Desarrollo del Pleno Ordinario 1-20, aplazado desde marzo

Fue realizado por videoconferencia, previamente al Pleno Extraordinario sobre el COVID-19

Madrid, 5 mayo de 2020

El día 27 de abril, previamente a la celebración del Pleno Extraordinario sobre el COVID-19, se celebró por videoconferencia el Pleno Ordinario 1-20, presidido por el Subsecretario de Defensa.

ATME consideró que era fundamental tratar temas de especial relevancia para la Escala de Tropa y Marinería, como la necesidad de que fueran debatidos en Pleno diversos borradores normativos, con objeto de que pudiera abrirse la posibilidad de publicar las convocatoria de acceso a la permanencia o de promoción interna y cambio de escala, así como el protocolo de actuación ante el acoso laboral. Además, como se encargó de recalcar el representante de ATME, la celebración del Pleno en nada interfería con el trabajo que se estaba realizando en la presente situación de alarma, donde él participaba activamente con su unidad.

Normativa presentada por el Ministerio de Defensa 

  • Real Decreto reglamento especialidades segundo tramo

Presentaron alegaciones ASFASPRO, AUME, ATME, APROFAS Y ASOENFAS.

ATME mostró su desacuerdo sobre el texto, manteniendo los reparos presentados.

Puso de manifiesto que el citado borrador significaba, ni más ni menos, la exclusión del personal de su escala, especialmente el temporal, en el acceso a poder realizar estas especialidades. Asimismo, una vez más, esta capacitación no se vería homologada civilmente, siendo un calco de lo que sucede actualmente con el cambio de especialidad en el Ejército de Tierra.

  •  Real Decreto reglamento calidad de la enseñanza militar

Presentaron alegaciones ASFASPRO, AUME y ATME.

ATME mostró su desacuerdo sobre el texto, manteniendo los reparos presentados, especialmente en relación a que los cabos mayores no pudieran ser calificadores en las competencias profesionales del personal de su escala.

El ministerio de Defensa indicó que, con posterioridad, habría un desarrollo normativo mediante Orden Ministerial.

  • Instrucción AJEMA jornada y horario habitual en la Armada

Presentaron alegaciones ASFASPRO, AUME y ATME.

Se mantuvieron los reparos presentados, insistiendo en que no se comprendía la potestad que se otorgaba al mando para poder sustituir los descansos adicionales por reducciones de jornada. En muchos casos esto no permitirá el descanso ni la compensación adecuada por el exceso de horas trabajadas.

  • Real Decreto Provisión plazas Fuerzas Armadas y Escala Oficiales Guardia Civil para el año 2020

Presentaron alegaciones ASFASPRO, ATME y APROFAS

Una vez presentada esta normativa a las asociaciones profesionales en Pleno, ya nada impide la posibilidad de publicar las convocatorias para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente y las de promoción interna y cambio de escala.

  • Resolución sobre el protocolo de actuación frente al acoso profesional

Presentaron alegaciones ASFASPRO, AUME, ATME y APROFAS,

ATME solicitó se justifiquen las alegaciones que no se han tenido en cuenta y mostró su queja, al igual que ASFASPRO, AUME Y APROFAS, por no haberse presentado este protocolo para ser informado por el COPERFAS,

Para finalizar, ATME manifestó que el protocolo era una mera declaración de intenciones, sin contenidos definidos, por lo cual no cumplirá el propósito al que está encaminado.

Asuntos propuestos por ATME para su debate en el consejo de personal

La mayoría de las propuestas presentadas por ATME a este Pleno no fueron aprobadas por la Comisión Preparatoria del mismo, por lo cual no pudieron ser debatidas. Esta inadmisión ocasionó una queja al final del Pleno, que fue remitida posteriormente por escrito al Ministerio de Defensa.

  • Propuesta sobre eliminación requisito permanecer situación servicio activo para percibir prima por servicios prestado (Art. 10.4 de la Ley 8/2006)
  • Propuesta sobre modificación del art. 17.2 de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería (mantenimiento de la condición RED hasta la edad de jubilación en vez de hasta los 65 años)
  • Propuesta para implantación de una nueva Ley de la Carrera Militar que derogue las leyes 8/2006 y 39/2007
  • Propuesta sobre acuerdo con Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reserva plazas y baremación tiempo servicio en convocatorias de acceso

Fue debatida en el Pleno la propuesta presentada para la ”reserva de plazas como personal funcionario en el Ministerio del Interior”, que fue estimada parcialmente, en base a que el Ministerio de Defensa estaba trabajando para conseguir que se reservasen plazas en las convocatorias de ingreso en los cuerpos de Instituciones Penitenciarias y en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico.

Propuestas de otras asociaciones

Fueron aprobadas las propuestas de ASFASPRO sobre “Asignación del CDE y compatibilidades en el Ejército del Aire“ y “Cumplimiento de las condiciones necesarias para el ascenso en los Mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (EMAD) de los sargentos primeros el Ejército del Aire” y, parcialmente, la propuesta de AUME sobre “retiradas directrices GEFUTER sobre conciliación familiar y laboral”,

El resto de propuestas presentadas fueron rechazadas.

Ruegos y preguntas presentadas por ATME

Los ruegos y preguntas remitidas por ATME para su inclusión en este apartado, debido a la premura de tiempo, serán contestados por escrito.

Asimismo, se planteó una queja y un ruego de carácter sobrevenido:

Queja:

“Desde el año pasado, la Comisión Preparatoria de los Plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas eleva al presidente de la misma una propuesta donde son excluidas todas aquellas propuestas remitidas por las asociaciones que pudieran significar una modificación de una ley. Si bien antes de conformarse el actual gobierno hubiera podido tener una posible justificación, no compartida por ATME, no se puede comprender que, al inicio de una nueva legislatura, con un periodo de 4 años en perspectiva, no se acepten para debate. Basados en este criterio, en la preparatoria del Pleno 1-2020 se han rechazado 8 propuestas de las asociaciones profesionales militares, 3 de ellas de ATME.

Por otra parte, se ha rechazado otra propuesta de ATME denominada “Propuesta al COPERFAS sobre acuerdo con Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reserva plazas y baremación tiempo servicio en convocatorias de acceso”, bajo la motivación de que DIGENPER no consideraba pertinente llevarla a pleno por requerir la modificación de un Real Decreto que no era ámbito del Ministerio de Defensa.

Debido a todo ello, ATME no puede más que manifestar su queja ante estas decisiones, que trasladará de manera inmediata por escrito a la Ministra de Defensa”.

Ruego:

“Instamos al Subsecretario de Defensa a que le exponga a la ministra de Defensa que, por el escaso tiempo que teníamos en el pleno extraordinario, no hemos podido entrar en un debate real sobre la actual situación, donde existen problemas tan reales y urgentes de solucionar como el acontecido el viernes pasado, que es más y menos la limitación de los militares que viven en los acuartelamientos para ir a sus domicilios familiares a ver a sus cónyuges e hijos”.

Pleno Extraordinario por el COVID-19

La información sobre este Pleno, presidido por la Ministra de Defensa, ha sido publicada en nuestra web: Celebrado el Pleno Extraordinario sobre el COVID-19, presidido por la Ministra de Defensa

Las propuestas y alegaciones presentadas por ATME al Pleno se pueden encontraren el siguiente enlace (propuestas / alegaciones)

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: