Defensa cerrará 82 instalaciones en cuatro años para ahorrar

Defensa cerrará 82 instalaciones en cuatro años para ahorrar

El plan de actuaciones sobre infraestructuras prevé 50 acciones este año, con cierres, traslados y convenios

esteban villarejo / madrid

Día 17/03/2014 – 12.00h

Ahorrar 15 millones de euros al año. Este es el objetivo de la primera fase del plan de actuaciones sobre infraestructuras de Defensa (Prepidef) puesto en marcha por el ministerio y que prevé hasta 2017 el cierre de 82 instalaciones militares y de Defensa, así como traslados o convenios en otras 27. En 2014 se llevarán a cabo aproximadamente 50 acciones. Ya hay tres concluidas: un acuerdo con la Fundación del Museo Naval en la sevillana Torre del Oro, sede de un Museo Marítimo; el cierre de la residencia militar María Cristina (Guadalajara); o el traslado de la oficina de inspección industrial al Gobierno militar en Marín (Pontevedra).

El cierre del hospital naval y de la residencia de suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz) o el traslado del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial de la base de Torrejón (Madrid) son otras de las acciones ya iniciadas de un plan presentado en junio de 2013.

Inversión inicial de 40 millones

En una segunda fase (2018-2025) -«una vez definidos el modelo institucional, de enseñanza y de acción social de las Fuerzas Armadas»- se prevé añadir un ahorro adicional de 37 millones de euros anuales, tras el cierre de otras 77 instalaciones y traslados o convenios en 17.

«El plan se irá concretando año a año, de acuerdo a la capacidad de llevar a cabo las acciones por parte de los Ejércitos y la disponibilidad financiera. El plan prioriza actuaciones que requieren menor inversión inicial».

En palabras, del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, se trata de «una nueva cultura» para obtener una mayor eficiencia en los costes de su operación y mantenimiento de las instalaciones: «Debemos tener un mejor uso de los escasos fondos de que dispone el Ministerio de Defensa. En algunos aspectos iremos a la centralización, pero sin irresponsabilidad», explica Argüelles, aludiendo, por ejemplo, a los distintos centros de enseñanza de las Fuerzas Armadas. Hay que recordar que desde el inicio de la crisis en 2008 el Presupuesto de Defensa se ha reducido en un 32,3%: de los 8.149 a los 5.745 millones de este año.

Ayuntamientos

«El plan aborda una profunda racionalización de las delegaciones y subdelegaciones de Defensa (28), el cierre de 20 residencias y 46 establecimientos militares, entre otros, y el cierre, traslado o convenio de tres hospitales militares», informan desde la Secretaría de Estado de Defensa, que diseña así una nuevo esqueleto del patrimonio de Defensa que también implica inversiones iniciales para poder acometer reformas o trasladados: 40 millones en total hasta 2017.

«Este ministerio es proactivo en una propuesta que se alinea con la reforma de la Administración promovida por el Gobierno», aclara el secretario de Estado, consciente también de que algunas actuaciones en el futuro pueden chocar con los deseos de ayuntamientos por contar con unas instalaciones que generan economía alrededor.

El Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) es el órgano encargado de colocar en el mercado bienes inmuebles que sean desafectados por el Ministerio de Defensa, a subasta o de modo directo si la primera opción ha quedado desierta.

Subasta de 24 caballos: precio de salida, 3.000 euros

«Puja a la llana»… a mano alzada. Este es el sistema de subasta por el cual el Ministerio de Defensa tratará de vender el próximo sábado, en las instalaciones de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas de Madrid, 24 caballos: 20 de raza caballo deportivo español y 4 pura sangre español.

Los precios de salida los equinos están entre los 3.000 y los 10.000 euros, informan desde el Servicio de Cría Caballar, una institución arraigada en la milicia desde tiempos de los Reyes Católicos (Yeguada de la Orden de Santiago) y cuya versión actual data de 1864. «Este tipo de subastas no se enmarcan en planes especiales de ahorro u obtención de ingresos… sino que responden a una tradición. No es la primera subasta que se hace ni mucho menos», aclaran fuentes militares.

Sin embargo, el Servicio de Cría Caballar -con centros en Jerez (Cádiz), Écija (Sevilla), Ávila, Zaragoza, Mazcuerras (Cantabria) y Lore-Toki (San Sebastián)- no ha escapado durante esta legislatura a la reforma. Así, el pasado mes de septiembre se extinguió como organismo autónomo, pasando a depender sus funciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, y llegando a suponer ahorros del 46% en los gastos ejecutados con cargo a los capítulos 2 y 6 de los presupuestos (gastos en bienes e inversiones).

Fuente: ABC

Instagram
WhatsApp