintura para abajo. Con la diferencia que mientras el civil que había quedado tetrapléjico iba con protecciones, los militares irian a cumplir esa misión sin esa protección.
      Y antes de que pongas el grito en el cielo: en ningún momento la seguridad del País ni de la Unidad corría ningún peligro si la misión no se realizaba. Era simplemente una misión “por mis cojones” (claro que los “cojones” que se arriesgaban no eran los del mando que ordenaba aquella barbaridad, claro).
      Bueno, pues dos cabos se negaron. Se negaron no a ir ellos, sino a ordenar a un soldado cumplir la misión “por mis cojones”. No iban a ordenar a un soldado jugarse la vida para nada, sólo para cumplir una orden mal dada (repito, el mencionado suboficial reconoció haber actuado mal).
      Acto seguido se presenta el Suboficial Mayor (esa figura que se supone que defiende a los Suboficiales y a la Tropa, a la Tropa tambien eh!) y se pone a vociferar que aquella orden había que cumplirla y punto.
      Los dos cabos se vuelven a negar y piden conducto reglamentario para hablar con el Comandante Jefe (que… Oh, sorpresa, no tenía ni idea de aquella misión “por mis cojones”).
      Asi que, cuando el Comandante oye las versiones (escucha lo que ha pasado) ordena: Que ni de coña los soldados van a hacer esa misión “por mis cojones” sin ningún tipo de protección y sin estar preparados ni adoctrinados para cumplir una misión con éxito.
      Aquí es cuando tanto el Suboficial que lo ordenó por primera vez aquella misión “por mis cojones” como el Suboficial Mayor recularon y admitieron que habían hecho mal en arriesgar vidas por nada.
      Al final la misión se hizo con los debidas protecciones, sin bajas y con éxito. O sea, haciéndolo bien. Y todo gracias a que dos Cabos “rechistaron” y “protestaron”.

      Estamos en el siglo XXI y no el siglo XIX. Los tiempos han cambiado (mal que les pese a algunos) y las Fuerzas Armadas tienen que cambiar. Están obsoletas. La sociedad va como un Ferrari y nosotros seguimos añorando el 600. Basta! El 600, en su época, podría ser la hostia pero ahora no. Hay que hacer las cosas bien, correctamente, justamente. No es digno del siglo que vivimos que existan esas diferencias en las Fuerzas Armadas. No, no y no.

      Y en el fondo, sabes que tengo la razón. Que las Fuerzas Armadas ni son las mismas que hace 20 años ni pueden ser las mismas dentro de 20. O evolucionan o mueren. Y llevan retraso.

  3. ivan dice:

    Somos militares y nos gusta nuestro trabajo tanto como a ti. Pero también somos personas y tenemos que mantener familias. No se pide que nos quiten guardias, ni maniobras ni lo que trae consigo el ser militar pero que tampoco se rían de nosotros y nos desprecien como si fuéramos militares de segunda.

  4. javi dice:

    Yo llevo muchos años leyendo,escuchando y viendo como nuestros JEMES,JEMAS Y demas generales opinan de esa manera tan despectiva e irreal de la tropa,y aún a dia de hoy teniendo la oportunidad de hacernos ver ante la sociedad y los medios y teniendo la oportunidad de mostrar a estos JEMES y gobernantes de turno en el COPERFAS nuestras propuestas,problemas e inquietudes mediante asociaciones legales que nos representen,seguimos siendo un numero insignificante de asociados para que nos tomen en serio………..¿a que narices estamos esperando,a que se sigan riendo de nosotros y de nuestras familias con total impunidad?

  5. kisto dice:

    Lo que queremos es tener una carrera militar como las demas escalas!!!

  6. Strix Aluco dice:

    Suscribo completamente el comentario de Álex y me sigue llamando la atención esa mezcla tan extraña de “profesionalidad” y de ingenuidad por parte de tantos y tantos compañeros. Da un poco de vergüenza ajena ver a militares que se autodenominan profesionales quejándose de las condiciones de trabajo en las que están y lo que resulta mas chocante es que además pretendan ser “personas con dignidad”. Una persona con dignidad no vende su tiempo, su juventud a un sistema arcaico y clasista donde se vulneran constantemente sus derechos y sus prerrogativas; una persona con dignidad e iniciativa lo que hace es buscar otro trabajo, buscar un sitio donde le ofrezcan lo que se merece y como no, donde le paguen lo justo. Las normas son claras, los procedimientos son simples, se solicita por conducto reglamentario la rescisión del compromiso con el preaviso al que haya lugar y problema solucionado. También está contemplado el cambio de escala para los que no lo sabían que parece que fueran la mayoría. Les recomiendo visitar de vez en cuando Infotropa y echar un vistazo a la pestaña “Debe conocer” señores y señoras “profesionales”. (Si, lo digo entre comillas con todo “respeto”)

    • Cesar dice:

      ¿Defender tener un trabajo digno no entra en las Fuerzas Armadas? ¿En qué siglo vives? ¿En el XIX? ¿Más atrás todavía? ¿Qué tipo de profesional es usted? No le voy responder yo, sino otro profesional de un sistema arcaico y clasista:
      “Les pido a quienes tienen responsabilidad política de no olvidar dos cosas: la dignidad humana y el bien común”. Su Santidad Francisco I (sí, ese Francisco I).
      Aplicate el cuento, defender la dignidad humana, incluso en las Fuerzas Armadas no sólo es necesario, es prioritario.
      Y sino, el procedimiento es simple, te compras una máquina del tiempo y retrocedes a una época, no sé, tampoco muy lejano en el tiempo… donde se trabajara por un salario ínfimo, durante 16 horas al día, sin derechos ni… Al azar. Seguro que estarás en tu salsa, sin “dignidades” ni tanto “respeto” ni “derechos humanos” ni nada por el estilo, sólo explotación y explotación y explotación.
      Por personas como usted que tienen una mentalidad del siglo pasado este país no avanza. Bravo!
      Que el defender que haya dignidad en las Fuerzas Armadas sea tachado como ingenuo o de verguenza por usted, expresa como es usted como ser humano: un vacio absoluto de valores.

  7. Tirillaplateada dice:

    Exigir mejoras condiciones de trabajo = indignidad
    Tropa = “pofesionales”
    Cambio de escala = mejores condiciones trabajo que la tropa = mas derechos = profesionales = dignidad

    Un mensaje lleno de “dignidad”, si señor.

  8. Strix Aluco dice:

    Vacío de valores… todo un piropo. Podría hablar por ejemplo de mi honestidad, no hablo de ser honesto con los demás ni de ser honesto en mi trabajo (lo soy y mucho aunque se sorprendan); hablo de ser consecuente y honesto conmigo mismo. Soy honesto y consecuente porque no hace mucho tiempo entré en las FAS y recuerdo las charlas, las teóricas, los exámenes!! donde te hablaban de que si no eras permanente a los 12 años te echaban, o si no eras permanente a los 35 años te echaban; te decían cómo tenías que reclamar si no estabas conforme con algo, te explicaban las reales ordenanzas, la Constitución etcétera; las cosas a las que tenías derecho y a las que renunciabas siendo militar. Además, tenías 2 meses para pensártelo pero yo firmé en su momento y volvería a firmar. Firmé sin que nadie me obligara y en una época en la que cualquier peón de cualquier cosa cobraba el doble de lo que cobraba un soldado; firmé voluntariamente y dispuesto a responder por mi palabra. Y haciendo honor a esa firma he estado en Irak, Líbano y Afganistán siendo padre de familia; he hecho guardias, maniobras, continuadas no solo porque me gusta la vida militar sino porque es a lo que YO y nadie mas que YO me obligué el día que firmé. En el caso de muchos de ustedes, me parece que, o bien los han engañado, o simplemente no han entendido que las ser militar es un oficio distinto a los demás, si nó, no entendería tanto lloro y tanta “indignación”. O lo que sería peor, sencillamente no tienen palabra.

    • Cesar dice:

      Y según usted ser honestos es que la Tropa no tenga derechos… Pero, ¿en qué siglo vive usted? O sea, los Militares de Carrera SI tienen derechos y la Tropa y los Militares de Complemento NO. ¿Lo considera justo? ¿Considera “indigno” reclamar esa igualdad?
      Y me encanta esa manera de ponerse medallas: “yo he estado en …” ¿Y la los Militares de Tropa que reclaman tener un trabajo digno no han estado en Irak, Afganistán, Líbano…? ¿El mismo compañero que te está cubriendo las espaldas en aquellas misiones es el que está pidiendo tener los mismos derechos que un Militar de Carrera? No son el enemigo. Lleva el mismo uniforme que usted. ¿Por qué tratarlo como “chusma” que no puede reclamar?
      ¿Ese Militar de Tropa SI sirve para cubrirte las espaldas en una misión pero no para un tomar un café en un Pabellón de Suboficiales o de Oficiales? ¿Qué doble moral es esa? ¿Qué conformismo provinciano es ése que uno no pueda reclamar lo que es justo y digno? ¿Y te atreves a llamarnos “llorones”? Gracias a esos “llorones” puedes volver a casa con tu familia. Esos “llorones” son los que guardan el muro para que usted pueda dormir sin sobresaltos. O qué? ¿O es que estad usted siempre en el muro de guardia? ¿Ese que le hace el relevo, que le acompaña en la guardía es un “llorón”?
      A ver si el “llorón”, honestamente, es usted. A ver si es que usted “llora” por que un Militar de Tropa va a tener los mismos derechos que un Militar de Carrera… y eso, según usted, es “indigno”.
      El tío que lleva tu mismo uniforme no es el enemigo. Y que todos los militares tengan la misma consideración no es un peligro. Que todos los militares tengan los mismos derechos no es injusto.

  9. Strix Aluco dice:

    A lo mejor es que yo vivo en otro mundo, aunque no soy una persona perspicaz (mas bien brillo por mi falta de luces en general). Estoy pensando en las veces que he querido tomarme un refresco en el mesón de los mandos y creo que no ha sido ninguna vez… estoy pensando en cuales son los derechos (a parte de eso, de tomarse algo en el mesón de los mandos) que tienen los suboficiales y los oficiales y que nos diferencian a ellos de la tropa. Eso es todo?? No es de atrasados invocar una “lucha de clases”, argumento harto rancio, desfasado y de demostrada ineficacia a la hora de resolver problemas?? Todos sabemos lo que ocurre en los países socialistas donde “todos” son iguales y donde a la hora de la verdad, algunos son mas iguales que otros. Con esos planteamientos de tabla rasa, lo único que se consiguen son élites mas cerradas, mas pequeñas y omnipotentes a costa de una masa todavía mas grande de borregos sometidos. Tienen mas derechos los militares de carrera porque son fijos desde que salen de la academia y la tropa no?? la tropa, toda la tropa tiene la opción de hacerse fija, sólo es necesario reunir los requisitos y opositar, nada mas. Qué mas??? a ver… cobran mas dietas?? la solución está en el comentario anterior, reunir los requisitos y opositar. Pueden quedarse a trabajar en el sitio que quieran durante el tiempo que quieran?? ah no!! espera… que esa es una prerrogativa de la tropa!! Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a cambiar de destino cada vez que ascendamos por 200 euros mas de sueldo?? Y cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a ascender si tuviéramos que cambiar de destino?? Por culpa de esa estulticia, de ese conformismo, de ese esperar a que lluevan los panes del cielo es que nuestra escala está como está; hay muchísima gente profesional, no lo discuto pero también hay mucha gente arrimada a la sombra del árbol de la Nómina del Ministerio de Defensa sin querer mas compromiso con el trabajo que el estrictamente estipulado por el horario; gente con varios lustros de servicio encima y que siguen siendo soldados o cabos por no moverse de una plaza o porque prefieren estar por las tardes jugando a la play station y fumando porros en su camareta (no me digan que no les suena). Nadie se preocupa por ejemplo de la discriminación positiva con las mujeres de tropa?? A nadie le llama la atención que una mujer tenga reducción de jornada y aún así vaya de misión?? (Las misiones son voluntarias hasta en las unidades operativas, así que cierren la boca y bajen las cejas); A nadie le llama la atención que las mujeres tengan un baremo físico inferior al de los hombres teniendo que hacer los mismos trabajos?? A mí me parece que eso si menoscaba mi dignidad y mis derechos y no que uno pueda entrar en una cafetería y yo no.

