Defensa copia una propuesta de ATME

La propuesta al COPERFAS “sobre entrega de certificación o acreditación de las funciones realizadas en las FAS”, fue remitida el 7 de mayo para ser debatida en el Pleno 2-2018 del COPERFAS.

No es la primera vez que aportaciones de las asociaciones profesionales militares son rechazadas y posteriormente ven la luz total o parcialmente.

Madrid, 17 septiembre de 2018

El 7 de mayo, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” remitió a la Secretaria Permanente del COPERFAS su propuesta núm. 10/2018 titulada “Propuesta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre entrega de certificación o acreditación de las funciones realizadas en las FAS”, la cual debería haber sido debatida en el 2º Pleno del COPERFAS que se celebró el 22 de junio. Sin embargo, la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, supuso que no fuera debatida ninguna de las propuestas que pasaron el filtro de la comisión preparatoria. El 11 de septiembre, ATME volvió o remitir la citada propuesta, con núm. 20/2018, para su debate en el 3/2018 Pleno.

En la propuesta se solicitaba la creación de un modelo de certificado o acreditación profesional para su entrega al militar que debiera abandonar las Fuerzas Armadas, expedido por estas, donde se reflejará la trayectoria, cursos, puestos ocupados, aptitudes, competencias profesionales, etc.

La medida se justificaba al entender que el procedimiento no conllevaba gasto alguno y sería una herramienta extremadamente útil a la hora de acreditar la vida laboral y experiencia en las distintas actividades efectuadas, que no pudieran ser justificadas por ningún certificado oficial de los respectivos ministerios, consejerías o departamentos autonómicos de educación o empleo.

El día 11 se tuvo el primer aviso durante la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados, donde una de las medidas que se iban a llevar a cabo para mejorar la reincorporación laboral iba a ser la expedición de un certificado donde ese reflejará la formación conseguida durante el servicio, para verse posteriormente confirmada el día 12 con una noticia en el portal de SAPROMIL.

NOTICIA SAPROMIL: DIGEREM facilita al personal MTM un Certificado de Formación y Experiencia Laboral

12/09/2018

 A iniciativa de la Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y previa coordinación con los diferentes Mandos de Personal de los Ejércitos y la Armada, se ha diseñado un Certificado que pretende acreditar, tanto la formación, como la experiencia laboral de cada uno de los Militares de Tropa y Marinería profesional, que así lo soliciten.

Se trata de certificar, por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa, el trabajo, la experiencia laboral y la diferente formación recibida a lo largo de sus años de servicio en las Fuerzas Armadas, con objeto de que sirva como carta de presentación tanto en el sector laboral público, como en el sector empresarial privado donde este personal puede reorientar su carrera profesional, una vez que se desvincule de las Fuerzas Armadas.

Todo aquel interesado en obtenerlo deberá solicitarlo, a través de la cadena orgánica, a su Jefe de Unidad, quien dará curso y formalizará la confección del mismo, en base a las instrucciones recibidas por parte de sus correspondientes Mandos de Personal.

ATME se congratula de que las medidas que aporta sean tenidas en cuenta por el ministerio de Defensa, DIGEREM en este caso; sin embargo, lamenta que no sean reconocidas de manea pública estas aportaciones. No es la primera vez que aportaciones de las asociaciones profesionales militares son rechazadas y posteriormente ven la luz total o parcialmente.

ATME lucha, como lo ha demostrado reiteradamente, no solo por la paralización de las finalizaciones de compromiso a los 45 años sino por la modificación del modelo de carrera de la tropa y marinería, con el fin de acabar con la lacra de la temporalidad. Pero es consciente que hasta que este tema no se solucione políticamente las finalizaciones de compromiso sigue siendo un hecho y, por ello, nuestros compañeros deben hacerlo con las mejores condiciones posibles. En este caso con un documento que certifique su trabajo realizado.

ATME no  seguirá el camino de “contra peor, mejor”, porque eso solo conlleva el abandono de aquellos compañeros que en un breve plazo abandonaran las FAS o de aquellos que quieren adquirir la condición de Reservista de Especial Disponibilidad.

A %d blogueros les gusta esto: