ATME reclama al Mando de Personal de la Armada que establezca los criterios reflejados en la Orden DEF/1363/2016, en la concesión de días de descanso obligatorios y adicionales al personal de la Armada que se encuentra embarcado

Los días de descanso adicionales y obligatorios “no son una herramienta de compensación a disposición del Mando”, son un derecho de los militares

Leganés, 2 septiembre  de 2021

A la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” se le ha trasladado, por parte socios pertenecientes a la Armada, el criterio que se está aplicando al personal embarcado, en el cual los días de descanso adicional generados por la realización de servicios se están concediendo a criterio del Comandante del Buque, dependiendo del grado de esfuerzo de la tripulación, siendo por tanto estos días una “herramienta de compensación a disposición del mando”.

ATME, está totalmente en contra de la citada interpretación, que excede, a su criterio, de las atribuciones que se confiere al mando. La Orden DEF/1363/2016 que regula la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas, establece que solo se puede limitar el derecho a estos días cuando superen los 10 días anuales, pudiendo ser concedidos preferentemente durante los periodos de baja actividad de la unidad y atendiendo a las necesidades del servicio.

Como se comprueba de lo anterior, su disfrute no es una cuestión graciable o a disposición del mando bajo el criterio subjetivo de su valoración.

Al igual pasa con los descansos obligatorios, cuando dos servicios de 24 horas y dedicación exclusiva se realizan, por ejemplo, en viernes y domingo. Donde deberían existir dos días de descanso se reducen a uno por ser festivo el sábado. No se puede realizar una libre interpretación, justificando que “no pone nada en contra”, para denegar poder disfrutarlo el primer día laborable que se pueda o inclusive después del descanso obligatorio del martes.

Una vez más, desde ATME, vemos como se intenta obviar o incluso interpretar la norma para limitar derechos reconocidos, perjudicando aquellos que más guardias y servicios realizan, como son los pertenecientes a la Escala de Tropa y Marinería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram
WhatsApp