Defensa responde a ATME sobre diversas preguntas y propuestas en relación a los cursos preparatorios para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente planteadas por sus socios (SOCIOS)

Como se corregirán preguntas si en el temario de INTRANET los datos son erróneos o desactualizados y soluciones al curso on-line para la próxima convocatoria

Leganés, 24 noviembre de 2022

Con fecha 24 de octubre, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, a solicitud de sus socios, elevó una serie de cuestiones y propuestas que afectaban al temario de acceso a una relación de servicios de carácter permanente publicado en INTRANET y al curso on-line para su preparación.

Con fecha 22 de noviembre se ha recibido contestación facilitada por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, competente en la materia

TEMARIO ACCESO A UNA RELACIÓN DE SERVICIOS PERMANENTES EN INTRANET

Información sobre si en el caso de que alguna pregunta se refiera a datos erróneos o desactualizados del temario,  la solución que se dará por correcta será la que figura el temario, valdrán las dos o la pregunta debería ser anulada.

Si se formula alguna pregunta que sea incorrecta, es decir contiene un enunciado erróneo (por el motivo que sea), o de las opciones de respuesta, la que se considera correcta está mal, la pregunta es automáticamente anulada y se valora la prueba sobre el resto de las preguntas.

Partes del temario que se encuentra en la INTRANET está confeccionados en octubre de 2019, se solicita que para la próxima convocatoria todo el temario se actualice de manera conveniente, incluyéndose las modificaciones que se vayan produciendo hasta la fecha que marque la convocatoria.

El anexo III Programa de la prueba de conocimientos de la oposición de la Orden DEF/1341/2017, marca que, “los temas que componen la prueba de conocimientos se adaptarán en las convocatorias a la normativa en vigor, en el caso de que sus contenidos hayan sufrido modificaciones normativas o en su denominación. Al mismo tiempo, muchos de ellos pueden ser consultados en la página web www.defensa.gob.es y en la intranet intra.mdef.es, así como en todo tipo de publicaciones, estudios y páginas tanto en soporte papel como en internet/ intranet. Los contenidos de dichos soportes no han de ser interpretados en su literalidad como texto de estudio, sino como elemento de ayuda a la preparación de los correspondientes temas”.

La publicación de la INTRANET es un apoyo al estudio. El temario es el que figura en el anexo III de la Orden DEF/1341/2017, siendo obligación del aspirante la actualización para el estudio de las diferentes modificaciones que se produzcan en la legislación y en las publicaciones oficiales.

CURSOS ONLINE PARA ACCESO A UNA RELACIÓN DE SERVICIOS PERMANENTES

Hasta el año 2022, la formación de apoyo para la promoción interna, acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ministerio de Defensa, así como el examen para acceso al CGFS, se ha tramitado en un único expediente de contratación,  por lo que tienen una fecha prevista de inicio de la formación y una fecha programada de finalización del servicio.

Al ser 7 cursos en total, no ha sido posible adaptar la fecha de finalización de las diferentes convocatorias, debido a que en alguna (Ej. CNP), se desconocía las de fechas de las pruebas de acceso.

El expediente conjunto finalizó el 30 de septiembre, que era lo que se había previsto cuando se inició la tramitación administrativa. Dado que se detectó que había alumnos que deseaban seguir la formación después de esa fecha, desde el Área de Salidas Profesionales de esta DIGEREM se contactó con la empresa de formación, Formación Castilla y León (FOCYL), que se ofreció a prorrogar el servicio, evidentemente con los costes que ello supusiera, circunstancia, esta última, inviable al no estar contemplada en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente de contratación.

Para evitar que este problema se reproduzca se tiene intención, de ser posible, modificar el programa de formación de apoyo de los cursos online, contemplando, entre otros criterios, la tramitación de los expedientes de contratación de los cursos por separado y no en un único expediente y la designación de un coordinador por cada curso que tenga por cometido la supervisión de todas las actuaciones que puedan realizarse durante el proceso de formación. Con la aplicación de estas premisas se pretende subsanar las vicisitudes que pudieran surgir en la realización de futuros cursos.

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