    • Cesar dice:

      Lo del café era un ejemplo que claramente no lo has cogido. Bueno, me culpa. Empezare de nuevo:

      Supongo que sí, que vives en otro mundo, en uno donde reclamar por lo que es digno ni se pasaba por la imaginación. Era ese mundo donde la Tropa no tenía sueldo, donde la “mili” era obligatoria, donde se abusaba de la Tropa (en plan “lava el coche del mando”, etc…). No hace mucho de ese mundo, el siglo pasado. Y en ese mundo había personas que ya luchaban por un trabajo “digno”. Y personas como usted trataban a esas otras personas que luchaban por un trabajo “digno” de “rojos”, “llorones”, etc… Bueno, pues gracias a esas personas que lucharon por un trabajo “digno” la Tropa tiene un sueldo, por poner un ejemplo (mejor que el del café, espero).

      ¿Dices que la Tropa no tiene apenas diferencia con Oficiales y Suboficiales salvo el poder tomarse una refresco en tal o cual pabellón? Creo que te equivocas, hay muchas más diferencias: que la mayor parte de la Tropa no está considerada como Militar de Carrera y los Oficiales y Suboficiales sí. Y eso es injusto. Por poner un ejemplo, así, sin mirar.

      ¿Dices que la “lucha de clases” es un argumento rancio y desfasado e ineficaz? Pero, yo no he creado este sistema de clases en las Fuerzas Armadas, yo no he creado que haya militares de primera (los Militares de Carrera) y de segunda (la mayoría de la Tropa). Ojalá todos fueran Militares de Carrera pero en cuanto se crea esa diferenciación surge la “lucha de clases”. Lo que es rancio, desfasado y claramente ineficaz es que haya esa diferencia entre Militares de Carrera y los que no lo son. Es de siglo pasado.

      ¿Argumentar que pedir que “todos” tengamos los mismos derechos, que “todos” tengamos las misma consideración de Militar de Carrera, que “todos” tengamos un trabajo digno sea lo mismo que lo ocurre en los países “socialistas” (querías decir “comunistas” pero te ha salido un sarpullido sólo de pensarlo, verdad?) es que como si yo dijera que por existir una “élite” dentro de las Fuerzas Armadas (los Militares de Carrera por encima de los demás) equivaldría a países con regímenes “fascistas”? Y ojo, yo no lo he dicho. Por que todos sabemos como se vivían en esos países (sobre todo para los que no eran rubios, altos y con ojos azules).

      Ahora que ya hemos aclarado que solicitar los mismos derechos (tal como dice la Constitución, ¡qué sociata es esta Carta Magna!) no significa una exaltación de las virtudes de los países con regímenes socialistas, pasemos al siguiente punto.

      La oposición. ¿Qué es una oposición? Un examen. Supongo que una persona cuando quiere ser Soldado, se acerca a un cuartel, se presenta y le da un uniforme por su cara bonita. ¡No! Tiene que pasar unos exámenes (y su respectivo corte), y unas pruebas médicas y unas pruebas físicas y unas pruebas psicotécnicas. Eso para ser Aspirante a Soldado Alumno. Después tiene que seguir pasando exámenes, pruebas físicas Y Jurar Bandera… Para ser Soldado Alumno. Y seguirá pasando exámenes, y pruebas físicas… Para ser Soldado! ¿Si esto no es una oposición, cómo lo llamamos?

