Defensa pretende recolocar a militares en las policías locales de la Comunitat

Defensa pretende recolocar a militares en las policías locales de la Comunitat

El ministerio busca acuerdos con el Consell y los municipios para facilitar el acceso de soldados a las plazas de cuerpos de seguridad 

J A. MARRAHÍ.  VALENCIA

Que los militares retirados o aquellos que lo deseen puedan seguir prestando sus conocimientos, valores y experiencia en policías locales de la Comunitat. Ese es el objetivo con el que altos cargos del Ministerio de Defensa se reunieron el lunes con el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, y varios representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El encuentro se enmarca en la reciente creación del SAPROMIL por parte del Ministerio de Defensa. Son las siglas del Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar, que pretende converirse en el principal portal de empleo del ministerio. El objetivo es que militares que hayan finalizado su periodo legal de servicio a las Fuerzas Armadas o hayan mostrado su interés por reorientar su vida laboral puedan tener salida tanto en cuerpos de seguridad civiles como en el sector privado.

En el encuentro en Valencia para presentar SAPROMIL participaron el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, acompañado por el Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral, el general de división Joaquín Díaz Martínez, entre otros representantes militares.

Por parte de la Conselleria de Gobernación estuvieron presentes el conseller Santamaría, la secretaria autonómica de Gobernación y el director general de seguridad. En esencia, la propuesta de Defensa es que la condición militar sea un factor que puntúe o pondere en las futuras convocatorias de plazas para policías locales, algo que ya asumen otros ayuntamientos españoles.

«La disciplina, el espíritu de sacrificio, la constancia, la capacidad de sacrificio o el sentido del deber es una garantía de eficacia para el empleador allá donde los militares presten sus servicios profesionales, ya sea en el sector público o privado», destacan los encargados de coordinar el SAPROMIL.

Pese al encuentro, todavía no se ha concretado la letra pequeña en la manera de abrir las puertas a los miembros del Ejército en cuerpos policiales valencianos. «Se están buscando todavía fórmulas de colaboración, pero todavía no se han producido acuerdos concretos», destacaron fuentes de la Generalitat.

SAPROMIL busca salidas profesionales tanto para miembros de tropa como para oficiales y suboficiales. Uno de los objetivos, por ejemplo, es abrir el mercado laboral a quellos soldados que con 45 años se ven obligados por ley a dejar las Fuerzas Armadas.

Labores de reclutamiento

Algunas fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS creen que otra de las pretensiones es la de reducir oficiales y suboficiales. Actualmente existe una considerable descompensación de mandos respecto a tropa, de ahí que las plazas que se convocan para la escala superior lleguen con cuentagotas.

El general Álvarez aprovechó su estancia en Valencia para conocer la Delegación de Defensa de la Comunitat. Allí comprobó en primera persona el desarrollo de las actividades del Área de Reclutamiento y el actual proceso de selección de jóvenes para el ingreso en los centros de formación para el Ejército.

Desde el 24 de enero está abierta la convocatoria de 1.950 plazas en el Ministerio de Defensa para ocupar puestos en las escalas de tropa y marinería de distintas unidades repartidas por todo el territorio nacional. Se ofertan 1.950 plazas en diferentes localidades de España, de las que 42 pertenecen a bases militares de la Comunitat. Como ya informó LAS PROVINCIAS, en sólo dos semanas se han presentado casi un millar de jóvenes que aspiran a formar parte de las Fuerzas Armadas.

 Fuente: Las Provincias