Propuestas y alegaciones remitidas por ATME a la Comisión Preparatoria 19-03 del COPERFAS

Se tratan temas de diferente índole, destacando la solicitud de reserva de plazas en la Red Hospitalaria de Defensa, el cupo para cabos mayores y cabos en las convocatorias anuales para pase a la reserva del Ejército de Tierra y del Aire o el estudio de plantillas para ampliar cupos de acceso a una relación de servicios permanentes. Asimismo, se alegaron diferentes proyectos normativos y se solicitó información sobre temas de interés

Madrid, 16 de septiembre de 2019

Propuestas

  • Acuerdo con Ministerio de Sanidad para reserva plazas de personal estatutario fijo. Se propone al Ministerio de Defensa que inicie los contactos con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con objeto de alcanzar un acuerdo que posibilite la reserva de plazas y baremación de tiempos de servicio en los diferentes procesos selectivos para acceso a personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa.
  • Especialidades críticas de la Agrupación de Especialidades Técnicas del ET dentro de las convocatorias de acceso a la permanencia. Se propone la realización de un estudio de las plantillas de la Agrupación de Especialidades Técnicas del ET y del resto de ejércitos para establecer el porcentaje máximo de puestos que puedes ser cubiertos indistintamente por personal temporal y permanente, con objeto de conseguir la máxima cobertura con militares de esta última condición (permanente). Asimismo, elevar las plazas para personal AET, sin detrimento del resto de especialidades, con objeto de incluir una reserva de plazas específicas para todas las especialidades críticas.
  • Pase a la Reserva con carácter voluntario en el Ejército de Tierra. Se propone incluir plazas para cabos mayores y cabos en los cupos anuales para el pase a la situación de reserva con carácter voluntario. Esta medida es ampliamente beneficiosa ya que supondría un evidente rejuvenecimiento del Ejército de Tierra. Por una parte, el pase a la reserva de cabos mayores, con una plantilla al completo, propiciaría más posibilidades de ascenso en todos los empleos subordinados y, por otra, el pase a la reserva de personal de carrera permitiría ofertar un mayor número de plazas en las convocatorias de acceso a esta condición, en una escala lastrada por el alto porcentaje de temporalidad de sus miembros
  • Pase a la Reserva con carácter voluntario en el Ejército del Aire. Igual justificación que la propuesta anterior, circunscrita al Ejército del Aire.
  • Plan informativo referido a CDSCM. Incidir en la información que llega a la escala de tropa y marinería en relación a la posibilidad de poder acceder a Centros Deportivos y Sociales del ET, debido a las quejas que llegan de socios en determinadas zonas donde se les informan de manera deficiente o directamente les dicen que no pueden acceder.

 

Alegaciones

  • Manifestaciones al borrador IG. 06-20. Normas complementarias para la evaluación y clasificación del Personal militar profesional.

Debido a la bianualidad de los IPEC correspondientes a los militares de tropa con compromiso de larga duración y de carrera se propone la eliminación de los requisitos de los últimos 5 o 10 años, cuando la evaluación los requiera, por el del último empleo.

  • Manifestaciones a la Instrucción de la Armada sobre aplicación del régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias. Se alega al borrador lo siguiente:
    • Mejoras en torno a la definición del concepto de “necesidades del servicio” figurando los criterios a que deben estar sometidos y modo de comunicación, tal como figura en la Orden DEF/253/2015.
    • Se estipule el plazo máximo de resolución en la solicitud de vacaciones
    • Se modifique el término “se evitará” por “no se nombrará”, en el apartado del nombramiento de guardias en víspera del inicio de las vacaciones, para evitar problemas de interpretación por parte de las unidades.
  • Manifestaciones a Instrucción Armada sobre aplicación del régimen de descansos y horarios. Se alega al borrador lo siguiente
    • Se propone una serie de mejoras en torno a la definición del concepto de “necesidades del servicio” figurando los criterios a que deben estar sometidos y modo de comunicación, tal como figura en la Orden DEF/1363/2016.
    • Se dé la posibilidad a los interesados a elegir entre el disfrute de los 10 días adicionales o una reducción de su jornada habitual de trabajo en el ámbito horario de su elección, para una eficiente conciliación de la vida profesional y familiar.
  • Manifestaciones a la Instrucción por la que se impulsan medidas en relación con el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Se propone lo siguiente:
    • Medidas tendentes a ocultar la identidad del denunciante para hacer frente a posibles represalias.
    • Formación y sensibilización.
    • Protocolo cuando el presunto acosador pueda ser un jefe de unidad.

Ruegos y preguntas

Las más importantes son las siguiente:

  • Solicitando información sobre la presentación de la abogacía del estado en los recursos contra la reserva de plazas a personal militar en las convocatorias de bombero y oficial de la Diputación Provincial de Huesca, tal como cometo la Directora de Reclutamiento y Enseñanza Militar.
  • Solicitando información sobre si se está produciendo el seguimiento de la cobertura de plazas reservadas en las convocatorias de acceso a Guardia Civil y Policía Nacional, tal como figura en la medida n.º 32 del Informe de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Comisión de Defensa el 27 de septiembre de 2018.
  • Solicitando información sobre la situación en que se encuentra la normativa sobre especialidades complementarias y aptitudes para tropa en el Ejército de Tierra y Ejército del Aire, sobre la que ya se preguntó en el 1-2016 Pleno del COPERFAS.
  • Solicitando información sobre el seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018.
  • Solicitando información sobre la situación en que se encuentra el desarrollo punto 2 del art. 29 de la Ley de Seguridad Privada, en el cual, a propuesta de ATME en el 4-2017 Pleno, él Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar dijo que se estaba trabajando.
  • Solicitando información sobre el motivo de las incidencias que se están produciendo en las redes WIFI de los acuartelamientos.
A %d blogueros les gusta esto: