Defensa investiga robos en paquetes que envían soldados desde El Líbano

Defensa investiga robos en paquetes que envían soldados desde El Líbano 

Suele faltar tabaco, que en ese país es mucho más barato y que, según los afectados, sustraen los propios compañeros en España

El ministerio tiene constancia de ello y está intentando resolver la «incidencia» cuanto antes

«Es más el daño moral, pues se trata de madres y niños esperando regalos que envían sus padres»

25.01.14 – 00:09 – J. LÓPEZ-LAGO | BADAJOZ. 

Militares extremeños que están destinados en El Líbano, en la base Miguel de Cervantes, han informado a ese periódico que algunos de los paquetes que envían desde este país a familiares en España están siendo manipulados con el fin de sustraer algunos de los efectos que contienen los mismos, principalmente tabaco, un artículo mucho más barato en este país. 

Según denunciaba esta semana un soldado destinado en El Líbano, de los últimos 30 paquetes llegados hasta la base General Menacho de Badajoz más de veinte estaban manipulados o vacíos. 

El Ministerio de Defensa confirmó a este diario que los mandos tienen conocimiento de estas «incidencias», las cuales están investigando para «intentar resolverlas lo más rápido posible». 

Actualmente, los militares tienen tres vías de envío de paquetería desde Líbano a España. Todas van en transporte militar en un avión Hércules hasta Madrid. Y de allí unos paquetes se entregan en mano en el Cuartel de una brigada. Otros, previo pago, lo hacen por Paquete Azul de Correos y la mayoría por Servicio Regular de Transporte del Ejército (Setre), éste último gratuito, por lo que es el más usado y donde se están denunciando las anomalías. 

Al llegar a Madrid, explica un soldado, los paquetes son recogidos por la Agrupación de Transporte del Ejército, que los retiene unos días y los reparte por todo el territorio nacional. En este punto es donde los afectados sospechan que se están produciendo los robos, en teoría perpetrados por sus propios compañeros, y ha llegado a desaparecer recientemente un palet entero, denunció esta semana otro militar, quien señala que estos casos se están investigando entre las agrupaciones por las que pasa la paquetería, pero finalmente se archivan y ni se ha encontrado a culpables ni se ha compensando a los remitentes o destinatarios. 

La sustracción más común es el tabaco, pues allí cuesta casi una cuarta parte de lo que se paga en España, estando limitados los envíos a un cartón (diez paquetes) al mes. Según la queja llegada a este diario, otros artículos que suelen enviarse y que en ocasiones son robados en la parte final del trayecto son perfumes, regalos y teléfonos móviles, también más baratos. «Es más el daño moral, pues se trata de madres y niños esperando regalos que envían sus padres, que están seis meses fuera», decía ayer una persona que denunció estas prácticas. 

Hasta mayo 

En la actualidad hay unos 550 militares de la Base General Menacho de Badajoz destinados en Líbano, la mayoría extremeños. Se encuentran en la base Miguel de Cervantes de Marjayoun desde mediados de noviembre y permanecerán allí en misión de las Naciones Unidas hasta el mes de mayo. 

Varias brigadas españolas se relevan para intentar acabar con las hostilidades en el sur del país, para lo cual las tropas españolas y otras fuerzas extranjeras apoyan el trabajo de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). El objetivo final es que sea este ejército el que ejerza el control sobre la zona y la protección de la población civil.

Fuente: Hoy

1 respuesta

  1. jesica dice:

    Deberia estudiarse si los robos se producen durante el vuelo por la trupulacion…

Instagram
WhatsApp