      Y para ser Militar de Carrera, ¿qué oposición pasan? Unos exámenes (para ser Soldado también se pasan unos exámenes), unas pruebas físicas (¡qué casualidad, para ser Soldado también!), unas pruebas médicas (no me lo puedo creer, ¿también?) y pruebas psicotécnicas (¡No! ¡Qué casualidad!). Y lo llaman oposición. ¡Pero si es lo mismo!

      Claro, y ahora dirás que no puede ser los mismo exámenes para ser Sargento o Teniente que para ser Soldado. Pues lo que faltaba, que para ser Soldado tuvieras que pasar el mismo examen que para ser Sargento o Teniente. ¿Acaso cobran el mismo sueldo? ¿Acaso tienen la misma responsabilidad?

      Otro punto. Hacerse fijo. ¿Por qué la Tropa no puede ser fija desde el mismo momento que jura Bandera? ¡Ha hecho una oposición igual! Ha pasado por unos exámenes… leerse los tres anteriores párrafos.

      ¿Lo de que la Tropa tiene como prerrogativa exclusiva el destino? Misma respuesta que oí a un General: no hay “mili” a la carta. Pero ni para ti ni para nadie, incluida la Tropa. Conozco a mucha Tropa que está lejos de su tierra, de su familia y de su casa. Igual que conozco a muchos Oficiales y Suboficiales que pasan por el mismo mal trago.

      Es una villanía afirmar que la Tropa se “conforma”, que la Tropa vive “arrimada a la sombra del árbol” por que no ha ascendido. ¿O sea que todos aquellos oficiales que no llegan a general son unos “conformistas”? Yo creo que no. ¿Y aquellos Sargento que no llegan a Suboficial Mayor o un empleo superior? ¿Viven de la sombra? ¿Los llamamos vagos y conformistas? Yo tampoco lo creo. ¿Pero un Soldado o Cabo que no asciende si es un vago o conformista? Eso sí es hipocresía.

      Lo de fumar porros es malo. Tienes razón. Igual de malo que para un Oficial o un Suboficial. En estas Fuerzas Armadas sólo la Tropa fuma porros. Ya. Y yo me lo creo. Supongo que si condenan a un Suboficial por meter mano a una Soldado (ha sido noticia este mismo mes), ¿debemos pensar que todos los Suboficiales son unos degenerados? Que si un Oficial se toma un par de copas de más y mata a su ex-mujer, ¿debemos pensar que todos los Oficiales son unos borrachos y unos asesinos? Otro ejemplo de hipocresía.

      Y ya llegamos a la madre del cordero. La discriminación positiva. Guau. De veras que eres de otro siglo. Sólo te ha faltado decir que las mujeres no pueden ser militares, que el lugar de la mujer es la cocina. ¡No te has atrevido a decirlo! ¿Menoscaba tu dignidad que una mujer tenga que pasar el mismo baremo físico que usted? ¿Eres de la Edad Media, verdad? No hace falta que una mujer se presente voluntaria a una misión, si por mi fuera no le daría ni esa opción, elegiría para una misión a cualquier mujer antes que a usted, me juego la “soldada” que tiene más cerebro, sentido común y redaños que usted. Vamos, que a estas alturas de siglo…

      Ah, y yo no entro en ninguna cafetería donde no soy invitado. Me gasto mi dinero en otro sitio.

  10. kisto dice:

    Flipo con el Strix este….vaya personaje….por desgracia , muchos de los que ya han conseguido la permanencia piensan como este….ya se creen mas que los que estan a su lado que no lo son…yo tengo varios de estos “compañeros ” en mi unidad. Asi nos va…

  11. Strix Aluco dice:

    Me mantengo en que vivo en un ejército distinto… Y eso que llevo bastante menos tiempo que la mayoría de cuantos aquí escriben. Unas pocas palabras para contestar a las descalificaciones personales directas: Ya dije con claridad que no veo cuales son esas “condiciones indignas” de trabajo a las que nos vemos sometidos los miembros de la escala de tropa (soy de tropa, sí señó). Decía antes César algo acerca de las diferencias de responsabilidad y de sueldo: creo que ahí está el quid de la questio. Debido a esa diferencia de responsabilidades es bastante mas que comprensible que haya una diferencia de prerrogativas, de ventajas y por qué no, de privilegios. Repito: Quien no se sienta a gusto como tropa puede optar a cambiar de escala porque está claramente contemplado y no es algo que se le oculte a la gente. Hoy existen diferencias de trato entre los militares de carrera y los militares que no lo son y eso es indiscutible; esas diferencias, en el mundo en el que yo vivo, son un estímulo para mejorar, para procurar alcanzar esas prerrogativas y esos derechos que hay para unos y no hay para otros; pero para alcanzar esos derechos hay que actuar, hay que formarse, hay que presentarse a un examen que se aprueba rellenando tests porque a parte de que el cuestionario está reglamentado por una norma publicada en el BOD y accesible a todo el mundo, en todas las OFAP está el temario en unos libros grandotes de color fusia; y donde no hay los libros, lo tienen todo en PDF que cabe en una memoria de 2 gigas. Para otras personas, éstas diferencias son una herramienta para automarginarse, para “asociarse” y “luchar”. Crees de verdad camarada César (o compañero o tovarich, como prefieras) que éste gobierno o algún gobierno en los próximos años con lo que está cayendo va a hacer militares de carrera a todos por que lo han pedido unas cuantas asociaciones?? Crees que van a hacer una “mili a la carta” como decía el general al que parafraseabas?? A mí me parece que no y repito por última y enésima vez: el modo, el cauce para cambiar esa situación, por lo menos dentro de las Fuerzas Armadas a las que pertenecemos voluntariamente está escrito hace años, por la ley del año 99 que fue por la que yo entré y por la ley de tropa y marinería actual: Cambiando de escala o haciéndote permanente. Eso por un lado. Por el lado de las mujeres me parece que no has entendido bien lo que yo decía: Creo que todos los miembros (y miembras, como decía Susi Aído) de las FAS, cada uno dentro de su empleo, su especialidad y su puesto, tendrían todos, hombres y mujeres, que ser capaz de hacer ciertos cometidos básicos que en un momento determinado podrían exigírsele a cualquier soldado (porque en última instancia, eso es lo que somos). Tú que dices que te irías de misión con “cualquier” mujer, te aconsejo antes de que lo hagas, que si te toca alguna por binomio, procura que sea capaz de arrastrar con tu peso en caso de algún percance, procura que sea capaz de ponerse sola todo su equipo, no te dejes engañar por las medallas porque te sorprendería la cantidad de “niñas” que no saben siquiera coger un fusil. Yo no quiero un ejército sin mujeres ni mucho menos, ni pienso que tendrían que estar todas en su casa, quiero un ejército con mujeres que sean tan idóneas y tan capaces como sus compañeros hombres. Ahora dirás que conoces (todos conocemos a alguna) a una que es mas fuerte que la mayoría de los compañeros que tienes… las excepciones confirman las reglas. Y quiero que si alguna pide reducción de jornada porque tiene que atender a su hijo, lo haga ateniéndose a las consecuencias y no apareciendo por el cuartel en cuanto se entera de que hay misión al Líbano (a Afganistán tampoco les suele interesar ir… ya sabes, no?? ) y hay que dejar en tierra a algún compañero porque a la niña le salió de su voluntad ir para regresar medio año después a volver a pedir la reducción de jornada. A eso es a lo que me refiero y eso es lo que menoscaba realmente mi dignidad.

    • Cesar dice:

      Se contradice usted solo: dices que no ves cuales son las esas condiciones indignas a las que se ven sometidas la escala de tropa para a continuación afirmar que existen privilegios, privilegios concedidos por esa diferencia de responsabilidades, y que gracias a esos estímulos sirven para mejorar. Eso es indigno.

      ¿La responsabilidad no va con el empleo? ¿Acaso no se le paga más por esa responsabilidad? ¡Que además se le añaden privilegios! Y para no perder esos privilegios, se mantiene este sistema de clases, que lo único que provoca es una “lucha de clases”. ¿Es que no piensas que este sistema de castas es de otro siglo?

      ¿Por que niegas esos derechos (que llamas privilegios) a la escala de Tropa que no es Militar de Carrera? ¿Acaso lo desmerecen? ¿Tan pobre opinión tienes de la escala de tropa (a la que perteneces)? ¿No es suficiente estímulo el ser Militar independientemente del empleo que se tenga? ¿No es verdad para ser Soldado no pasaste un examen como el que se presenta a Sargento o a Alférez? ¿No es verdad que para ser Soldado hay que pasar por pruebas físicas (y cada cierto tiempo repetirlas), médicas y psicológicas como los que se presentan a Sargento o a Alférez? ¿Cuántas pruebas necesita un integrante de la escala de Tropa para ser considerado como Militar de Carrera? ¿Cuántos cuestionarios? ¿Cuántos tests? ¿No es ridículo? Es como si cada año todos los Militares tuvieran que Jurar a la Bandera por que el Mando no se fiaría del juramento.

      Y luego esa referencia a “camarada” o “tovarich”. Ya he explicado que reivindicar por lo que se considera justo no es de “rojos”, ni de “llorones” ni de “camaradas” ni de “tovarichs”. Y las leyes se cambian, sobre todo si esas leyes no caminan con la sociedad y el siglo que vivimos. Y esa ley, del 99, se cambió por que dejó de tener validez. Como muchas otras leyes. Si está mal, se dice, se expresa, se “lucha” por cambiar la ley.

      En cuanto a la discriminación positiva voy a dejar que te conteste una mujer que se valen muy bien y saben defenderse ellas solas. Simplemente no pienso como usted. No creo que haya “excepciones” que confirmen la regla. No creo que una persona se tenga medir por el peso que pueda levantar. No creo que un militar se tenga que medir por cómo coge el fusil. En las misiones en que yo he intervenido ninguna mujer militar ha fallado. Al contrario han demostrado coraje donde otros (que decían llamarse hombres) huyeron. Y bien que les puse la cara (esta vez sí) ROJA de vergüenza.

      Pienso que por lo que escribes has tenido algún “encontronazo” con alguna mujer que estando de reducción de jornada solicito ir a una misión y que (según usted) se aprovechó de su condición de mujer para ir a esa citada misión. Si es verdad que fue así, lo siento. No creo que sea ese, el aprovecharse de un “mal llamado” privilegio de ser mujer para pasar por encima de tus compañeros. ¿Ves como es indigno la concesión de privilegios, sean cuales sean? ¿Tanto para mantener una posición por encima de los demás como Militar de Carrera como la de discriminación positiva? ¿Cómo puedes indignarte por los casos de discriminación positiva y no indignarte por los casos de discriminación entre Militares?

      En cuanto a la mili a la carta, se refería a los destinos al lado de casa. No es posible que todos los militares tenga la suerte de tener su trabajo a cinco minutos andando de su casa. Es humanamente imposible. A eso, y solamente a eso, se refería esa expresión.

      Espero haberle convencido. Me da en la nariz que no. Una pena por que pienso que se avanzaría una barbaridad si los militares, todos los militares tuvieran la misma condición, sin privilegios por encima de los demás. Esa diferenciación de clases, de castas, no son propias de este siglo. Y las Fuerzas Armadas tienen que hacer los deberes, van con retraso y hay trenes que no se deben perder. Éste es uno de ellos.