La Dirección General de Personal y la Jefatura de Personal de la Armada responden a las propuestas de ATME para mejorar los descansos generados después de la realización de una misión internacional (Socios)

Se proponía que los días festivos y no laborales trabajados en Zona de Operaciones se contabilizaran como días “laborables” y que en la Armada no se tuviesen que cortar esos descansos para la realización de servicios (“rendir guardias”).

Leganés, 29 enero de 2024

Con fecha 21 de diciembre, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” se dirigió por escrito al ministerio de Defensa con objeto de solicitar la modificación de la Orden DEF/1363/2016 por la que se regulaban la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas, con objetos de que los descansos de fin de misión fueran contabilizados en días hábiles, y que la Armada fijase unos criterios unificados para que estos descansos fuesen con perjuicio del servicio (ver nota informativa).

Recientemente se han recibido respuestas por parte de la Dirección General de Personal y de la Jefatura de Personal de la Armada, competentes en la materia.

Modificación de la ODEF 1363/2016

    1. ANTECEDENTES
    • La redacción original de la Orden DEF/1363/2016, de 28 de julio, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas, establecía en su disposición final cuarta que:

“El Jefe de Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus competencias, regularán la concesión y disfrute de los descansos del personal militar que participe en operaciones en el exterior.”

    • Esta disposición fue modificada mediante la Orden DEF/110/2019, de 8 de febrero, quedando redactada de la siguiente manera:

“1. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus competencias, regularán la concesión y disfrute de los descansos del personal militar que participe en operaciones en el exterior.

    1. La regulación de los descansos de fin de misión tendrán en cuenta la duración total de la misión y si se ha disfrutado de descanso de mitad de misión, estos últimos autorizados cuando el tiempo de participación del militar en la misión se prevea de más de seis meses con carácter general.
    2. En cualquier caso, los descansos de fin de misión no serán inferiores al número de días festivos y no hábiles permanecidos en zonas de operaciones. En todo caso el conjunto de días de descanso a que se tenga derecho se contabilizará en días naturales.
    3. En los descansos de fin de misión podrá aplazarse su disfrute al objeto de asegurar la operatividad de la unidad, el mantenimiento de la propia instrucción y adiestramiento y el mantenimiento del buque. El momento de disfrute de estos descansos, motivado por las necesidades del servicio, se adaptará a las características propias del destino y a las exigencias de disponibilidad.”
    • En la tramitación de la Orden DEF/110/2019, de 8 de febrero, se propuso por parte de las asociaciones profesionales que los días de descanso de fin de misión se contabilizasen en días hábiles, en vez de naturales. La motivación argüida por la asociación era la siguiente:

“Si los descansos de fin de misión comprenden los días festivos y no hábiles que no se han disfrutado, al proceder a su disfrute y ser contabilizados como naturales, se vuelven a perder días festivos y no hábiles. Conceder un domingo por otro domingo no es compensar el tiempo trabajado.”

Esta propuesta fue debatida en el pleno CP18-04 y desestimada por el representante del Ministerio de Defensa, señalando que “…el carácter de estos días adicionales es distinto a los días de vacaciones, pues se trata de una compensación.”

    1. CONSIDERACIONES

El argumento que esgrime ATME para la modificación que propone es que “…resulta claramente perjudicial para los militares que participan en misiones internacionales la actual redacción del punto 3, ya que la “compensación” de esos días festivos y no festivos se pierde al tener que disfrutar el permiso en días naturales.”

Este argumento no modifica sustancialmente lo que se expuso en su momento para proponer la misma modificación en la tramitación de la Orden DEF7110/2019, de 8 de febrero.

    1. CONCLUSIONES.

Al haber sido debatido en el seno del COPERFAS (CP18-04) y no habiendo añadido la asociación nuevos elementos que permitan reconsiderar el resultado del debate, no procede la modificación solicitada.

 

Marcar criterios en la Armada para los descansos por participación en operaciones en el exterior

“La Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Orden DEF/1363/2016, de 28 de julio, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas, establecen que las necesidades del servicio prevalecen sobre las fechas y duración de los permisos, vacaciones y reducciones de jornada, estableciendo como límite que las necesidades del servicio han de estar justificadas y sometidas a los criterios de oportunidad, proporcionalidad y excepcionalidad.

Con este fin la Instrucción 45/2020, de 22 de julio, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de la Armada, establece entre otras cosas, el marco de competencia para determinar las necesidades del servicio y su alcance, otorgando la competencia al Jefe de Unidad y definiendo las necesidades del servicio como las necesidades determinadas y debidamente motivadas por la autoridad competente para garantizar en todo momento:

    1. a) El cumplimiento de la misión o función encomendada o de las órdenes recibidas.
    2. b) La consecución del grado de alistamiento ordenado.
    3. c) El mínimo grado autorizado de cobertura de personal.
    4. d) La seguridad del personal y de los medios materiales puestos a su cargo.

A la vista de lo expuesto, la solicitud de que se dicten instrucciones para que los descansos fin de misión se concedan con perjuicio del servicio, no puede aceptarse en el marco normativo establecido por las Órdenes de Defensa, donde deben encuadrarse las instrucciones de desarrollo que puede dictar la Armada”.

Este contenido esta restringido a socios de A.T.M.E. Si eres socio, por favor introduce tu usuario y contraseña, en caso contrario visita esta página: Asociate

Acceso de usuarios existentes