Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia en nuestra web.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies


Madrid, 24/07/2013

Defensa aprobará en enero la norma que regulará las vacaciones y los permisos de los militares

 J. Calderón / M.A. Moya / Madrid   miércoles, 24 de julio de 2013

El Ministerio de Defensa reformará la actual normativa (del año 2006) que regula las reducciones de jornada, las vacaciones, los permisos y las licencias de los militares, pero en ella no se abordarán asuntos controvertidos como el de los horarios, las compensaciones por servicios ni los permisos por misiones internacionales. El nuevo documento, que se plasmará en una Orden Ministerial que se espera que entre en vigor en enero de 2014, ya ha comenzado a elaborarse, en el seno de una Comisión de Trabajo en la que participan representantes de Defensa y de las asociaciones de militares.

Esta Comisión está presidida por un coronel de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, y en ella hay representantes de los Mandos de Personal de los Ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada, y de las tres asociaciones con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas: la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM).

La Comisión, que se reunió por primera vez el pasado 19 de julio y que celebrará sus dos próximas reuniones en septiembre, elaborará un borrador de Orden Ministerial que posteriormente se elevará a la Subsecretaría de Defensa, y pasará por el Consejo de Personal y el Consejo de Estado, antes de su publicación. La reforma de la Orden Ministerial 121/ 2006, de 4 de octubre, que regula la jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas, era un asunto que venían reivindicando las asociaciones militares desde hacía tiempo.

De hecho, algunas de estas asociaciones se quejaban, en noviembre de 2012, de las reticencias de Defensa a tratar este asunto. Sin embargo, la insistencia de los movimientos asociativos ha provocado que el Departamento que dirige Pedro Morenés se haya decidido, finalmente, a poner en marcha esta reforma, en la que sí se abordarán asuntos polémicos como la necesidad de justificar la coletilla ‘por necesidades del servicio’, o la exoneración de guardias, maniobras y servicios, y la reducción de jornada.

Con respecto a los horarios, las compensaciones por servicios y los permisos por misiones internacionales (asunto este último que es competencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa), según fuentes militares consultadas por ATENEA, “está previsto que se regulen en una Orden Ministerial posterior”.

Las propuestas de las asociaciones

A juicio de ASFASPRO, por ejemplo, la jornada laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas “no es justa”. Aunque, en su opinión, el militar asume y es consciente de que no puede tener un horario estricto por la singularidad de sus cometidos y su permanente disponibilidad, hay que modificar algunos aspectos relacionados con los horarios del colectivo castrense. “El exceso de horas sin compensación alguna -afirman desde ASFASPRO- pone al militar en situación de perjuicio respecto al resto de personal de las administraciones públicas, además de dificultar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar”.

AUME, por su parte, considera que “la carga de mantener unas Fuerzas Armadas operativas” recae, en gran parte, “en el sobreesfuerzo de muchos militares, a costa de su vida privada, de su conciliación familiar, de su tiempo libre y de descanso, y de su familia y relaciones sociales”. Esta asociación critica el hecho de que los militares no tengan retribuidas las horas extras, ni las guardias, y que no tengan establecido un régimen de días de descanso por las jornadas que van más allá del horario habitual, ni por ejercicios, jornadas continuadas, operaciones o misiones.

Así las cosas, y con el deseo de que se “iguale” a los miembros de las Fuerzas Armadas “al resto de la sociedad”, la maquinaria ya se ha puesto en marcha y está por ver si finalmente los representantes de las asociaciones y el Ministerio de Defensa llegan a puntos de acuerdo para que la nueva normativa satisfaga los intereses de unos y otros. La Comisión de Trabajo que está elaborando el documento fue aprobada en el Pleno del Consejo de Personal celebrado el día 22 de marzo.

Pinche aquí para leer las propuestas de ASFASPRO y de AUME en relación con la modificación de la actual normativa que regula la jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas.

Enlace: Atenea Digital



Un Comentario

  1. jonatan
    Escrito el 31 julio, 2013 a las 19:37 | Enlace permanente

    Hola,solo comentar q como la mayoria de mis compañeros,por no decir todos,nos sentimos en desventaja con las demas administraciones y de manera desmesurada con las guardias q llegan hasta 26 horas y solo descansas lo q queda del resto de la mañana es muy frustrante piensen en ello un saludo

  • flecha verde
  • más artículos de interés
  • flecha verde
  • Enlaces patrocinados
  • JMC
  • Gabinete
  • Atenea Digital
  • enlaces